900 100 957 | 619 926 324

 

Aprende a planificarte para estudiar online

COMPARTIR
Valora este artículo
(3 votos)
Martes, 18 Julio 2017 10:00 Escrito por

Estudiar online tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes. Si no tienes una rutina establecida, puede costarte mucho coger el ritmo y adquirir unos hábitos que te ayuden a superar con éxito la formación.

Un 30% de los alumnos abandonan por el camino si el curso es de pago y, si es gratis, este porcentaje se eleva hasta el 90%. Los motivos son de todo tipo, aunque llama la atención el de “no tengo tiempo para acabarlo”. Se supone que la educación a distancia está pensada, precisamente, para aquellos que no pueden dedicar gran parte de su día a día a seguir formándose. ¿Entonces, qué es lo que ocurre? La respuesta está en la falta de organización y la desmotivación.

 

¿Quieres conocer las ventajas de formarte digitalmente? ¿Cómo combatir a los enemigos de la formación online?

 

>> Mentalízate de que vas a estudiar: no es un juego.

Es el primer básico y el más importante, ya que si sabes de antemano que no le vas a dedicar el tiempo que se merece y que vas a dejarlo en cuanto puedas, mejor no empieces. Las tareas inacabadas te generarán frustración. Concéntrate en la meta: un título, unas prácticas, aumentar tus competencias o aprender a hacer lo que realmente te gusta. Tú eliges tu motivo principal para empezar a estudiar, pero tenlo siempre presente.

 

>> Organízate: obvio, ¿no?

Si estás trabajando o tienes que realizar tareas en casa, tienes hijos, un perro, o cuidar de alguien, debes empezar por saber cuántas horas al día dispones para estudiar. Márcate pequeños objetivos REALISTAS, con horas específicas que te ayuden a coger el ritmo y a llevar todo al día.

Por ejemplo, si dispones de 3 horas por la tarde, marca aquellas en las que leerás el temario, realizarás una actividad, repasarás conceptos o interactuarás con otros alumnos de tu curso.

Entérate de las fechas de inicio y fin del curso, de las de entrega de actividades, exámenes y horario de tutorías. Con esta información, descárgate nuestro planificador semanal, colócalo en tu sitio de estudio y ¡cumple los horarios!

>> Elige un buen lugar de estudio.

Te recomiendo que busques un sitio en el que te sientas cómodo. Puede ser la biblioteca, tu habitación o el salón de tu casa. Lo importante en este punto es que te concentres y cada uno tiene su propio espacio. Si eres de los que estudia en voz alta, quizás te sientas más cómodo en tu habitación. Si consideras que en tu casa tienes demasiadas distracciones, opta por la biblioteca.

>> Con la mochila siempre a cuestas.

Hoy en día se pueden encontrar todo tipo de apuntes y documentos por la Red que puedes descargar en tu móvil y leer cuando más te apetezca. Haz una foto a tus esquemas y llévalos siempre contigo. Lo mismo pasa con charlas o clases virtuales (webinars), con ponerte unos cascos, ¡ya estás listo para escucharla!

Aprovecha esta ventaja y saca partido a tus ratos `muertos´, como esperar al bus, a que tu hijo salga del colegio, mientras sacas a tu perro a dar un paseo o si tienes que hacer alguna tarea del hogar.

>> Saca partido a la interacción con otros alumnos.

Aunque parezca paradójico, los cursos online te permiten poder interactuar con más facilidad con tutores y alumnos. Los foros y chats han evolucionado para colarse de lleno en las aulas, al igual que los grupos de Facebook. Podrás compartir dudas, apuntes y crear un espacio en el que cada uno responde según va pudiendo y sin presiones. Además, la posibilidad de poder compartir documentos y links, por ejemplo, en tiempo real facilita la difusión de conocimiento.

 

Ventajas de estudiar online

 

>> Suma conocimientos.

Con los cursos online puedes pararte cuando lo necesites y buscar información en Internet. Pero, ¿sabes realmente cómo hacer una búsqueda eficiente en la World Wide Web? Te dejo unos consejos:

1. Busca con lenguaje natural: los buscadores están diseñados para darte resultados que coincidan con las palabras que has puesto en el cajetín de búsqueda. Google es el que mejor está optimizado para esto y te devuelve `respuestas´ que se ajustan a esas palabras, ordenadas por determinados criterios (que solo ellos saben) para que sea lo más cercano a tu consulta.

Ejemplo: quieres buscar cursos, con poner en el buscador la palabra es suficiente.

2. Signo negativo para omitir términos: si cuando realizas una búsqueda te aparece recurrentemente un término que no te encaja, puedes decirle al buscador que te lo omita incluyendo el signo negativo delante de la palabra.

Ejemplo: quieres buscar cursos gratuitos pero que no sean del INEM, pones en el buscador cursos gratuitos -INEM.

3. Buscar en un servidor concreto (en un dominio): Google incorpora esta interesante función que te permitirá ahorrar tiempo si quieres buscar en un determinado site de Internet un término de búsqueda concreto.

Solo tienes que decirle, mediante la siguiente fórmula, lo que quieres buscar y dónde: ___ site: ___.es/.com

Ejemplo: empleo site: cursosfemxa.es.

4. Usar las opciones avanzadas en el buscador: escribe https://www.google.com/advanced_search en tu barra de navegación y te podrás personalizar tu búsqueda por tipo de documentos, idioma, actualización y frase concreta.

 

Como has podido observar, las ventajas que te ofrece la formación no presencial son indudables. La clave de todo esto está en conseguir la suficiente disciplina para no decaer en tu propósito y poder compaginar y encajar el seguir formándote con tu vida diaria.

Femxa te ayuda en todo lo que necesites. Haz clic aquí y elige tu curso entre los más de 60 online que tenemos. Si tienes dudas sobre la planificación, o quieres que te echemos una mano en cualquier cosa relacionada con tu estudio, no tienes más que dejar tu comentario. ¡Te esperamos!

 

Cursos Femxa Ebooks

Visto 5733 veces