900 100 957 | 619 926 324

 

¿Te conoces? Ayúdate con el análisis DAFO para encontrar trabajo

COMPARTIR
Valora este artículo
(10 votos)
Jueves, 26 Mayo 2016 10:21 Escrito por

El análisis DAFO es una matriz que se utiliza para determinar cuáles son tus Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Es muy utilizado, sobre todo por las empresas para saber en qué situación se encuentran con respecto a su competencia y, de este modo, poder aplicar aquellas estrategias que les permitan alcanzar sus objetivos. Sin embargo, este método no se reduce únicamente al ámbito empresarial, sino que también se puede hacer a nivel personal con el objetivo de conocerte mejor y llevar a cabo tácticas que te sirvan para lograr tus metas.

En primer lugar, tienes que tener claro el motivo por el que quieres realizar este análisis, por ejemplo, si eres un recién graduado que quiere buscar trabajo en su sector, si estás pensando en un ascenso dentro de tu puesto de trabajo o si te encuentras sin trabajo y quieres reciclarte como profesional.

La matriz DAFO siempre va a tener la misma representación, solo tienes que cambiar las preguntas para adaptarlas a la situación que se te presenta. Voy a desglosarla para que veas como sería: 

Dentro del Análisis Interno vamos a ver aquellas características que son propias de ti, por ejemplo, tus conocimientos, experiencia, personalidad, habilidades, etc. Dentro de estos factores internos se encuentran las debilidades y las fortalezas.

  • Las debilidades son las fragilidades que tienes en este momento y las que pueden ponerte trabas a la hora de alcanzar tus objetivos. Tienes que tratar de superarlas y reducirlas. Llevado a la búsqueda de empleo, serían aquellos puntos que te podrían dejar fuera del proceso de selección, como por ejemplo, falta de experiencia en el puesto al que optas.
  • Las fortalezas son las que te hacen destacar entre los demás, son tus puntos positivos. Intenta resaltarlas siempre que puedas. En la búsqueda de empleo serían aquellos puntos que te harían un candidato atractivo frente a los demás: conocimientos de un programa informático, estudios superiores, buena actitud, etc.

 

Análisis Dafo personal

 

Por su parte, los factores externos son aquellos que son totalmente ajenos a ti pero que te afectan, por ejemplo, cómo trabaja la competencia, cuál es el perfil de otros candidatos o la demanda del puesto de trabajo al que optas. Estos factores se dividen, a su vez, en amenazas y oportunidades.

  • Las amenazas son los aspectos negativos que vienen del exterior que pueden impedirte alcanzar tus objetivos. Son situaciones que se encuentran ahí y no puedes evitar pero debes tenerlas en cuenta. Un ejemplo sería inestabilidad laboral dentro de tu empresa o una situación familiar difícil.
  • Las oportunidades son aquellas características que surgen en el exterior y que te pueden beneficiar a la hora de alcanzar tus objetivos. Siempre que puedas, aprovéchalas.

¿Cómo puedo hacer un análisis DAFO

La mejor manera de conocerse a uno mismo es ir haciéndose preguntas personales relacionadas con el cuadro que antes te mostraba. Así, podrás tener información concreta y abundante sobre tu situación personal y profesional y empezar a crearte tu DAFO: 

 

Análisis DAFO 

 

Una vez que ya tienes tu cuadro de mando llamado DAFO, estás listo para pasar al siguiente nivel: análisis CAME. Este segundo cuadro se considera una extensión del DAFO y definirá tus estrategias de mejora: te ayudará a Corregir tus debilidades, Afrontar tus amenazas, Mantener tus fortalezas y Explotar las oportunidades.

> Si unes las fortalezas con las amenazas surgen las estrategias defensivas. El entorno te lo pone difícil, pero tú tienes características que te ayudarán a hacerles frente. El reto que tendrás es minimizar el impacto de las amenazas fomentando tus ventajas. Por ejemplo, si una de tus fortalezas es la obtención reciente de un título universitario y una amenaza identificada es la crisis económica (lo cual significa una reducción de ofertas de trabajo por parte de dichas empresas), una posible estrategia sería demostrar que estás capacitado para poner en práctica lo aprendido mediante propuestas de mejora.

> Si unes las fortalezas con las oportunidades, verás que surgen las estrategias ofensivas. Es la situación ideal, estás capacitado para aprovechar al máximo las oportunidades que te brinda el entorno y además tienes unas características que te ayudarán a que así sea. Con esta estrategia limitas y prácticamente eliminas las debilidades y amenazas. Por ejemplo, una de tus fortalezas es el dominio de varios idiomas y una oportunidad identificada es la internacionalización de las empresas del sector profesional que te interesa. Una posible estrategia sería enviar tu currículum en alguno de estos idiomas para destacar dichos conocimientos.

> Si unes las debilidades con las oportunidades surgen las estrategias de reorientación. El entorno te brinda buenas oportunidades pero no estás preparado para aprovecharlas al máximo. Debes crear un plan que te permita transformar las debilidades en puntos positivos. Por ejemplo, si tu debilidad es que te da miedo hablar en público y la oportunidad que te brinda el mercado es que la venta es más efectiva cuando se hacen eventos promocionales, podrías hacer cursos en los que se trate este tema, simular situaciones con tu familia y amigos, etc., consiguiendo que una debilidad que tenías que era miedo a hablar en público se transforme en una fortaleza.

> Si juntas las debilidades con las amenazas surgen las estrategias de supervivencia. Es una situación crítica en la que existen muchas amenazas y tienes muchos puntos débiles. Necesitas reforzarte para hacerle frente a las amenazas. Por ejemplo, si el francés se está convirtiendo en un idioma imprescindible en el sector en el que te quieres mover y tú no tienes conocimiento de este idioma, el plan de actuación podría ser hacer cursos para conseguir manejarte y mejorar tus debilidades.

 

Análisis CAME

 

Después de toda esta información te recomiendo que: evites las amenazas, conviertas las oportunidades en fortalezas, elimines las debilidades y potencies tus fortalezas.

Empieza a hacer tu análisis DAFO y tenlo presente cuando quieras afrontar un nuevo reto en tu carrera profesional. Además, si estás pensando en emprender, tenemos la guía definitiva que necesitas y a tan solo un registro de poder conseguirla ¡gratis!

 

Grupo Femxa Ebooks

 

 

Visto 15714 veces