Cómo diseñar una página web potente y atractiva

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Cómo diseñar una página web potente y atractiva

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Escrito por Jueves, 22 Junio 2017 10:00;

Abres Google para realizar una búsqueda, haces clic en una de las páginas web que primero aparecen en el SERP (Search Engine Results Page o Página de resultados del buscador) y ¡UPS! Decides huir de ese sitio. ¿Por qué? ¿Qué te he llevado a no darle ni un minuto de oportunidad? Muy fácil, la primera impresión que, en este caso, tiene el nombre de diseño web. El diseño web es la carta de presentación a tu marca y tus productos, es decir, que si tienes un ecommerce con un producto estupendo pero tu web no es atractiva, funcional e intuitiva… te quedaste sin clientes y, por extensión, sin ventas.

Hoy en día cualquier estrategia de Marketing gira en torno a lo que muchos conocen como UX (User Experience).

La experiencia de usuario en un negocio digital tiene como base el diseño web que hayas usado, ya que el futuro comprador debe sentirse a gusto en tu site, encontrar lo que busca de manera rápida (no más de 3 clics) y tener sensación de seriedad y seguridad (no olvides que tu único fin es que acabe gastándose dinero en tu producto).

 

Existen tres reacciones ante una pieza de diseño: sí, no y ¡wow!. ¡Wow! es a lo que debemos aspirar. Milton Glaser

 

¿Cómo diseñar una página web?

Te dejo las 7 tendencias de este año:

Como en el mundo de la moda o de la publicidad, los diseñadores tienen que revisar de vez en cuando las tendencias que pueden aplicar a sus páginas webs. Si tienes una empresa con un site, también deberías echar un vistazo a estas tendencias y tenerlas en cuenta ya que, harán que sea más atractivo y cómodo para el usuario que se encuentra navegando.

1. El menú Hamburguesa:

No, no tiene nada que ver con la comida. El menú Hamburguesa es aquel típico de los diseños para teléfonos móviles: el icono de 3 líneas horizontales. Aunque sea algo característico del diseño web responsive (que se visualice correctamente una web en todos los dispositivos con un diseño adaptado), dado que los usuarios utilizan cada vez más sus dispositivos móviles para navegar por Internet, no está de más que lo tengas en cuenta.

 

2. Formularios de Registro:

Cada vez son más intuitivos y menos engorrosos para el que los rellena. Es cierto que puede que quieras saber todo sobre tu cliente o usuario pero piénsatelo dos veces antes de hacer un formulario eterno o nadie lo rellenará. La tendencia es que ahora puedan registrarse a través de sus perfiles de Redes Sociales, como Facebook, Twitter o Google+.

 

Registro usuarios web

 

3. Animaciones:

Siempre con control. La página web no deje parecer que se “mueve” sola, ya que ese efecto da al usuario la sensación de que está realizando alguna acción sin que él se dé cuenta y provoca inseguridad y desconfianza y, como consecuencia, que se vaya rápidamente del sitio.

Hay dos tipos de animaciones que puedes implementar en tu diseño web:

  • Animaciones Mayores: por ejemplo, notificaciones en forma de pop-up (ventana emergente) con una llamada a la acción, como que el usuario se registre o que inicie sesión.
  • Animaciones Menores: por ejemplo: una barra que se mueve cuando se está cargando una página web o el logo de nuestra empresa o marca que se agranda cuando pasamos el ratón por encima (también llamado efecto hover).

 

4. Presentación de la información como si fuese una tarjeta de visita:

Básicamente esto quiere decir que se pueda escanear la información de un simple vistazo. Cada vez se tiende más a presentar todo de forma visual para que te hagas un mapa mental de lo que estás viendo sin necesidad de pasar dos minutos leyendo. Pinterest es muy culpable de esta tendencia, ya que con sus pines es capaz de mostrar mucha información a golpe de vista.

 

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5. Hero Images:

Las imágenes Hero son el equivalente a un banner de gran tamaño que se suele colocar en la home de nuestro sitio web. Cubren una parte considerable de la pantalla y el objetivo es transmitir una historia, mensaje o producto. Pueden ser fotografías, ilustraciones, creatividades e incluso vídeos. Son muy atractivas y le dan un toque original y diferente a nuestro diseño web.

Se pueden utilizar como un banner que ocupa todo el ancho de la página, como un fondo o para destacar algún producto que queramos que el usuario vea nada más entrar (seguro que te suena esto último de los descuentos de marcas de ropa como Zara o Women Secret).

 

6. Galería o Slidershow:

Muy utilizado para mostrar varias imágenes en portada. El carrousel hace que puedas destacar varias cosas a la vez, ya que las imágenes van pasando como si fuese una galería. Además, puedes incluir enlaces en las mismas para que el usuario haga clic en cuanto aparezca en la que está interesado.

 

7. Scroll:

Gracias a la evolución de los smartphones, cada vez los utilizamos más para casi todo. Leemos emails, vemos vídeos, accedemos a las redes sociales, nos informamos, etc. Por esto, ya estamos más que acostumbrado a deslizar la pantalla con el dedo, es decir, a hacer scroll. Así que, aunque te parezca mentira, es un aspecto por el que no debes preocuparte. Es más, puedes aprovecharte del mismo y sacarle partido, por ejemplo, creando historias que se cuenten a medida que bajas (storytelling). 

 

La estrategia de Marketing gira en torno al UX, es decir, la Experiencia de Usuario. Compartir en Twitter


Estos son algunos de los recursos que más están utilizando los diseñadores web. Sin embargo, todo pro tienen también su contra. Ahora voy a dejarte una pequeña lista de lo que deberías evitar si quiere evitar la `fuga de clientes´:

  • Ya te dije antes que el menú Hamburguesa están en alza, pero CUIDADO. Si tienes más de un contenido relevante en tu web y quieres que el usuario lo encuentre rápidamente, mejor ponerlo en una pestaña. Un ejemplo de la información que puede estar dentro de un menú es: Quiénes somos, nuestras instalaciones, etc. Pero el contacto, los productos e incluso el blog, debe estar bien visible.
  • Ojo con el Javascript: puede proporcionarte funcionalidades muy chulas, como poner un contador de visitas o un widget meteorológico, pero también maximiza el tiempo de carga de la página web. Debes tenerlo en cuenta cuando lo uses.
  • Uso desmedido de tipografías y colores: antes de empezar el diseño, define una línea de colores en las que se moverá tu web. Lo ideal es que sean los colores corporativos y, si es un blog personal, que sea una paleta cromática que te defina y vaya acorde con tu personalidad (puedes ver más en la psicología del color). A la par del color, establece un tipo de letra. Pueden ser dos, pero no te excedas, ya que puede llevar a confusión. Lo ideal son tipografías san serif, son más limpias y se leen mejor.

Te dejo toda la información en una infografía:

 

 Tendencias Diseño Web

 

 

En este punto del artículo seguro que estás pensando: “Bueno, no tengo un negocio, todo esto es muy interesante, pero ¿de qué me va a servir?”. Pues de mucho.

El diseño web no se limita a las empresas o freelances, si no que te puede ayudar a encontrar un trabajo, dar a conocer lo que haces o promocionarte. ¿De qué estoy hablando? Efectivamente, de la Marca Personal.

¿Has oído hablar de los portfolios? Si la respuesta es que no, ponte al día YA, porque es una de las formas más efectivas de mostrar lo que sabes hacer y de que te conozca.

Un portfolio no es más que una recopilación de tu trabajo, ordenada y cuidada, que te dará presencia digital. Incluirlo en el CV te va a ser de gran ayuda, ya que no solo pones: “He trabajado como periodista”, sino que puedes incluir algunos artículos que hayas escrito. Y para que tu trabajo te refleje a ti mismo, debe estar incluido en algún `sitio´ con un diseño que vaya acorde a tu personalidad.

Aquí entra en juego, de nuevo, el diseño web.

Puedes aplicar todas las técnicas que has ido leyendo en este artículo pero recuerda que lo más importante es que sea intuitivo, funcional y original.

 

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