900 100 957 | 619 926 324

 

La dirección empresarial en la dirección de cooperativas

COMPARTIR
Valora este artículo
(6 votos)
Jueves, 24 Junio 2021 08:00 Escrito por

¿Diriges una cooperativa y te gustaría revisar las peculiaridades de su organización y gestión? ¿Tienes como objetivo emprender un proyecto y te gustaría elegir la mejor fórmula social para llevarlo a cabo?

Tanto si tienes una pequeña o mediana empresa o estas pensando en emprender un proyecto empresarial, te interesa conocer esta forma social, que además está incluida entre los objetivos de desarrollo sostenible a potenciar como parte de la Agenda 2030 diseñada por la Organización de las Naciones Unidas.

En ambos casos estás en el lugar indicado, gracias a los cursos de formación para el empleo completamente gratuitos relacionados con el área de Economía Social puedes elegir qué tipo de conocimiento prefieres añadir a tu desarrollo profesional en esta área, con un objetivo claro, completar tu capacitación para tener un mejor desempeño al realizar funciones relacionadas con ella o, simplemente, para tomar mejores decisiones a la hora de llevar a cabo tus elecciones en tu planificación empresarial.

¿Sabes que las sociedades cooperativas destacan por la declaración de sus valores y principios cooperativos singulares en la visión y misión empresarial? Estos principios y valores permiten desarrollar un proyecto de manera responsable y sostenible gracias a la participación de todas las personas socias que intervienen en él y le dan forma con su implicación y trabajo cada día. Si tienes una idea muy clara que encaja con valores socialmente responsables debes valorar esta fórmula empresarial perteneciente a la denominada Economía Social.

 gestión de empresas cooperativas

La dirección de cooperativas como fuente de emprendimiento social.

Si estás pensando en asociarte con otras personas que comparten tus ideas y valores, con una visión y proyección similar del proyecto, dirigir una sociedad cooperativa puede resultar una oportunidad desde varios puntos de vista.

El primero por las facilidades de constitución, posibles beneficios fiscales e igualdad en la participación en la empresa por parte de las personas asociadas, lo que genera un buen impacto inicial para desarrollar la actividad o negocio empresarial.

En segundo lugar por contribuir al desarrollo social a través de unas políticas concretas y estar apoyado en el marco de políticas europeas e internacionales que fomentan su constitución y desarrollo.

En un mundo tan globalizado te vendrá bien conocer las diferentes herramientas de análisis y planificación estratégica a tu alcance y conocer mejor el entorno económico en el que te mueves, para optimizar los recursos para tu empresa, así como maximizar el beneficio económico social y empresarial. Debes saber que el pensamiento estratégico, la formación y la participación de las personas trabajadoras que de manera intrínseca sucede en las cooperativas tienen un gran impacto en las oportunidades de mejora e innovación social.

 

La participación de las personas socias y la dirección transformacional

Debido a esta participación de las personas en la sociedad cooperativa, bien sea en la toma de decisiones, en la participación de beneficios o en sucesivas aportaciones de capital, estas presentan una transparencia y control de gestión muy significativos, ya que es a través de los órganos sociales que se ejecutan sus decisiones: debe haber un claro liderazgo en valores por parte de la dirección social y empresarial.

Este es un aspecto de las sociedades cooperativas que tiene un gran impacto en cualquier tipo de sociedad y especialmente en las sociedades de Economía Social.

En la gestión del capital humano de este tipo de sociedades es clave la comunicación interna, que promueva los principios cooperativos de manera específica, los valores sociales y ejerza un liderazgo basado en valores, además de representar el cambio que la sociedad requiere, guiando y transformando el talento de las personas.

Si diriges una cooperativa te interesará movilizar el talento de tus equipos para obtener el máximo rendimiento, lo que tendrá un gran impacto en tu proyecto empresarial. Si formas parte de una cooperativa te gustará saber cómo influir en los resultados a partir de políticas transformadoras y de otro aspecto fundamental, la comunicación externa.

 razones para formarse en gestión de cooperativas

 

Políticas de marketing y gestión comercial

¿Cómo potenciar el impacto y visibilidad de una cooperativa? En cualquier negocio es preciso proyectar una imagen digital que ayude a las personas a ubicar los servicios como empresa, esto es especialmente relevante si se trata de una cooperativa, por lo que la Dirección de Cooperativas lo traduce en cómo diseñar políticas de comunicación externa offline y online a medida para el cumplimiento de este propósito, además de seleccionar una variedad de herramientas digitales que permitan posicionar y difundir el negocio empresarial.

Si deseas potenciar las herramientas digitales de bajo coste para tu empresa, puedes seleccionar además la siguiente acción formativa orientada específicamente a consolidar este conjunto de recursos.

¿Ya te interesa conocer más acerca de la Dirección de Cooperativas? Averigua cómo puede beneficiar a tu negocio, tanto si ya formas parte de alguna de ellas, como si ya te has planteado esta gran opción de constitución social para darle forma jurídica a tu proyecto empresarial.

 

cursos de economía social

 

Visto 2523 veces