900 100 957 | 619 926 324

 

La gestión financiera, el esqueleto de un negocio

COMPARTIR
Valora este artículo
(9 votos)
Miércoles, 20 Abril 2022 08:30 Escrito por

Cuando estás empezando un negocio el primer gran quebradero de cabeza suele ser que los números cuadren a final de mes.

En este momento entra en juego la gestión financiera, el instrumento que permite conocer la solvencia de una empresa y que se debe controlar desde el principio, pues va a ser uno de los indicadores que van a darte información sobre si vas por el buen camino. Si eres emprendedor, serás tú mismo el que se encargue de este departamento.

Por esta razón, en los primeros pasos de un negocio serás inversor, contable, desarrollador de producto y comercial. En definitiva, tú serás tu propio negocio. 

A continuación te daré una serie de conceptos básicos sobre gestión financiera y 5 consejos que te servirán de guía.

En primer lugar, voy a intentar definirte qué son las finanzas, pues no se trata solo de pasar facturas. Las finanzas son una rama de la economía que estudia el intercambio de distintos bienes de capital entre individuos, empresas e instituciones. Es decir, se encargan de la administración del dinero. Un emprendedor debe tomar decisiones fundamentales para la viabilidad de su negocio tales como: cuánto dinero invierto, a dónde destino esa inversión o cómo obtengo los recursos financieros necesarios.

Estos son los conceptos clave de la gestión financiera:

Flujos de efectivo

Recoge los cobros y pagos de la empresa, en otras palabras, los movimientos de dinero. Determina la capacidad de la compañía para generar el efectivo que le permita cumplir con sus obligaciones y sus proyectos de expansión.

Cuenta de resultado o de pérdidas y ganancias

Informa sobre la situación financiera de la empresa como consecuencia de las operaciones ordinarias. Se obtiene de restar los gastos a los ingresos y el resultado puede ser beneficios o pérdidas.

Ebitda

Indicador financiero que proviene del acrónimo del inglés Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization, que significa Beneficio antes de Intereses, Impuestos, Depreciaciones y Amortizaciones. Se utiliza como indicador de rentabilidad del negocio.

Activos

Todos los bienes y derechos que son de la empresa, por ejemplo: dinero en efectivo, las cuentas por cobrar, el mobiliario, la maquinaria, etc.

emprendedora revisando el estado de su gestión financiera

Pasivos

Todas las deudas y obligaciones de empresa, como nóminas, impuestos por pagar, créditos bancarios, etc.

Patrimonio neto

El valor de una empresa cuando se le descuentan las deudas. Se calcula restando el pasivo exigible al activo.

Capital contable

La cantidad de dinero inicial que aportó el dueño o los socios de la pyme más los beneficios que generó la empresa y no se han retirado.

  

Para interpretar estos datos y aplicarlos a tu negocio debes utilizar el balance, un estado contable que presenta la situación financiera de una empresa a una fecha determinada, es decir, nos indica con qué recursos cuenta la empresa (activos), cuánto dinero debemos (pasivos) y con qué capital contamos en ese momento concreto. Es el estado financiero por excelencia.

Contar con información financiera confiable y actualizada, puede ser la diferencia entre tomar una buena y una mala decisión. Las pymes son más vulnerables a errores y omisiones financieras, debido a que no cuentan con recursos de apoyo ni reservas en efectivo.

Por eso, te dejo a continuación 5 consejos que debes tomar en cuenta dentro del área financiera  de tu pequeño negocio para hacer que crezca ¡como la espuma! 

 

 

 

En esta línea de aportar consejos, te recomiendo las charlas TED, como emprendedor, contar con experiencias de personas que ya han pasado por tu proceso y aprender de sus fracasos y/o aciertos te dará nuevas perspectivas. En esta línea quiero compartir contigo esta inspiradora charla de Elon Musk:

  

En resumen, las finanzas son una parte fundamental para el crecimiento y desarrollo de las pymes, es más, puede que tengas una súper idea de negocio pero si no consigues hacer cuadrar tus cuentas, poco tiempo de vida tendrá. Para obtener los conocimientos necesarios, te dejo 2 vías por las que acceder a formación relacionada:

 Elige el que mejor se adapte a ti. ¡Aprende sin límites! 

 

cartel anunciador de los cursos de finanzas

 

Visto 19365 veces