4 pasos que mejoran las ventas de servicios turísticos

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4 pasos que mejoran las ventas de servicios turísticos

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Escrito por Lunes, 12 Septiembre 2022 10:30
Categoría: Hostelería

En un mercado maduro como es el del turismo, es difícil tener nuevas ideas para mejorar las ventas. La dificultad de la comercialización de servicios turísticos radica en que éstos son de sobra conocidos por el público, que aun así demanda nuevas prestaciones asociadas a la organización de un viaje.

Este post trata de aportar ideas y soluciones para que la ardua y difícil tarea de cerrar una venta en el sector turismo sea más fácil y llevadera.

Organiza correctamente la venta de servicios turísticos

Elementos a destacar en la venta de un viaje

Promociones exclusivas

Los usuarios de agencias buscan la facilidad de que el vendedor le plantee promociones adaptadas a su perfil y que no tenga que ‘peinar’ internet para encontrar una promoción para el viaje que busca. Ofreciendo promociones con fechas determinadas conseguirás crear un incentivo para que el cliente se apresure en decidir la compra.

Estrategias de fidelización

Conseguir que un cliente sea fiel a tu forma de trabajar te traerá ventajas de gestión y menos esfuerzo a la hora de convencerle para que te compre. Todas las estrategias de fidelización pasan por que el cliente perciba ventajas en sus compras, por lo que cualquier acción debe conllevarle un beneficio. Estos beneficios pueden establecerse como una acumulación de puntos, acceso a las promociones exclusivas, obtención de tarjetas regalo…

Facilita al máximo el viaje al cliente, cuantas menos incertidumbres y decisiones en sus días de descanso, mejor sensación tendrá el viajero, por lo que ofrece viajes combinados, excursiones ya contratadas desde origen, traslados cerrados... No dejes nada al azar y trata de pensar en tener todas las necesidades cubiertas desde el momento de partir.

Respeta el momento de compra

Este sería nuestro último consejo en este primer paso, en muchas ocasiones, los clientes sólo buscan información porque todavía no tienen claro el destino o la forma de viajar. Déjales todo resuelto para que no alberguen dudas sobre tu capacidad técnica, pero no les obligues a tomar una decisión, apremiarles demasiado puede ser un error.

 

 dos clientes buscando una agencia de viajes que les proporcione servicios turísticos

 

Internet como canal de distribución turística

Base de datos con mucho sentido

Relaciona deseos y destinos de tus clientes, creando una base de datos que te permita enviar boletines a sus emails que les resulten de mucho interés. Informa sólo cuando el impacto sea total sobre los destinos que has registrado para cada persona. No hay nada peor que resultar pesado, pues finalmente dejarán de abrir tus correos y se perderán oportunidades para ambas partes.

Disparadores mentales con urgencia y escasez

La mente recibe constantemente estímulos para actuar, y en internet son habituales los impulsos que nos invitan (casi inconscientemente) a tomar decisiones.

Trata de aprovechar esto en tu web y en tus comunicaciones configurando ofertas que introduzcan estos condicionantes. Los más usuales serían los de escasez (ultimas plazas disponibles) y urgencia (contratar antes de una fecha fin de plazo), pero también puedes jugar con otros, como indicar reseñas de otros clientes satisfechos o intentar destacar la novedad de un determinado producto turístico.

Posicionamiento local y seo de nicho

En un mercado con tantos operadores y tantas ofertas la mejor manera de posicionarse en internet es a través de la búsqueda de posicionamiento local, buscando complicidad en las localidades donde exista oficina física y trabajando el SEO de manera que identifiques palabras clave con pocos volúmenes de búsqueda, pero que son muy importantes para cierto número de consumidores. Se trataría de buscar cierta especialización en determinados tipos de viajes.

 

Utiliza los sistemas de distribución global (GDS)

Un GDS o sistema de distribución global es una red que pone en contacto a hoteles y agencias de viajes con la finalidad de vender y reservar de un modo sencillo alojamientos y paquetes de servicios hoteleros

¿Cómo funciona un GDS? La premisa es que una agencia pueda encontrar fácilmente las mejores tarifas para sus usuarios. Vendría a ser un portal en el que agentes y oferentes interactúan para coordinar, por ejemplo, las habitaciones disponibles y confirmar cualquier reserva rápidamente.

Las ventajas de usar estos sistemas radican en la mejora de la gestión, al automatizar la información de reservas, conectar muy rápido con hoteles y disponer de informes que te ayudarán en la toma de decisiones comerciales.

 

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Mejora la comunicación aplicada al turismo

Las tendencias en comunicación surgen y se quedan en las estrategias porque son efectivas y se puede medir su eficacia. Algunas de ellas son:

Marketing con Influencers

Los travel bloggers son muy seguidos y sus blogs una fuente inagotable de consejos para los viajeros. Trabajar con un influencer no es caro y asegura que tu experiencia organizando viajes llegue a una audiencia que se fía de su criterio y que está interesada en tus servicios turísticos.

Crea eventos online

A los viajeros les encanta compartir experiencias, haz directos en tus redes sociales comentando viajes (y las ventajas de que tu los hayas organizado) y aporta un espacio en el que se puedan comentar dudas sobre ciertos destinos y cómo resolver posibles dificultades que otras personas ya hayan vivido. En definitiva se trata de poner en común anécdotas que hagan sentir todo lo bueno de viajar.

Redes efectivas

Las plataformas publicitarias de las redes sociales son muy efectivas para hacer llegar tus promociones exactamente a quien quieres. A través de las herramientas de segmentación, te será sencillo y barato crear campañas que se dirijan exactamente a personas influenciadas por un destino concreto y con intereses determinados por el tipo de viaje buscado.

 

 

Si no te ha quedado del todo claro como implantar estos cuatro factores en tu agencia de viajes, no desesperes, en Femxa sabemos que todo proceso de aprendizaje necesita de un tiempo de desarrollo y de apoyo en unos contenidos suficientemente detallados, complementados con un componente práctico que ayude a asimilar las ideas, trabajándolas desde experiencias reales.

Si a esto le añadimos un profesional experto que te apoye, lo que conseguimos es crear una experiencia educativa en el campo que necesitas y que te prepara para los retos del mercado en el que trabajas. En este caso se trata del curso Promoción y venta de Servicios Turísticos, que ofrecemos gratuitamente al estar incluido en el conjunto de formación subvencionada por el plan de recuperación, Transformación y Resiliencia del gobierno de España.

Cuenta con nosotros para mejorar. ¡Apoyamos tu desarrollo profesional!

 profesional de la venta de servicios turisticos

 

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