Hoy conversamos con...Raúl Leal

Hoy conversamos con...Raúl Leal

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Escrito por Martes, 13 Diciembre 2016 11:20;
Publicado en Entrevistas;

En nuestros boletines anteriores entrevistamos a dos de los departamentos que entran en contacto directo con los alumnos. En líneas generales se encargan tanto de la selección de los candidatos adecuados para cada curso, como del asesoramiento y resolución de las dudas que puedan surgir antes y durante la impartición de los mismos.

Hoy recoge el testigo Raúl Leal, responsable del área Red de Centros de Grupo Femxa, departamento encargado de los centros formativos de todo el territorio nacional y donde la relación con los alumnos gana peso desde el momento en que se inician los cursos presenciales.

Empezamos con la entrevista.

Buenos días Raúl, antes de nada gracias por dedicarnos este rato.

A día de hoy, Grupo Femxa dispone  de centros de formación propios en Vigo, Madrid, Salamanca y Valencia.

Para cada uno de nuestros centros propios contamos con las acreditaciones necesarias para impartir Certificados de Profesionalidad en los que, además, también estamos acreditados para impartir Especialidades Formativas.

1. ¿Podrías contarnos cómo se ha llevado a cabo la expansión de Grupo Femxa a través de los centros de formación y por qué habéis optado por las localizaciones actuales?

Esta expansión se realiza ubicando los centros en aquellos puntos en los que tenemos mayor demanda de servicios, intentado conseguir el mayor grado de satisfacción de los alumnos, nuestros principales clientes.  La distribución de centros actual nos permite abarcar gran parte del territorio nacional

2. ¿Prevéis continuar con la expansión de la red de centros de cara a 2017?

Nuestra mentalidad y objetivos son siempre los de crecer, en base a las aprobaciones de convocatorias pendientes o solicitudes de convocatorias futuras y sin perder de vista las oportunidades de negocio que ofrecen las distintas líneas de negocio de la compañía, allí donde sean detectadas estas oportunidades se estudiará la viabilidad de establecernos.

3. Como ya he apuntado, estos centros son centros propios, gestionados de manera directa por el departamento que lideras, pero Red de Centros también establece acuerdos de colaboración con otros centros. ¿Estos centros los gestionáis también desde tu área?

No, los contactos con estos centros "terceros" se realizan desde otro departamento de Grupo Femxa. El contacto entre ambos departamentos es estrecho y continuo por compartir procesos, procedimientos, etc.

4. Antes del inicio de los cursos, ¿participáis de alguna manera en la selección de alumnos?

Desde los centros se apoya la labor de los departamentos de Atención y Asesoramiento al Alumno y Marketing Digital.

Desde el pasado verano hemos puesto en marcha una acción presencial con mucho éxito y con la que hemos alcanzado dos objetivos fundamentales: dinamizar nuestros centros propios dotándolos de vida y contenidos y, por otra parte, y todavía más importante, dar la mejor atención a nuestros alumnos incluso antes de serlo. Hablo de nuestras sesiones informativas presenciales.

Gracias a ellas no solo reunimos a todos los interesados en nuestros cursos y les ofrecemos una atención 100% personalizada, sino que además compartimos con ellos nuestra forma de impartir, presentamos a nuestros docentes y empiezan a tomar contacto con Grupo Femxa desde antes del inicio de los cursos. 

Una acción que nos ayuda también a nosotros a recoger un feedback muy valioso que nos hace estar en un proceso de mejora continua de nuestros procesos de atención y asesoramiento.

Además de las sesiones informativas, nuestros centros están abiertos en horario comercial para que quien lo desee pueda entrar a conocernos, resolver dudas, preguntar por nuestra oferta de cursos e informarse, e incluso registrarse en nuestra web. Los responsables de los centros están allí para ayudarles e informarles de todo.

¡Y esto no termina aquí! Muy pronto empezaremos con otra de las acciones que más ilusión nos hace, y es que poco a poco empezaremos a recibir visitas de profesionales, empresas y entidades que ayudarán a nuestros alumnos a encontrar las mejores salidas laborales.

Nuestra misión es impulsar la empleabilidad de todos nuestros alumnos a través de la mejor formación gratuita.

5. ¿Cómo se lleva a cabo la adecuación de las aulas a los cursos tan diversos que se imparten?

Todas las aulas de nuestros centros están equipadas con los elementos y medios necesarios para realizar una formación de calidad.

En el caso de impartir certificados de profesionalidad, las aulas pasan por un proceso previo a la impartición, que consiste en la acreditación por parte de la Administración Laboral competente. Dicho procedimiento certifica la adecuación del espacio y medios necesarios para ejecución de las acciones formativas. En la acreditación de las aulas participan mayoritariamente los departamentos de Solicitud y Centros en Red

Cuando la ejecución de algún curso requiere de elementos especiales, es fundamental la comunicación con nuestro proveedor logístico. En este caso, en el momento de la planificación o durante la impartición, el consultor le solicitará los medios necesarios.

6. Cuando se inician los cursos, ¿cómo les dais la bienvenida a los nuevos alumnos y gestionáis su acogida en el centro?

El día de inicio, los consultores asignados a cada uno de nuestros cursos, realizan la presentación del mismo. A través de este proceso se traslada a los alumnos información relevante a todo el proceso de formación, desde el inicio hasta la finalización de las prácticas no laborales, en caso de que existan. Esta información está relacionada con las instalaciones, calendarios, contenidos, metodología, derechos y deberes…

Además de transmitir verbalmente esta información, a los alumnos se les envía un email con los contenidos tratados durante la presentación, para que puedan consultarlos cuando deseen.

A partir de este momento el alumno identifica al consultor, además del docente, como la figura a la cual dirigirse en caso de que le surjan dudas.

7. En muchos de los cursos impartidos existen prácticas no laborales asociadas, que se realizan en diversas empresas. ¿Vosotros participáis en la búsqueda de estas entidades y valoráis qué candidatos son los más adecuados para cada organización?

La impartición de los certificados de profesionalidad implica la gestión de las prácticas no laborales.

Desde el inicio de la parte teórica de los certificados, los consultores comienzan el contacto con las empresas en las que se asignarán cada uno de los alumnos que finalicen con éxito su formación.

Durante la impartición se les solicita a nuestros alumnos información relativa a sus intereses, preferencias, disponibilidades horarias que puedan orientar a los consultores a la hora de realizar la asignación más adecuada entre alumno y empresa. Del mismo modo, al realizar el contacto con las empresas receptoras de alumnos en prácticas, estas demandan ciertos perfiles, por lo que esta información aportada por los alumnos es básica.

En ocasiones es complicado el encajar las necesidades y demandas de los alumnos con los de las empresas y viceversa, esto supone realizar múltiples planificaciones y modificaciones.

Por suerte disponemos de una amplia base de datos de empresas que suelen colaborar en la acogida de nuestros alumnos.

8. Entiendo que en este punto la opinión del docente es muy importante.

Por supuesto, y no solo su punto de vista, sino que también su colaboración activa a la hora de detectar empresas de prácticas, apoyar en la asignación y realizar la tutorización de las mismas.

El docente es la figura que mejor conoce a cada uno de los alumnos, además de las valoraciones cuantitativas reflejadas en las actas de evaluación los docentes realizan valoraciones cualitativas sobre las actitudes y aptitudes de los alumnos. Las asignaciones alumno/empresa son consensuadas con él, ya que posteriormente realizará el seguimiento de las prácticas, asegurando el correcto desarrollo de las mismas.

 

Pues nada más Rául, ya sólo nos queda darte de nuevo las gracias por darnos a conocer el departamento de gestionas e invitarte a que nos digas qué departamento te gustaría que diéramos a conocer en el próximo boletín.

Parte de las labores de Red de Centros se realizan en coordinación con otros departamentos, por ello es fundamental la organización y comunicación con Eva Gestoso, Responsable del departamento de Coordinación de Operaciones.

Podrá indicarnos cuales son las tareas realizadas por los distintos departamentos que conforman el área de operaciones.

 

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Fernando Rodríguez

Técnico de Marketing Digital en Grupo Femxa 

Fernando lleva más de 20 años en el mundo de la formación por vocación familiar y más de la mitad de ese tiempo en Femxa Formación, primero como docente presencial y después como docente online. Más tarde, desarrolló sus habilidades profesionales como responsable de soporte de la plataforma e-learning y desde hace un tiempo reorienta su carrera profesional hacia sus nuevas pasiones, el mundo audiovisual y el marketing digital.

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