900 100 957 | 619 926 324

 

Herramientas digitales para la innovación educativa

COMPARTIR
Valora este artículo
(5 votos)
Miércoles, 26 Diciembre 2018 13:55 Escrito por

El mundo digital es cada vez más amplio, y también alcanza al sector educativo. Nuevas aplicaciones surgen cada día y se hace imprescindible un conocimiento avanzado de las herramientas de uso general para poder evaluar funcionalidades y necesidades didácticas.

Las nuevas generaciones de alumnos son nativos digitales y los profesores deben actualizarse para no caer en metodologías, que los propios destinatarios, ni comparten ni entienden.

Para ello, la docencia debe cambiar, y aprender a usar nuevas herramientas que adapten las labores de enseñanza y evaluación a un lenguaje más actual.

4 herramientas digitales que un docente debe manejar 

docente usando herramientas digitales en el aula

Redes sociales.

Los alumnos nos llevan delantera en el manejo de aplicativos sociales. Los profesores debemos aprovecharnos de esas dinámicas para crear comunidades virtuales de aprendizaje. Que el mismo entorno en el que los alumnos se divierten sirva para compartir las cosas chulas con las que, a nivel educativo, queremos engancharles. Además de las propias funcionalidades para compartir contenidos de modo público existen redes como Facebook o Linkedin que permiten la creación de grupos privados lo cual facilita la cohesión entre los miembros y mejora la interacción al tratar sobre temas muy específicos.

herramientas digitales

Blogs.

Las redacciones de toda la vida pueden transformarse en espacios personales que aportan un refuerzo para la individualidad del alumno pero también espacios comunes para el conjunto de la clase o para trabajar temáticas especializadas. Las opciones de comentarios que incluyen todos los blogs aportan un nuevo espacio desde el que fomentar el debate. Diferentes roles pueden aparecer, y en ocasiones los propios usuarios moderan de manera natural el intercambio de ideas.

Wikis.

Cuando hablamos de wikis, nos referimos a espacios abiertos de gestión de conocimiento que la propia comunidad crea, edita y supervisa. Una wiki no sólo es un compendio de información, también educa sobre valores, sobre socialización del entorno, al ser un espacio en que todos tienen derechos y se ejecuta y valoran normas de funcionamiento y manuales de uso de la tecnología.

herramientas digitales plataformas elearning

Plataformas.

Normalmente al hablar de plataformas nos referimos a sistemas de gestión de conocimiento adaptados a un temario y a unas fechas. Las plataformas no son meros repositorios de pdfs o scorms en los que alojar el programa desarrollado para un curso. Suponen todo un sistema interactivo en el que docente y alumnos interactúan aprovechando funcionalidades como los foros, en los que crear hilos de cualquier temática. Los chats y videoconferencias, junto a los citados foros serían los pasillos de un entorno físico. Conversaciones privadas o públicas que sirven para informalizar el proceso de intercambio de información que completa la percepción del alumno sobre los contenidos y cómo los asimila. La plataforma más utilizada en el mundo es moodle, aunque existen muchas otras de tipologías diversas, Moodle es un programa de código abierto que cualquiera puede descargar y personalizar lo cual lo hace apto para proyectos educativos de múltiples tamaños y objetivos.

 

 

Todos estamos implicados en el sistema educativo, como alumnos, profesores, padres o gestores. Nunca se termina de aprender y cada vez más las carreras profesionales necesitan de formación continua o reciclajes para adaptarnos a un entorno laboral que cambia constantemente. Como docentes en Grupo Femxa os recomendamos una formación que desarrolla todo lo que hemos contado, desde un punto de vista práctico. En el curso de creación de contenidos digitales aplicaréis las herramientas digitales a la innovación educativa y podréis certificar vuestra formación en estas temáticas y conocer nuevas personas de vuestro sector con las que conformar comunidades digitales muy dinámicas.

 

 

Visto 9831 veces