900 100 957 | 619 926 324

 

Qué significa ser docente elearning

COMPARTIR
Valora este artículo
(4 votos)
Miércoles, 28 Junio 2023 08:00 Escrito por

Cuando me preguntan en qué trabajas y respondo: “Soy docente de E-learning”, casi siempre me responden:  “¡¡¡Qué guay, trabajas en pijama!!!"

-How come! No way, that’s not E-learning-, siempre pienso yo con deseos irrefrenables de corregir a mi interlocutor. Y en eso estoy ahora con esta reflexión escrita con espíritu reivindicativo y agradecido.

Hace varios años que me dedico a este maravilloso mundo de la docencia e-learning; me gusta formar y acompañar en el aprendizaje, pero todo ello esto no podría ser posible sin las personas que me acompañan en este proceso desde el periodo de captación, desarrollo de contenidos y producción de cualquier curso on-line que se precie de cierta calidad.

Ser docente de E-learning va más allá de simplemente llevar Homewear Outfit

Homewear perfecto para el docente elearning, café y pijama

No consiste en ir en pijama y  zapatillas con una taza de café en la mano -el homewear perfecto, según algunos-; consiste en desarrollar desde casa o desde una sede educativa toda una labor de comunicación de output, interacción, seguimiento y evaluación con un sistema educativo en alza, y que cuenta con las nuevas tecnologías de comunicación (TIC). 

Y todo ello fundamentado en un estatus de formador/a profesional que auna:

Formación y experiencia ídem en la materia a impartir 

Sin pretender llegar a la sabiduría renacentista que de todo se sabe y todo se abarca, sí que se puede decir que la formación -E-learning está y debe ser confiada a personas con la debida formación previa de la materia que se está tratando de comunicar, difundir y explicar tanto a alumnado novicio en ella como a más experimentado.

Pero además de la especialización en la materia, el profesional del E-learning debe ser experto en el desarrollo y manejo de otras habilidades docentes y de conocimiento de contenidos adyacentes al tema principal de la materia o formación a impartir.

Por supuesto que el formador debe ser experto en la materia, pero también experto en otras relacionadas y, sobre todo, en todas las herramientas que las TICs proporcionan para una mejor transmisión y comunicación de esa experiencia y sabiduría.    

 

formación metodológica para ser docente elearning

 

Formación metodológica

Cualquier acto docente y de formación debe estar arropado con una comunicación de contenidos y un desarrollo de actividades y dinámicas fundamentadas en una metodología docente que facilite el aprendizaje, la comprensión y asimilación de los contenidos y objetivos de una formación.

Siempre sentí interés y atracción por las formas y maneras de comunicar las cosas que importan formativamente y emocionalmente, los contenidos más antipáticos que son imprescindibles y que presentados y desarrollados con la metodología correcta resulten amenos y didácticos, de comunicar y emocionar con estrategias y dinámicas que faciliten al alumnado el proceso de adquisición de sus contenidos.

Y todo ello también forma parte de la profesionalidad de una formadora de E-learning que adapta la metodología didáctica estándar a las especiales características de este tipo de aprendizaje.   

 

acceso a curso de tutorización online sin requisitos de acceso

 

Formación como especialista en E-learning

Este tipo de enseñanza necesita profesionales formados en las materias que imparten, metodológicos competentes y, por supuesto, con unas habilidades tecnológicas que les permitan desarrollar sus sesiones de formación con continuidad, fluidez y eficacia.

Mi devoción por la comunicación digital me llevó a tener que conseguir unas habilidades específicas informáticas y de uso de las TICs orientadas a una metodología equilibrada, que hace del E-learning una nueva y atractiva plataforma de aprendizaje al alcance de muchas más personas que otros sistemas educativos más tradicionales. 

 Me encantan los retos como docente elearning

En todo este proceso de producción de E-learning no puedo olvidar la dedicación y desvelos de mis colegas de captación, soporte técnico, plataforma on-line o creación de contenidos que consiguen que mi labor con el disfraz homewear sea más fácil y me sentir más acompañada en la “soledad” del profesional del E-learning. 

Seguro que todas estas personas esenciales, cuando “ me lean”, darán fe y confirmación de mis insistentes llamadas y correos buscando su complicidad y apoyo. A todo este factor humano en mis tareas de  E-learning, ¡¡¡GRACIAS INFINITAS!!!

El caso es que cuando me asignan una formación nueva, para mí es una alegría que hacen renacer mis ganas de acompañar y tutorizar al alumnado; brota la coach profesional que hay en mí y fluye la actitud abierta, paciente y motivadora para la obtención de resultados y crecimiento personal de las personas que se unen como discentes al proceso de E-learning.  

Cada nuevo curso y formación supone para mí una nueva emoción y reto. ¡Me encantan los retos! ¿y a ti? ¿compartimos el reto de la formación personal? Te recomiendo que accedas a los cursos disponibles para el sector educación, seguro que encuentras uno a la medida de tus necesidades, entra al espacio dedicado al sector educación en Femxa y busca el curso ideal para ti.
 

banner anunciador de la publicación del libro electrónico de descarga gratuita sobre cómo mejorar la docencia, se ve una tablet con la portada del libro, una docente en su despacho con un corcho detrás y un rotafolios

 

 

Visto 3348 veces