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¿Currículum o Marca Personal?

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Martes, 29 Marzo 2016 10:48 Escrito por

Con el auge de las TICs y las redes sociales, los reclutadores de las empresas tienen acceso a un gran número de información sobre la persona a la que desean contratar. De poco vale contar con un brillante CV si luego descuidas tu imagen en Internet. Tal y como señala Alfredo Vela, experto en Social Media Marketing, “el currículum vitae está siendo sustituido por la marca personal”.

Hace unos meses os explicamos «Cómo crear un Currículum perfecto» y ahora queremos daros las claves para que vuestra marca personal luzca en la red. No solo llega con ser un usuario activo en redes sociales, también hay que lograr una imagen adecuada de uno mismo y estudiar bien lo que se dice y se escribe.

La «Marca Personal» o Personal Branding es una técnica de marketing que consiste en considerarse uno mismo como una marca. Al igual que las marcas comerciales, nuestra imagen debe ser comunicada y trabajada con el objetivo de diferenciarse de los demás y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales. Este sello personal hay que crearlo en la vida real (imagen 1.0) y también en la virtual (2.0) con las siguientes características:

Branding offline:

  • Ser tú mismo: debes tener una personalidad defininida, no puedes vender una imagen en Internet que nada tiene que ver con tu forma de ser en el cara a cara.
  • Hacer ‘networking’: es fundamental participar en eventos sociales y académicos relacionados con tu sector para incrementar tu red de contactos. No olvides llevar tu tarjeta de visita.
  • Hablar en público: hay que dejar la timidez a un lado y practicar hasta conseguir un discurso fluido y natural. Debes seleccionar las palabras clave a utilizar para ‘romper el hielo’ y causar una buena primera impresión.

Branding online:

  • Cuidar la imagen en redes sociales: hazte visible en LinkedIn y cuida la privacidad de Facebook, Twitter o Instagram. Muéstrate activo en todas las que tengas una cuenta. Debemos tener mucho cuidado con lo que publicamos y dónde lo publicamos.
  • Generar contenido: comparte tus conocimientos y experiencias en un blog y en redes sociales e interactúa con profesionales afines. Lo transcendental es no ser anónimo o indiferente.
  • Ser ético: muestra respeto hacia los demás. Comunícate de forma seria y correcta, revisando la ortografía.

marca personal

¿Cómo aplicamos la marca personal para encontrar un empleo?

Uno de los empresarios españoles que más ha explotado su marca es Risto Mejide, que recomienda apostar por el ‘marketing de molestia’ para dar a conocer nuestro talento y diferenciarnos para crecer como personas y en los negocios.

 

Tu marca personal es lo que eres y es lo que van a encontrar los reclutadores, que te buscan en Google para sacar a luz cualquier cosa que les ayude a conocer si serías el profesional apropiado. Conseguir un buen branding es una tarea que requiere mucho tiempo y paciencia. ¡Tú tienes el poder de cambiar tu imagen!

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