900 100 957 | 619 926 324

 

Formación, empleo y el reto de la inteligencia artificial generativa

COMPARTIR
Valora este artículo
(2 votos)
Lunes, 12 Febrero 2024 13:12 Escrito por

Los expertos del FMI pronostican una pérdida de empleos muy importante los próximos años debido a la inteligencia artificial generativa, pero la formación puede ayudar a superar este reto

A finales de enero de 2024 el Fondo Monetario internacional (FMI) publicó un estudio realizado por expertos, que analizaba el impacto que tendrá la Inteligencia Artificial generativa en el empleo a nivel mundial a corto-medio plazo. 

Sigue leyendo para saber cómo adaptarse a las nuevas herramientas digitales basadas en inteligencia artificial.

La Inteligencia artificial generativa (Gen AI en inglés) es el conjunto de software que permite proporcionar una respuesta concreta en formato texto, audio o vídeo a una pregunta o petición a partir de información obtenida de diferentes fuentes, adaptando gradualmente sus respuestas al usuario. Esa adaptación es considerada un aprendizaje. Un ejemplo de este tipo de tecnología es Chat GPT.

Contrariamente a otros procesos de digitalización anteriores, este tipo de tecnología realiza funciones más complejas y adaptables, que coinciden con las que llevan a cabo diferentes profesionales, mandos intermedios y personal de atención al público.  

Por ello, los expertos del FMI que han realizado el informe, concluyen que en los próximos años muchas personas con carreras universitarias, que realizan labores de atención al público, mandos intermedios, actividades de enseñanza, de asesoramiento, medios de comunicación e incluso de atención sanitaria serán progresivamente sustituidos por este tipo de tecnología.

En el estudio igualmente se indica que esta tecnología tendrá un mayor impacto en países desarrollados como España, donde la mayoría de la población trabaja en el sector servicios y afectará en mayor medida a personas mayores, mujeres y minorías, que en general resultan más vulnerables a las reducciones de empleo en las empresas.

Pese a que el informe indica un cambio radical de las condiciones laborales, incluyendo despidos y reducciones de salarios a nivel global, también establece que, aunque imparable, el proceso será gradual y a distinto ritmo en los diferentes países.

Otra de las conclusiones que muestra este informe, es que esta tecnología puede resultar una gran ayuda para aquellas profesiones y profesionales que adapten su trabajo a ella, y las personas que estén mejor preparadas para este cambio, tendrán mayores oportunidades de potenciar su carrera profesional.

 

chica joven en una oficina comenzando a usar inteligencia artificial en un portátil y una tablet

 

¿Cómo podemos estar preparados para la irrupción de este tipo de tecnología, que cada vez será más barata y potente?

Aquí te doy unos cuantos consejos para conseguirlo:

1.- Mantente informado de los diferentes programas y aplicaciones que se desarrollan con inteligencia artificial generativa. Para ello puedes consultar medios de comunicación, Youtube, o redes sociales relacionadas con el empleo como Linkedin.

2.-Muchos de estos desarrollos permiten a los usuarios, al menos en versiones de prueba, utilizarlos para conocer sus funciones, algo que ha pasado por ejemplo con Chat GPT. Es recomendable por tanto que entres y utilices este tipo de aplicaciones para evaluar su facilidad de uso, y sobre todo para que sepas qué se puede hacer con ellos. Aunque los programas cambien o evoluciones, siempre siguen una tendencia o pretenden dar una respuesta a una necesidad. Así, por ejemplo, aunque una tabla Excel haya evolucionado en 30 años, sigue siendo una forma de compilar y gestionar datos numéricos.

3.- Fórmate de manera regular no solamente en cada aplicación sino en un conjunto de ellas o bien de la aplicación de esas tecnologías a un campo o sector profesional concreto.

4.- Participa en foros, eventos o revisa contenidos cada cierto tiempo en blogs,  en  TED Talks o Youtube de profesionales de un sector concreto o creadores de este tipo de tecnología para saber no sólo el estado de la técnica sino opiniones autorizadas de la misma. Recuerda que en países como Estados Unidos este tipo de tecnología está más desarrollada y en fase de implantación, y por ello los problemas laborales que cause la inteligencia artificial generativa serán más evidentes allí.  

5.-Piensa en tu carrera profesional en unos años, y una vez que conozcas, o al menos tengas una idea más o menos concreta de estas tecnologías, establece cómo les puedes sacar partido, bien con su uso, bien formando o informando a otras personas o bien desarrollando o comercializando adaptaciones de este tipo de software a tu campo de especialidad.

 

No se trata por tanto de combatir, asustarse o desesperarse ante la irrupción de la inteligencia artificial generativa sino de prepararse y pensar cómo esta tecnología puede ser complementaria o potenciar nuestra actividad laboral o profesional, e incluso como podemos mejorar sacando partido de ella.

También es necesario indicar que este fenómeno puede acercarnos si cabe aún más al resto de países, estableciendo una globalización ya no solo en el comercio sino también a nivel formativa y laboral.

Por tanto, y aunque algunos gurús mundiales de la tecnología como Bill Gates o Elon Musk adviertan sobre el desarrollo de la inteligencia artificial generativa, esta ha venido para quedarse y sus efectos los vamos a sentir en el empleo de manera evidente mucho antes de lo que muchos piensan. Te animo a escoger formación relacionada y a prepararte para afrontar con seguridad esta transición.

chica joven con gafas y una taza revisando los cursos de digitalización en el móvil

 

Visto 811 veces