900 100 957 | 619 926 324

 

El ecoturismo, una apuesta por el valor de los recursos naturales

COMPARTIR
Valora este artículo
(6 votos)
Lunes, 21 Febrero 2022 08:30 Escrito por

El ecoturismo es una actividad turística en auge, donde la motivación del visitante es la observación, el aprendizaje, la interpretación y el disfrute respetuoso de los espacios naturales que ofrece un lugar, a la vez que se contribuye a su protección y conservación sin generar impactos negativos sobre el entorno.

Esta modalidad de turismo se siente atraída por los recursos naturales y el patrimonio cultural, apostando por la conservación de estos espacios y el respeto a las comunidades locales.

España, destino del Ecoturismo

España goza de ser el país de la Unión Europea con mayor superficie terrestre aportada a la Red Natura 2000, la red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad y el principal instrumento para la conservación de los espacios naturales que en ella se encuentran. Es por ello que cada vez más visitantes eligen nuestro país como destino ecoturístico, en busca de una forma de viajar ligada al descubrimiento de las esencias locales, la tranquilidad y el encuentro con la naturaleza. La revista Traveler, indica que tres de cada diez turistas internacionales que han visitado España en el año 2021 realizaron turismo de naturaleza y ecoturismo.

Pero, ¿Qué caracteriza a estos destinos? Es la presencia de espacios naturales, muchos de ellos protegidos, como el principal atractivo. En este sentido, España es uno de los países con mayor biodiversidad de Europa, contando con 16 parques nacionales que representan paisajes y ecosistemas muy diferentes: volcánicos, de altas montañas, con playas espectaculares, marítimos y selváticos. Los valores naturales que poseen estos espacios naturales llevan asociados valores culturales, como la etnografía, la artesanía y los oficios tradicionales. Para ponerlos en valor, se promueven actividades cuya finalidad es la interpretación y el conocimiento de los recursos naturales, contribuyendo a la conservación de los espacios naturales del destino mediante una experiencia ecoturística sostenible.

grupo de ecoturistas recorriendo un bosque

Ventajas del Ecoturismo

Una de las ventajas del desarrollo del ecoturismo es la desestacionalización del turismo en España, basado principalmente en sol y playa. El auge de usos y actividades relacionadas con el turismo de naturaleza permite que se registren ocupaciones en el sector durante todos los meses del año, una tendencia que se ha visto incrementada tras la pandemia de la Covid-19, en la que los ecoturistas buscaban destinos naturales, seguros y no masificados. A su vez, el ecoturismo es una oportunidad de empleo e ingresos para comunidades rurales y poco pobladas, contribuyendo al desarrollo local. 

Fomentar el ecoturismo permite que la población urbana sea consciente y conozca los espacios protegidos de nuestro país, que valoren el riquísimo patrimonio natural y cultural que poseemos, así como la gran diversidad de valores y beneficios que se asocian a estos espacios. La educación y el conocimiento son una herramienta para la conservación de la biodiversidad.

La protección de los recursos naturales.

El ecoturismo apuesta por el valor de los recursos naturales y su protección. Para proteger los recursos naturales se requiere investigación y conocimientos científicos que permitan obtener información sobre las especies, los hábitats, los ecosistemas, etc. Es la Administración, a todos los niveles, quien garantiza la adecuada protección y gestión de los recursos naturales, además de facilitar la comunicación y promover la participación de la sociedad fomentando que desarrollen valores que beneficien la protección de estos recursos.

 

 

Mediante los instrumentos de planificación territorial denominados Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) y Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), se gestiona la protección de:

  • Los recursos hídricos: usos y demandas de agua, calidad de aguas superficiales y subterráneas, infraestructuras o la planificación hidrológica.

  • El suelo: como soporte del medio donde se generan las actividades humanas, por su carácter productivo o de sostén para el desarrollo de la vegetación, incluidas las agrícolas.

  • La flora y fauna: biodiversidad, centros de conservación y recuperación de especies, planes de conservación.

  • Los espacios protegidos: compatibilizando la conservación de la naturaleza y el aprovechamiento ordenado de los recursos naturales y el desarrollo económico.

  • El medio forestal: uno de los recursos naturales más preciados por la sociedad y que se encuentra expuesto a importantes amenazas, como los incendios forestales o las plagas.

  • Las áreas litorales: ecosistemas diversos, singulares, productivos y que poseen un gran dinamismo demográfico.

  • La geodiversidad: la riqueza geológica que da lugar a diversidad de rocas, minerales, formas y paisajes singulares en el territorio.

 

Los servicios de ecoturismo y el guía.

Los servicios de ecoturismo que se ofrecen en un territorio van a depender del perfil de los visitantes, ya que esto condiciona las inquietudes y preferencias buscadas en el destino turístico. Es importante que los operadores turísticos tengan en cuenta estos perfiles a la hora de programar las actividades y ecotours para satisfacer la demanda de esta modalidad turística creando paquetes básicos o especializados en función de sus características.

Los ecoturistas extranjeros proceden, generalmente, de países europeos y buscan enriquecer sus vivencias. Algunos son los denominados “twitchers” o buscadores de rarezas en la avifauna y solicitan guías locales con mucha experiencia para acompañarlos en sus ecotours. Por otra parte, el ecoturista nacional tiene como preferencia la combinación de naturaleza y socialización, además de interés por la oferta gastronómica.

Para adaptar los servicios ecoturísticos, es también importante ofrecer productos turísticos concretos para quienes buscan conocer al detalle la biodiversidad de mayor valor ecológico y mejor conservada de los espacios naturales.

En cualquier caso, la mejor manera de practicar ecoturismo es acompañado de un guía local que es capaz de mostrar y transmitir al visitante experiencias que por sí solo no sería capaz de captar, de enseñar paisajes recónditos, asesorar sobre productos locales y concienciar sobre la protección y conservación del patrimonio natural y cultural.

¿Quieres formarte en Ecoturismo? El curso de Ecoturismo te permitirá adquirir los fundamentos básicos sobre el fenómeno del ecoturismo, las técnicas para su planificación, el perfil del ecoturista, aprender sobre la protección de los recursos naturales y los aspectos económicos sobre proyectos de ecoturismo.

 

cartel que anuncia el curso de ecoturismo con imagen de turistas en la naturaleza

 

Visto 3550 veces

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo electrónico los mejores cursos del momento, contenidos exclusivos sobre formación y empleo,...¡y mucho más!
captcha 
He leído y Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos en las redes!