900 100 957 | 619 926 324

 

Retos de empleo en una hostelería solidaria

COMPARTIR
Valora este artículo
(4 votos)
Martes, 14 Abril 2020 16:09 Escrito por

Hace poco, poníamos de manifiesto la gran capacidad de adaptación que ha tenido en general el tejido laboral de nuestro país ante la actual situación de paralización provocada por la crisis sanitaria. En el artículo de hoy, queremos analizar el gran reto profesional al que se enfrenta el sector de la hostelería y el turismo y los diferentes modos posibles de hacerle frente.

Hostelería solidaria

El sector de la hostelería se solidariza

Cientos de profesionales del sector hostelería y turismo se coordinan a través de las diferentes iniciativas solidarias que han surgido en toda España para aportar su granito de arena durante esta crisis. 

Los fogones se prenden para los más necesitados

Los negocios hosteleros se vacían, sin embargo, no todas las cocinas han apagado sus fogones. Han sido muchos los empresarios y trabajadores que se han vuelto a colgar el delantal para formar parte de las diferentes iniciativas que dan de comer a los colectivos más necesitados.

La donación de alimentos, la gran labor de los profesionales del sector hostelero y la generosidad de miles de voluntarios, hacen posible que cada día se repartan en diferentes puntos de España menús para los sanitarios, para familias necesitadas y para las personas más desfavorecidas, la mayoría de ellas, sin un hogar en el que refugiarse.

Cabe destacar que la solidaridad no es solamente cosa de las grandes cadenas, y es que, existen muchísimas iniciativas solidarias creadas por pequeñas entidades que ponen todo de su parte para frenar otra curva preocupante, la de la desigualdad.

Los alojamientos solidarios

La industria del turismo, enormemente afectada por esta pandemia, también da la cara por la sociedad y colabora ofreciendo sus establecimientos.

El 19 de marzo, los establecimientos turísticos se han visto en la obligación de cerrar sus puertas al público. Desde entonces, han sido muchos los que se han volcado con la sociedad, medicalizado sus habitaciones, ofreciéndolas a los sanitarios o donando material sanitario.

Los profesionales afectados por un ERTE

El enorme impacto económico de esta situación en el sector hostelería y turismo ha obligado a la mayor parte de los empresarios a acogerse a un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE).

¿Eres profesional del sector hostelería y te encuentras en esta situación? Aprovecha tu tiempo.

  • Formación online para mejorar tus competencias laborales: existen multitud de cursos que te permitirán ampliar tus conocimientos y habilidades profesionales; entretenimiento y apuesta de futuro. Aún estando afectado por un ERTE, sigues teniendo derecho a los cursos gratuitos de formación para el empleo. Además, en caso de no reunir los requisitos necesarios para poder cursar formación subvencionada, puedes optar por la formación privada online.
  • Redes sociales para ampliar tu red de contactos: hacer nuevos contactos, y cuidar de los ya existentes, te permitirá trabajar en sinergia con tus compañeros de profesión en un futuro.
  • Blogs profesionales para inspirarte: lee, comenta y, si te animas, crea un blog profesional. Ser un referente en la red hará crecer tu negocio.

Turismo solidario

¿Quieres formar parte de las iniciativas solidarias?

Consulta en la página web de tu ayuntamiento las acciones que tienen activas, contacta con tu asociación de vecinos para conocer las necesidades en las que puedes ser de ayuda o participa en las campañas activas a través de la red o en la aplicación Te Ayudo.

Muchos hospitales han puesto en marcha una acción de “ánimo” para aquellos enfermos ingresados de covid-19 que deben permanecer separados de sus familias. Colaborar con esta iniciativa es muy sencillo, simplemente debes escribir una carta de apoyo y enviarla por correo electrónico a las cuentas activadas para ello.

A nivel económico, la hostelería se ha visto muy afectada, por lo que también ha necesitado de iniciativas solidarias y de acciones de marketing para visibilizar los problemas del sector. Un ejemplo es la web salvemos la hostelería en la que se materializan las ideas más potentes que han ido apareciendo en negocios de hostelería a lo largo de toda España

También puedes echar una mano a las personas de tu entorno haciendo las compras de tus vecinos más vulnerables, teleacompañando a personas que viven solas o donando sangre. ¡Juntos podremos con esto!

 

Visto 2541 veces

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo electrónico los mejores cursos del momento, contenidos exclusivos sobre formación y empleo,...¡y mucho más!
captcha 
He leído y Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos en las redes!