900 100 957 | 619 926 324

 

Las nuevas condiciones de la energía solar fotovoltaica para viviendas

COMPARTIR
Valora este artículo
(4 votos)
Martes, 11 Junio 2019 08:30 Escrito por

El pasado viernes, 5 de abril de 2019, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto 244/2019 que regula las condiciones administrativas, técnicas y económicas de autoconsumo eléctrico. ¿Cómo afecta esta nueva propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica a los ciudadanos?

El decreto, aprobado junto con la Estrategia contra la Pobreza Energética, habilita, entre otras cosas, la figura del autoconsumo colectivo como empujón definitivo en comunidades de propietarios o polígonos industriales. Para ello, establece un mecanismo simplificado de compensación de la energía autoproducida y no consumida y reduce los pesados trámites administrativos.

La energía solar fotovoltaica para viviendas con dos nuevas opciones 

Existen dos nuevas opciones para todos aquellos que deseen poner placas solares en sus hogares.

  • Opción sin excedentes: Para aquellos que prefieran renunciar a verter a la red el sobrante de la energía que producen sus paneles solares. El trámite para esta opción es el más simple.
  • Opción con excedentes: Para aquellos que desean verter a la red eléctrica su sobrante energético y reciben una compensación en forma de ahorro por ello.

¿En qué consiste esa compensación de ahorro de los excedentes en la red? 

Trabajador enegía solar fotovoltaica

Si te decides por la opción “con excedentes” y viertes a la red la energía que no consumes, se verá reflejado en tu factura de la luz un saldo negativo que será restado a lo que pagas por el término de potencia (coste fijo) y por consumo de energía (variable). Este trámite se denomina “compensación simplificada” y tiene como límite de ahorro el total de la energía consumida, es decir, nunca se realizarán abonos monetarios por un excedente de energía superior al consumo. En el caso de que se deseara vender el excedente por ser éste superior a la producción, el registro debería darse como productor.

¿Qué comercializadora de electricidad se debe tener para poder disponer de la energía solar fotovoltaica para viviendas? 

Para ambas opciones, la respuesta es cualquiera. Sin embargo, el Decreto hace diferencia entre las comercializadoras reguladas, las grandes, y las de mercado libre, las pequeñas. A pesar de que con cualquiera de ellas se puede disponer de la energía solar fotovoltaica para viviendas, la compensación de ahorro no será la misma en unas que en otras. Mientras que en las grandes corporaciones energéticas el ahorro se calculará en función del precio de la electricidad en el mercado mayorista, en las pequeñas se podrá llegar a acuerdos entre los particulares y la empresa.

La energía solar fotovoltaica para viviendas en comunidades de vecinos 

Paneles solares en comunidad de edificios

La modalidad del autoconsumo compartido permite un reparto del ahorro entre vecinos de una comunidad. Este ahorro se denomina “estático” y es calculado por horas.

Reducción de trámites administrativos 

Simplificar para favorecer es la clave del nuevo Real Decreto, por lo que una de sus medidas es la reducción de todos los trámites administrativos.

En el caso del autoconsumo (instalaciones de hasta 15kW o de hasta 100kW, en el caso del autoconsumo sin excedentes), se realizarán en una única gestión que consistirá en la notificación de la instalación de una planta de producción eléctrica a la correspondiente comunidad o ciudad autónoma. Asimismo, la potencia de la instalación también jugará un papel importante en cuestiones de tramitación ya que, las instalaciones de hasta 15 kW están exentas de tramitar con las compañías distribuidos un punto de conexión a la red mientras que las que oscilan entre los 15 y los 100kW deberán tramitarlo con su consecuente aumento de coste.

A partir de los 100kW no se considera autoconsumo por lo que habrá que registrar la instalación como productor de electricidad.

Consecuencias de las nuevas condiciones técnicas de autoconsumo eléctrico 

vivienda con paneles solares

Las consecuencias que esta nueva realidad persigue serán doblemente beneficiosas para la comunidad, ya que, por un lado, fomenta el empleo de las energías renovables como medida ecológica y, por otro lado, supone un efecto enormemente positivo sobre la economía en general.

Para ello, ofrece una serie de facilidades que hasta la fecha no existían como la posibilidad de hacer autoconsumo con una instalación que esté a una distancia máxima de 500 metros de la vivienda. Es decir, que no tiene por qué estar situada en el propio tejado de la vivienda. O la opción del autoconsumo colectivo, que permite a varios consumidores beneficiarse de una única instalación comunitaria. Asimismo, se ofrece la posibilidad de que un consumidor pueda aprovechar los excedentes de su vecino y participe en el consumo de su energía.

Por otro lado, no será necesario disponer de un contador extra para medir la energía producida, ya que el nuevo decreto, dentro de sus medidas de ahorro, ha estipulado que un solo contador debe trabajar de forma bidireccional midieron a su vez la producción y el consumo.

Todo parece indicar que estas nuevas medidas impulsarán a los ciudadanos a emplear la energía solar fotovoltaica en sus viviendas como método de ahorro y de concienciación social. Convertirse en un experto en energía solar fotovoltaica nunca fue tan beneficioso ante la gran demanda de profesionales que se prevé para el año 2019.

Visto 5781 veces