900 100 957 | 619 926 324

 

3 ventajas de buscar empleo a través de Redes Sociales

COMPARTIR
Valora este artículo
(5 votos)
Jueves, 27 Abril 2017 10:00 Escrito por

Lo sé. Estás harto/a de echar curriculums sin éxito. Incluso has pensado en darle una vuelta, llenarlo de color y dibujos. Pero...¿y si la respuesta no es solo el cómo, sino el dónde? 

Que las Redes Sociales forman ya parte de nuestras vidas es un hecho. Ya no solo las utilizamos para sociabilizar, ahora nos entretenemos, informamos y comunicamos a través de ellas. Son una extensión de nuestras vidas y un escaparate de lo que somos. Así que OJO, puede que algún seleccionador te esté observando mientras te cuento esto. 

No es extraño encontrarnos con empresas que cuelgan imágenes anunciando una oferta de empleo o grupos como en Facebook en los que se pide directamente el CV. Esto es una arma de doble filo: es sencillo acceder a estas ofertas y también es rápido y fácil solicitarlas, pero debes cuidar la imagen de la red social que utilizas para postular a dicha oferta.   

Sin embargo, no te asustes (aún), la red social preferida por las empresas para buscar candidatos aptos para un puesto de trabajo es LinkedIn. Eso sí, no le pierdas la pista a Twitter, ya que puede servir para comprobar tu red de seguidores e influencia social, así como para conocer lo que piensas. Muchos comentan noticias, eventos e incluso hacen recomendaciones. Son los 140 caracteres más exprimidos del momento. 

Así que si aún tienes de foto de perfil de Facebook esa que te hiciste con tus amigos en la playa tranquilo, no es el primer lugar al que acudirán los HeadHunters.  

 

redes sociales buscar empleo

 

Te dejo algunas pistas sobre estas plataformas para que veas como puedes darles una vuelta y convertirlas en tu mejor escaparate.

LinkedIn: se encuentra en primer lugar, como red social profesional por excelencia con cerca de 400 millones de usuarios en todo el mundo. Es uno de los principales sitios de búsqueda de los reclutadores. Aquí es donde debes cuidar en mayor medida tu perfil, ya que funciona a modo de CV online. Y es que desde su nacimiento allá por el 2003, LinkedIn no ha hecho otra cosa que crecer y conectar cada día que pasa a más empresas con candidatos del sector que buscan. Incluso va más allá, ya que, al tener un perfil activo en esta red social profesional, estás expuesto a que contacten contigo incluso si te encuentras trabajando actualmente.  

Además de ofrecer información completa, es muy importante que te muestres activo en la red, tanto actualizando tu perfil en función de tus nuevas competencias adquiridas como compartiendo contenido profesional relevante sobre el sector o sectores de tu ámbito laboral.

Comparte contenido de terceras partes pero también propio, pues es una forma de mostrar tus habilidades y conocimientos. Únete a grupos relacionados con tu sector y participa de forma activa en los debates de interés, es la forma de ampliar tu red de contactos. Unos consejos al respecto:

a. Comparte sólo contenido relevante desde un punto de vista profesional, las frases emotivas, anuncios graciosos y chistes no son el material que se espera que publiques, a menos que estén directamente relacionados con tu trabajo (coach, publicista y dibujante, respectivamente, por ejemplo.)

b. No la utilices para conocer a gente sin ningún interés profesional, existen otras opciones en la red para ello y se suele denunciar, lo que afectará negativamente a tu marca personal en la red.

c. Cuando contactes con alguien, no uses el mensaje predefinido que ofrece por defecto, dedícale unos minutos y exprésate, sé tú mismo, diferénciate.

d. Piénsate bien si cada uno de los perfiles que aceptas dentro de tu red te interesan. Aplicando un filtro profesional, LinkedIn se convierte en una gran herramienta de curación de contenidos y actualización profesional.

Al igual que LinkedIn, cada vez nacen más plataformas para poder empleo a través de subir tu CV de forma interactiva, escribir artículos de interés sobre tu sector, hacer networking e incluso ponerte en contacto con otros candidatos como tú. Hablo de bebee, que te permite conectar con `colmenas´ de tu misma área profesional. 

 

Buscar trabajo en redes sociales

 

Twitter: A pesar de no ser una red profesional en sí misma, puede ofrecerte oportunidades laborales si sabes dónde y cómo buscarlas. Si decides incorporar esta herramienta a tu búsqueda de empleo, úsala de forma profesional. Sigue a las personas o empresas que consideres relevantes en tu busca de empleo, como empresas en las que te gustaría trabajar, "influencers" del sector o sitios web de ofertas de trabajo. También te recomiendo incluir en tu networking perfiles centrados en la orientación laboral.

Como la estás usando a modo de red profesional, enlázala con tu cuenta de LinkedIn y al igual que haces con la misma, comparte contenido y comenta temas de interés. Aumenta tu visibilidad y mejora tu marca personal.

 

A partir de ahí, existen muchas otras redes y debes ser tú mismo el que decida si te interesa o no integrarlas en tu búsqueda de empleo. Ten en cuenta que cuantas más incluyas, más tiempo necesitarás invertir en ellas, además de las que mantengas para tu uso personal. El uso de una red u otra puede depender en gran medida del tipo de trabajo que busques y el público (reclutadores) al que te dirijas. 

Instagram, por ejemplo, puede resultarte una buena red complementaria, sobre todo si te dedicas al diseño, la fotografía, el Marketing Digital o la publicidad.

En definitiva, lo más importante es que asees tus perfiles,  decidas las redes que te interesa mover en función del sector y los destinatarios y después las alimentes, mostrándole al mundo lo buen profesional que eres y cómo estás al día del sector.

 

Ya sabes dónde, ahora te voy a dejar 3 súper ventajas para que des el salto definitivo para usar las redes sociales para buscar empleo:   

1- Networking 

Las Redes Sociales te permitirán incrementar tu red de contactos profesionales. No te cortes y manda emails creativos con los links a tus redes de referencia. LinkedIn te genera, incluso, tu propio link con tu nombre y apellido, así podrás compartir tu perfil de forma sencilla y rápida.   

Además, estas plataformas te van avisando cuando tu perfil recibe alguna visita o en qué estado se encuentra tu solicitud de empleo. Esto acelera los procesos de selección, al menos en un primer nivel. Por lo que, además de networking tendrás un feedback rápido de tu aplicación a la oferta.  

2- Gratuitas 

Son totalmente gratuitas y puedes tener tu perfil listo en unos minutos si le dedicas toda tu atención. Deshazte de las excusas para no empezar y aumenta tus posibilidades con un perfil cuidado y actualizado.  

3- Branding 

Las Redes Sociales te permiten hacer publicidad de ti mismo como si fueras una marca. De hecho, tienes una marca personal que debes mimar. Haz branding,  véndete y muestra lo mejor de ti mismo. Ten en cuenta que todo lo que consigas se hará público y lo podrán ver todos. Agrega los méritos y dales publicidad.  ¿Cómo? En 2 sencillos pasos:

PASO 1. Googléate: te sorprendería saber cuántas veces los reclutadores "googlean" el nombre de los candidatos. En función de lo encontrado, aunque no quieras, vas a crear una primera impresión sobre ti. Por eso, mejor controlar esa imagen, ¿no crees? No tengas perfiles abandonados, recuerda que “lo que no se comunica, no se conoce”. Muéstrate activo y demuestra que, aunque sea una red social que usas en tus ratos de ocio, tienes buenas actitudes para el puesto. 

PASO 2. Cuida y mejora tu reputación onlineechando la vista atrás, seguro que recuerdas cuando te abriste tus perfiles en las redes sociales. En esos tiempos, muchos los usábamos a modo de ocio exclusivamente, sin importarnos en exceso la imagen que otros pudiesen recibir de nosotros. Ahora todo eso ha cambiado y estas plataformas han ido evolucionando, a la vez que el uso que le damos. Hoy en día es imprescindible mostrar una imagen saneada e incluso profesional. Revisa todas tus redes, incluso las que ya no utilices y cierra aquellas que no te interesen. Elimina la información comprometedora y sobre todo, configura correctamente la privacidad.

También mantente al día de las noticias de tu sector y participa en debates y foros, así no podrán cogerte desprevenido. 

Aquí tienes una infografía resumen que puedes descargarte en un clic wink

 

ventajas buscar empleo Redes Sociales

 

 

Después de esta infografía resumen, ten en cuenta que: 

  1. Mantén actualizados tus perfiles: de nada sirve dar de alta tu CV si después no vas a cuidarlo. 
  2. Dales un toque profesional y creativo: investiga cómo lo hacen otros y qué es lo que más le gusta a los seleccionadores de tu sector (el currículo de un contable será diferente en apariencia al de un diseñador gráfico). 
  3. Si te animas a participar en grupos hazte notar, publica noticias, coméntalas e incluso crea tú mismo tu propio blog.  

Puedes visitar también estos artículos relacionados de nuestro blog:

Y si quieres la Guía de Cómo encontrar trabajo gracias a las Redes Sociales, regístrate en 1 minuto y ¡descárgala! 

¡Hasta pronto femxiano! smile 

grupo femxa ebooks 

 

Visto 5926 veces