Herramientas de gestión para el emprendedor

900 100 957 | 619 926 324

 

Herramientas de gestión para el emprendedor

Valora este artículo
(0 votos)
Escrito por Martes, 24 Julio 2018 10:30;
Publicado en Emprender;
COMPARTIR
 
 
 

Ciertas personas, para salir del desempleo o trabajar por cuenta propia, apuestan por crear un negocio y ser emprendedores. Son ya muchas las ferias, eventos y charlas que se hacen por y para el emprendimiento. Cada vez este proceso está teniendo un éxito más notable y despertando conciencia entre la población, generando interés por la formación relacionada con lograr éxito empresarial.

Una startup es el comienzo del éxito de muchas de estas personas. Hablamos de startups cuando nos referimos a empresas emergentes basadas en tecnología. Gracias a los avances en el mundo digital, que una startup funcione puede depender de su dotación en herramientas de gestión adecuadas para que el proyecto arranque.

Si estás pensando tú también en emprender como otros tantos ya lo han hecho, te proponemos una serie de herramientas de gestión para emprendedores con las que hacer que crezca tu negocio o startup  día a día. ¡Vamos a verlas!

Herramientas de gestión de tareas

  • Excel

Excel es una herramienta de gestión de Microsoft Office del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta operaciones matemáticas más complejas. Su formato de tabla le da utilidades de base de datos y sus posibilidades de filtrado la hacen muy útil para tablas muy grandes, pudiendo segmentar directamente los datos o crear tablas dinámicas. Te la recomendamos también como cuadrante de tareas.

  • Evernote

Evernote es una de las herramientas de gestión de tareas más completas e importantes del mercado. Te permite anotar todo aquello que necesites para gestionar tu negocio de forma virtual.

Se trata de un cuaderno de notas online, que permite hacer muchas tareas comunes, pero también otras más complejas, tales como:

  • Crear notas de texto, audio, imágenes y voz.
  • Organizar notas por libretas y etiquetas.
  • Hacer búsquedas para acceder rápidamente a la información.
  • Enviar notas por email o compartirlas en redes sociales.
  • Guardar contenido que vayas encontrando mientras navegas por la web.
  • Trabajar en equipo.

Huelga decir que su aplicación móvil es francamente genial.

herramientas de gestión evernote

  • Wunderlist

Para los que gustan de crear listas de tareas. Es una sencilla aplicación, que se basa en el sistema GTD (Get Things Done), el cual te permite realizar listas de tareas y jerarquizarlas según su importancia.

Está disponible en Mac OS X, iOS, Android y Windows y te permite además sincronizar otras aplicaciones asociadas a la misma cuenta.

  

Herramientas de gestión de proyectos

  • Trello

Es una aplicación online básica en la gestión de proyectos. Se sirve de la metodología Kanban (método japonés de organización de factorías basado en tarjetas) de una manera muy visual, intuitiva y colaborativa.

Trello se basa en tableros como contenedores de columnas que indican las distintas tarjetas que marcan tareas, y tiene una funcionalidad drag & drop, que deja coger una columna o una tarea y moverla u ordenarla según se desee.

Puedes crear una tarea, agregar una descripción, darle prioridad gracias a las etiquetas y asignarla a quien quieras, además de marcar una fecha tope. Se puede personalizar la estructura del panel principal como se quiera, pero es recomendable hacerlo en base al estado de las tareas.

Ejemplo de tablero en Trello con columnas y tareas

  • Dapulse

Muy intuitiva de manejar y con una interfaz cómoda. Esto es lo que caracteriza a Dapulse. Aparte de crear y asignar tareas a los distintos miembros del equipo de trabajo podrás mirar de una simple vista cuál es el progreso de cada una de ellas.

Las tareas se unen en torno a columnas, las cuales son los diferentes departamentos de una empresa.

Es muy llamativa la función de añadir una sección de preguntas y respuestas para las tareas. Significa que, dentro de cada tarea, la persona designada podrá preguntar las dudas que tenga para que los demás miembros puedan resolverlas.

 

Herramientas de gestión de documentos y almacenamiento

  • Access

Access es una herramienta de gestión de Microsoft Office diseñado para la creación y administración de bases de datos, y está orientado para que las personas puedan gestionarlas de manera fácil y práctica, lográndolo mediante el uso de ficheros con una interfaz gráfica fácil de manejar. Realmente útil para la gestión de productos y el stock de la empresa.

  • Dropbox

Dropbox es el sistema de almacenamiento de archivos en la nube por excelencia.

Aparte de servirnos de copia de seguridad de éstos, te permite sincronizar entre varios dispositivos, para poder acceder a ellos desde cualquier momento y lugar.

Esta herramienta puede ser integrada al 100% en el sistema operativo, y además, permite crear carpetas compartidas con el resto de usuarios.

Ejemplo de la Interfaz de un usuario de dropbox

  • Google Drive

Un sistema muy parecido a Dropxbox, menos popular que éste último, aunque hoy en día tiene una consideración de importancia similar.

Aparte del almacenamiento de documentos en la nube, es su integración con otras herramientas de Google lo que la de ese toque especial, como son Google Docs, Google Calendar y Gmail.

 

Herramientas de gestión del tiempo

  • Sesame Time

El punto fuerte de Sesame Time radica en que puedes comprobar si tus compañeros de empresa están trabajando y apuntar las horas semanales y mensuales laborales.

Es tan simple como que los trabajadores “fichan” al entrar y salir de trabajar, además de gestionar las vacaciones de cada uno.

Asimismo, puedes crear tareas y proyectos, contabilizando el tiempo dedicado a cada uno de éstos.

  • Harvest

Es una de las aplicaciones de tiempo más populares de la Red. Se puede usar igualmente para un navegador web como para iOS y Android a través de sus apps, y también para versiones escritorio para Mac y Windows.

Esta herramienta de gestión del tiempo registra las horas de trabajo dedicadas a cada proyecto a través de un cronómetro en línea y diferencia las horas facturables de las que no lo son, para saber de esta forma el porcentaje de la jornada laboral que dedicas a tareas realmente productivas.

 ejemplo de interfaz de usuario de harvest

Herramientas de gestión contable y financiera

  • Organizze

 

Esta herramienta funciona como un controlador financiero para todo el que precise reducir gastos innecesarios en la compañía. Resulta de mucha ayuda para reducir gastos mensuales, organizar los costes y los recibos, administrar cuentas bancarias y más opciones. 

 Gracias a Organizze sabremos el estado actualizado de las finanzas de la empresa. Tomar decisiones en base a las cuentas de la compañía es más fácil gracias a esta herramienta.

 

Herramientas de gestión de los clientes

  • CRM

Un CRM (Customer Relationship Management) es aquel sistema informático que apoya la gestión de las relaciones con los clientes a través de la automatización de ciertos procesos, almacenaje de datos, seguimiento de ventas y campañas promocionales a la vez que ayuda en el reporting y análisis de negocio.

Un negocio que utiliza un CRM busca diferenciarse de la competencia a través del uso de información que le aportan sus clientes, acercándose a éstos y aprendiendo de cada una de sus interacciones con la idea de incrementar su propuesta de valor.

Un CRM sitúa a los clientes en el centro de tu estrategia empresarial. Es una unidad de inteligencia dentro del negocio del que sacar conclusiones, y así tomar decisiones que puedan afectar en gran medida al futuro de la empresa.

A la hora de implantar un CRM en tu empresa es preciso que tomes ciertas consideraciones:

  • Que el CRM permita una comunicación y colaboración más fluida entre los miembros de la empresa.
  • Que su implantación no suponga ningún trauma para los trabajadores, debe estar pensado para ser implantado rápidamente y que además tenga un aprendizaje sencillo.
  • Que permita que las integraciones con terceros sean útiles y tus datos se encuentren en lugar seguro.

 

Ten protegida siempre tu empresa

Además de las herramientas nombradas, es muy importante que tu negocio disponga de un antivirus adecuado que garantice la seguridad de toda la estructura empresarial. Cada día, miles de virus navegan por Internet que pueden llegar a tu negocio de la forma más incierta.

Por ello, es de suma importancia que desde el principio de tu startup consigas un antivirus que te de la tranquilidad de no ser hackeado ni infectado por algún virus.

 

¿Te ha animado el artículo a querer ser un emprendedor más? ¿Qué herramientas conoces también que puedan ayudarte? Coméntanos y comparte tu opinión

 

 

Visto 729 veces

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo electrónico los mejores cursos del momento, contenidos exclusivos sobre formación y empleo,...¡y mucho más!
captcha 
Acepto la Política de Privacidad

¡Ayúdanos a mejorar!

Tenemos en el horno un montón de contenidos para nuestro Blog a puntito de salir, pero como nuestro objetivo es que tu experiencia sea lo más satisfactoria posible, nos gustaría saber sobre qué temáticas o contenidos te gustaría leer o qué tipo de contenido te resultaría más útil.

Rellenando esta breve encuesta, nos ayudarás a crear un espacio acorde con tus preferencias y las del resto de usuarios.

Ultimos comentarios:

  • Anónimo dijo Más
    Se puede acceder desde un CP3 (seria de desarrollo de aplicaciones web) al grado superior... Hace 19 horas.
  • TatianaFemxa dijo Más
    Muchas gracias por tu aportación, Celso.
    Saludos. Hace 2 días.
  • Celso dijo Más
    ¿Si no tengo el curso de Formador Ocupacional ni el de Docencia de la Formación para el... Hace 2 días.
  • TatianaFemxa dijo Más
    Hola, Paula:
    Sentimos que no hayas podido acceder a un determinado curso por no cumplir... Hace 3 días.