900 100 957 | 619 926 324

 

Emprender, una gran oportunidad

COMPARTIR
Valora este artículo
(4 votos)
Martes, 11 Abril 2017 10:00 Escrito por

La crisis económica ha provocado que muchas personas se sientan frustradas por no encontrar un trabajo acorde a su cualificación personal. Una de las soluciones a este problema consiste en crear tu propia empresa. Antes de elegir este camino, es fundamental tener en cuenta que poner en marcha un negocio exige esfuerzo y dedicación para hacer frente a los distintos problemas que surgirán con el paso del tiempo.

Un emprendedor analiza el mercado de trabajo en busca de una oportunidad de negocio teniendo en cuenta los recursos económicos de los que dispone. De nada vale tener una idea brillante que no se puede llevar a cabo por falta de dinero.

En declaraciones a la agencia de noticias Europa Press, Ana Segurado, directora global de Telefónica Open Future, asegura que "hay bastantes fondos operando con capacidad de inversión real en estos momentos y también hay bastantes instituciones públicas dando apoyo, pero lo cierto es que todavía estamos muy lejos para que España sea un paraíso para los emprendedores"

Entonces, ¿qué cualidades debe tener un buen emprendedor? 

Ante las dificultades que plantea el actual e inestable mercado económico y financiero para los emprendedores, hemos hablado con cuatro jóvenes que han conseguido hacer realidad su idea de negocio para que nos expliquen las claves de su éxito.

 

Fran Brea, creador de Más que GuitarraFran Brea

Soy diplomado en Magisterio Musical y he estudiado guitarra a fondo para poder desempeñar una labor docente de este instrumento. El aspecto más importante que debe trabajar un emprendedor es la profesionalidad. El sentido de un negocio independiente recae directamente en el cariño y la dedicación de las personas al mando del mismo.

La capacidad de liderazgo y el trato al cliente son la base para la prosperidad. Siempre se debe tener en cuenta la innovación para que los clientes vean continuidad y futuro en cualquier actividad que se emprenda. A nivel fiscal cuento con los servicios de una asesoría que me libera totalmente de las gestiones administrativas para poder dedicar todo mi tiempo a mi actividad principal: preparar las clases todas las mañanas.

El único consejo que puedo aportar a un nuevo emprendedor es que no descuide nunca el negocio en ningún ámbito. Hay que convertirlo en una forma de vida práctica y organizada que permita, de vez en cuando, poder desconectar para renovarse cada poco tiempo. Para mí, también es importante la preparación física y mental para poder aguantar de forma correcta la gran cantidad de trabajo que da llevar un negocio propio.

 

Yaiza Canosa, CEO de GOI TravelYaiza Canosa

Estudié Administración y Dirección de Empresas, aunque una persona es mucho más que lo que ha aprendido en su carrera. Lo más importante en cualquier profesión es la actitud. Vale para un emprendedor, un carnicero y un vendedor de seguros. Da igual lo que seas, lo que importa es qué hagas con lo que eres y eso, sin duda, lo determina la actitud que tengas frente a las cosas.

En el caso de un emprendedor es determinante porque gran parte de su trabajo consiste en hacer crecer algo, y las cosas crecen o decrecen en función de con qué ojos las mires cada día al despertarte. Todo emprendedor debe disfrutar del sufrimiento, ya que muchas veces va de la mano de nuestra vocación. Que no busque la estabilidad y se centre en cambiar el mundo; el suyo propio aunque sea.

 

Javier Estévez, cofundador de Carrick BraceletsJavier Estévez

La mayoría de lo que sé lo he aprendido emprendiendo, fuera de las aulas. Más que emprendedor eres "aprendedor". Antes de emprender hay que tener claras dos cosas: una, existen riesgos, principalmente económicos, y dos, no todo es inmediato. El emprendedor debe tener resistencia al desgaste, ya que no siempre todo va a salir como esperas y te enfrentarás a decisiones casi todos los días.

Hay que ser ágil y entender que ante una pregunta, no sabrás la respuesta hasta haberlo probado. Como me dijeron hace una vez: "siempre destrozáis las conversaciones de bar. Mientras dos personas debaten quién tiene la razón sobre algo, vosotros ya lo habéis testado y tenéis los resultados reales".

Por último, debes estar abierto a aprender todos los días algo nuevo con una actitud proactiva y autodidacta. ¡Ponlo en práctica rápidamente! Entre ceja y ceja debe tener solamente la palabra "vender". Lo más rápido posible. De tu constancia, trabajo y creatividad depende el éxito. Emprender es una acción constante por eso me gusta más usar el verbo que el sustantivo, que es algo muy estático y que me recuerda a una medalla que te cuelgan y queda ahí para siempre aunque estés sentado en tu sofá de casa.

 

Mar Sierra, cofundadora Sensahion PhotostudioMar Sierra

Para mí, emprender es un tipo de personalidad. Es alguien que quiere organizar su tiempo, ofrecer sus propios servicios o productos y que confía en sí mismo. No puedes formarte para ser emprendedor, primero decides serlo y luego el mismo trabajo te muestra el camino. Al final se trata de mejorar siempre en aquello que más te guste, para hacerlo mejor y superarte cada día.

 

Motivación, constancia y mucha paciencia son tres cualidades básicas que todo emprendedor debe tener. Para lanzar un proyecto las ganas de autosuperación son vitales, sobre todo al principio, cuando hay que dedicar muchas horas y no suele haber mucho dinero. Emprender no es algo que se logre en poco tiempo, pero si se hace con pasión y energía, el esfuerzo siempre termina dando sus frutos. Hay que estar continuamente renovándose y aprendiendo, para estar siempre un paso por delante y no quedarse atrás.

Si quieres emprender, apaga la televisión y piensa que te gustaría ofrecer al mundo. Busca la manera de que funcione, no hace falta que sea perfecto, el tiempo te lo irá diciendo. Olvídate del miedo al fracaso, porque cada caída te enseña más que cualquier triunfo. Dedícate a algo que te apasione y ten por seguro que terminarás ganando.

 

¿Qué opinas de las opiniones de estos 4 emprendedores? ¿Qué otros consejos pones tú en práctica? Puedes dejarnos tus comentarios debajo de este post y compartir tu experiencia o dudas con la #comunidadfemxa.

 

Grupo Femxa Ebooks

Visto 5814 veces