900 100 957 | 619 926 324

 

Mejora la gestión comercial de la empresa usando la tecnología.

COMPARTIR
Valora este artículo
(7 votos)
Miércoles, 26 Abril 2023 08:30 Escrito por

Tanto si trabajas o diriges un departamento comercial o eres autónomo, sabes que no hay negocio posible sin un buen rendimiento comercial. Unos de los elementos fundamentales para la mejora de este rendimiento y tener una gestión comercial bien organizada, pasa por la utilización de nuevas herramientas tecnológicas.

Hoy en día tenemos múltiples opciones, ¿te atreves a descubrirlas?

Opciones formativas para aprender gestión comercial

Curso online Herramientas tecnológicas al servicio de la gestión comercial de clientes

En este curso profundizarás entre otros aspectos, los siguientes:

  • Planificar el proceso comercial y formular objetivos.
  • Como organizar el proceso de gestión de ventas: creación de argumentarios, fichas de producto…
  • El CRM (Customer Relationship Management) como herramienta de gestión, y orientación al cliente (fidelización y proactividad)
  • La aplicación de herramientas 2.0 en la gestión comercial.

Vamos a ver con detalle cada uno de estos aspectos:

Planificación comercial

Planificar es crucial en la empresa. Para que tus gestiones comerciales tengan éxito, es muy importante planificarlas correctamente y encaminarlas a los objetivos más adecuados. Esto no significa que sea sencillo, al contrario, la planificación empresarial y sobre todo el planteamiento de objetivos es una de las fases en la que las empresas se estancan, muchas veces por falta de tiempo y porque definir objetivos requiere un esfuerzo importante de concreción y reflexión. Los objetivos en sí mismos, no son garantía del éxito de un negocio, pero su no existencia sin duda nos llevará a una gestión menos rentable y efectiva de la empresa.

El análisis del mercado, incluyendo información sobre la industria o sector, el mercado objetivo y la competencia, (confeccionando un buen DAFO -Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades-), una buena predicción de ventas, junto con una trabajada segmentación de clientes, te van ayudar a decidir como emplear los recursos que tienes a tu disposición para lograr el éxito comercial.

Ya estás preparado para desarrollar tu plan de acción comercial (PAC), con decisiones importantes como el precio de venta, el presupuesto, el proceso de venta y cómo vas a ejecutarlo. No olvides incluir tu propuesta de valor del cliente, es decir, transformar una característica de tu producto o servicio en un beneficio para el cliente que intentes captar, y aprovechar las múltiples fuentes de captación de clientes basadas en las nuevas tecnologías (Blogs, Redes sociales, SEM, Banners, newsletters…). Organiza además, el proceso de venta elaborando un buen argumentario, preparando la entrevista comercial y utilizando herramientas de control y medición de la planificación comercial.

 

El CRM como herramienta de gestión comercial

esquema de elementos que intervienen en el funcionamiento de un CRM

Como ves, la gestión comercial forma parte de un delicado ecosistema en el que todas las partes del engranaje deben estar bien acopladas entre sí. Para ayudarte, cuentas con una herramienta fundamental: los CRM, herramientas de gestión de relaciones con el cliente, que te ayudarán a controlar todas las gestiones con los clientes reales y potenciales y a programar la agenda comercial.

Hoy en día, los CRM acostumbran a formar parte de los sistemas informáticos de la mayoría de las empresas, muchos de ellos integrados en los ERP y con funcionalidades para enlazar con las redes sociales (especialmente Linkedin). Es una magnífica herramienta para controlar la información detallada de los clientes y ayuda sin duda a los comerciales a mejorar su eficiencia y su proceso de venta.

Según un informe de Salesforce (uno de los principales CRM) su uso incrementa la productividad de la empresa un 30% y sus principales aplicaciones son:

  • Soporte al cliente.
  • Integración con gestión administrativa
  • Marketing relacional
  • Gestión comercial
  • Acceso y delegación

Entre los CRM más valorados del mercado se encuentran el mencionado Salesforce, SAP, Oracle y Microsoft Dynamics, aunque existen muchas soluciones asequibles para pymes que pueden adaptarse a las características de cada empresa.

 

Herramientas 2.0 para la gestión de clientes

 

personas en una oficina revisando planificación comercial en un portátil

Para finalizar, durante el curso, también descubriremos muchas otras herramientas tecnológicas que nos ayudarán en nuestra labor comercial.

  • Herramientas de email marketing (Mailchimp, Acumbamail, Sendinblue…)
  • Herramientas de gestión del tiempo (Evernote, Trello, Google Keep y GCalendar, Outlook…)
  • Herramientas para encuestas y formularios (Google Forms, Survio, SurveyMonkey, QuestionPro, Typeform…)
  • Creación de newsletters para lograr vinculación.
  • Herramientas tecnológicas para benchmarking (Similarweb, Buzzsumo…)
  • Herramientas Google (Ads, Trends, Analytics…)
  • Redes sociales para la gestión comercial.
  • SEO (on y offpage) y SEM.

 

Como ves, existen muchas herramientas tecnológicas que te pueden ayudar en la organización del trabajo comercial, no sólo de modo directo, en la planificación de ventas y soporte de atención al cliente; sino también de manera que tengas a tu equipo perfectamente organizado, con soluciones de productividad y gestión del tiempo. Recuerda que ademas, en Cursos Femxa cuentas con el apoyo de un tutora/a al que puedes pedir ayuda y consejo sobre soluciones que no aporta el temario y que pueden complementar el programa formativo.

 

Chica de pelo largo muy contenta al descubrir la gran cantidad de plazas disponibles en cursos gratuitos de formación para el empleo

  

Visto 5018 veces