Método ABC de la clasificación de productos

Teléfono900 100 957 | Whatsapp619 926 324

 

Método ABC de la clasificación de productos

COMPARTIR
 
 
Valora este artículo
(27 votos)
Escrito por Jueves, 18 Octubre 2018 10:30

El Método ABC o también denominada Ley 80-20 o Regla de Pareto o distribución A-B-C, es un método muy útil y que agiliza los procesos de almacenamiento de mercancías en pequeñas y grandes empresas. Pero especialmente, este método es una herramienta de gestión de inventarios muy útil para los trabajadores del sector logística y transporte, que entre otras tareas, se encargan de la organización y gestión del almacén. El Principio de Pareto fue descrito por el economista y sociólogo Vilfredo Pareto, que especifica una relación desigual entre entradas y salidas. Dicho de otra manera, el 80% de las consecuencias se derivan de 20% de las causas. 

El ABC permite identificar los artículos que tienen un impacto importante en nuestro valor global (de venta, de costos de inventario...). Es un método que permite también crear categorías de productos que necesitan niveles y modos de control distintos, optimizando la gestión de stock y mejorando la organización de los productos.

Con este análisis de lo que se trata es de lograr un mayor control sobre el inventario y priorizar y, de esta forma, focalizar hacia donde tenemos que centrar nuestros esfuerzos, por ejemplo, a la hora de saber cómo ordenar un almacén y optimizar la organización del mismo.

" El 20% de las causas genera el 80% de los efectos", principio de Pareto. 

El Método ABC establece 3 grupos de mercancías dentro de nuestro almacén, y los clasifica en Grupo A, Grupo B y Grupo C. Los grupos van del más al menos importante para nosotros, pudiendo considerar tanto número de partidas, valor, retorno, beneficios, costo unitario, etc… así de esta forma el grupo A sería el más importante y el grupo C sería el menos importante.

Por ejemplo, en logística, es habitual hablar de segmentación ABC: Inventario Abc de entradas, abc de stock, abc de clientes, de salidas, de roturas, etc, y dicho así no aporta demasiada información a los trabajadores del sector logística y transporte. Por eso, es muy importante aprender un método para ordenar nuestro almacén y que nos ayude con la clasificación de inventario. A continuación, te contamos cómo puedes empezar a implementar nuevas técnicas de almacenamiento:

  • Clasificar los artículos por su valor: el 80% de nuestro valor total vendrá representado por el 20 % de los artículos que tenemos. Estos productos los clasificaremos dentro del Grupo A. Recuerda que, poniendo en práctica el método ABC, aprendemos cómo se puede organizar un almacén de forma eficaz.
  • El Grupo B en la clasificación de productos en el almacén estará conformado por el 30% de nuestros artículos, y será el siguiente 15% de nuestro valor total.
  • El último 5 % de nuestro valor total vendrá representado por el 50% de nuestros artículos.

Además, hay que destacar que el método ABC se realiza siempre considerando un determinado periodo. Por ejemplo, se puede hacer un ABC de ventas cada 6 meses o en base al consumo anual, donde se comprueban cuáles fueron los productos A, B y C en ese tiempo. De hecho, permite realizar estadísticas sobre el éxito de venta de productos que representen dicha clasificación, y es una herramienta que nos sirve para diagnosticar posibles stocks innecesarios en el almacén. No te olvides, por tanto, de asociar un período de análisis a tu ABC. 

 

 

Método ABC de clasificación de productos

Es importante recalcar la idea que está detrás de este análisis:

Un porcentaje pequeño de nuestros artículos representan casi todo nuestro valor y por ello debemos centrarnos en este grupo A y prestarle más atención.

Resumiendo:

- Clase A" el stock incluirá de forma aproximada artículos que representan 80% del valor total de stock, 20% del total de los artículos.

- Clase B" los artículos representan el 15% del valor total de stock, 30% del total de los artículos.

- Clase C " los artículos representan el 5% del valor total de stock, 50% del total de los artículos.

Es por ello, por lo que debemos centrarnos en los artículos de clase A y un poco menos con los de clase B. Si tienes dudas y quieres saber más para poner en marcha este método y aprender cómo organizar la mercancía, sigue leyendo. 

Lo podemos ver mejor a través de un ejemplo: Ejemplo de clasificación de productos según el método ABC.

Una empresa tiene en su almacén diez artículos distintos, valorados de la siguiente manera:

tabla 1 de clasificación de articulos para el método ABC

 

En primer lugar, ordenamos los productos en función de su valor. Calculamos los distintos porcentajes tanto simples como acumulados. Podemos ayudarnos de una tabla para verlo más claro.

Vemos también los porcentajes acumulados tanto de artículos como de inversión o valor, ya que es lo que vamos a poner en los ejes para visualizar la gráfica de forma más clara.

tabla 2 del método de clasificación de artículos en almacén ABC

 

tabla 3 del método de clasificación de artículos en almacén ABC Representación gráfica de la clasificación ABC o diagrama de Pareto.

 

Podemos comprobar cómo tan solo el 20% de todos nuestros artículos nos genera un 80% del valor total (o inversión, beneficios, etc).

  • (A). Es por ello que para este tipo de artículos debemos usar un estricto sistema de control de stock, con revisiones continuas de los niveles de existencias y una atención mayor. El siguiente 30% nos supone un 15% del valor total
  • (B). Estos artículos tienen una importancia media y hay que llevar a cabo un control intermedio.
  • El 50% nos supone tan solo el 5 % (C). Para los artículos de tipo C aplicamos un control menos rígido.

 

Esquema para ordenar artículos en almacén. Método ABC

 

En conclusión, si tienes un almacén y siempre has querido poner en marcha nuevas técnicas de almacenamiento, con esta pequeña guía ya puedes empezar desde hoy. Concentra tus esfuerzos en diseñar tu método ABC según la regla Pareto, y verás cómo controlarás de manera más efectiva las entradas y salidas de mercancías. Si necesitas más información te recomendamos realizar una información estructurada y con acreditación universitaria, Ya sea con un curso de logística internacional o algo más transversal como la gestión del transporte en la empresa.

¿Te animas a probar? ¿Conoces alguna otra técnica para ordenar un almacén? ¡Cuéntanosla! 

 Banner anunciador de los cursos de transporte y logística

 

 
Visto 308270 veces

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo electrónico los mejores cursos del momento, contenidos exclusivos sobre formación y empleo,...¡y mucho más!
captcha 
He leído y Acepto la Política de Privacidad
Formación privada
Benefíciate de hasta un 40% de descuento en nuestro catálogo de formación privada. Una selección de más de 80 cursos online de diferentes temáticas, con una metodología 100% online y apoyo tutorial personalizado. Además, si estás trabajando por cuenta ajena, puedes bonificar hasta el 100% de tu curso. ¡Consulta con tu empresa esta posibilidad!

¡Síguenos en las redes!