Iníciate en Marketing 2.0

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Iníciate en Marketing 2.0

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Escrito por Miércoles, 26 Octubre 2022 08:00

En el mundo del marketing se vive una evolución permanente, en la que el ya casi olvidado marketing offline o marketing tradicional, ha quedado en un segundo plano, cediéndole el testigo al marketing digital, como consecuencia directa de la digitalización y de los constantes cambios en las necesidades de los clientes. 

Son numerosos los conceptos que inundan nuestro día a día relacionados con el marketing digital cada vez que navegamos por Internet: Searching Engine Optimization, Searching Engine Marketing, Inbound Marketing, Email Marketing, Social Media Marketing, Performance Marketing…y un sinfín de anglicismos más.

Para ir disipando esas pequeñas dudas poco a poco, os explicaremos todo lo que debéis saber sobre el Marketing 2.0.

¿Qué es el marketing 2.0?

maquina de escribir con la palabra marketing

Los orígenes del término Marketing 2.0 provienen del concepto Web 2.0, acuñado por Tim O'Reilly y Dale Dougherty en 2003. La web 2.0, engloba a todos aquellos sitios web en los que se favorezca la interacción y colaboración entre usuarios, así como la creación de contenidos por parte de estos, con el fin último de enriquecer la experiencia del usuario. A partir de ese momento, Internet se transformó en una gran comunidad de usuarios.

Así, este tipo de marketing trata de atraer al consumidor mediante sus propias acciones, bien a través de redes sociales o apoyado por algunos de los numerosos servicios que ofrece Internet. Su principal objetivo es conseguir la satisfacción de los consumidores, quienes son sus verdaderos protagonistas, ofreciéndoles productos y servicios que se diferencien de los de la competencia y se adapten totalmente a los diferentes consumidores.

Por el contrario, el Marketing tradicional está totalmente orientado hacia el producto. Su objetivo es la venta de estos productos, sin tener en cuenta las necesidades personalizadas que precisa cada cliente.

En el Marketing 2.0 la estrategia utilizada es mucho más importante que la táctica, pues también debemos conseguir posicionar nuestros productos en mejor lugar que los de la competencia. El cliente es el centro y por ello, se invierten todos los recursos que sean necesarios para conseguir llegar al consumidor, atraerlo, satisfacerlo y por último, fidelizarlo.


Iníciate en marketing 2.0 para conocer sus ventajas

Las ventajas de utilizar el Marketing 2.0 son infinitas, así como sus posibilidades. Te contamos algunas de las más importantes:

Minimización de costes publicitarios:

Al tratarse de una estrategia completamente digital, los presupuestos son mucho más asequibles que en el marketing tradicional, donde había que hacer frente a campañas con precios, en muchas ocasiones, desorbitados, en medios tradicionales como la televisión.

 

Todo es medible y analizable:

Gracias a las numerosas herramientas que nos ofrece Internet para la medición de campañas digitales, podemos obtener en tiempo real todo cuanto queramos saber sobre los resultados de nuestra campaña, con información muy precisa. Tú mismo decides cuáles son los parámetros que quieres medir y las herramientas se encargarán de hacer el resto mediante las interacciones de los usuarios.

 

Flexibilidad.

Iníciate en Marketing 2.0 y descubrirás las posibilidades que ofrece para modificar y optimizar las estrategias de las diferentes campañas tantas veces como se quiera, además de poder reorientarlas en función del objetivo que quieras conseguir.

 

Segmentación totalmente personalizada del público objetivo.

Este tipo de marketing permite realizar una segmentación mucho más detallada de las audiencias a las que queremos llegar, para poder alcanzar al público objetivo deseado, excluyendo a aquellos usuarios a los que no nos interese impactar.

 

Facilidad de interacción entre marca y clientes a través de las herramientas de social media.

El marketing 2.0 facilita las relaciones entre los usuarios y las marcas mediante una comunicación directa y bidireccional, estableciendo un vínculo entre ambos que posibilita a las marcas conocer a su público más profundamente (gustos, comportamientos online, hábitos de compra…) 

Posibilidad de trabajar el branding y la reputación online.

Las herramientas de marketing digital permiten combinar diferentes canales y formatos de comunicación para hacer llegar a la audiencia la imagen que queremos transmitir para nuestra marca. La facilidad que os indicábamos en el punto anterior para interactuar también nos beneficia para tener una buena reputación online, pues a través de reseñas y opiniones en redes sociales y otros espacios digitales podemos componer una imagen de cercanía y facilidad de contacto con la clientela.

 

Estos son sólo algunos de los múltiples beneficios que ofrece el extenso mundo del Marketing 2.0. Si tu intención es dedicarte a ello de manera profesional, iníciate en la gestión de marketing digital, Social Media Marketing y gestión de la reputación online lo antes posible y en cada uno de sus ámbitos, ya que, cuanto más completo sea tu perfil en competencias de Marketing, más puertas te abrirá a la hora de encontrar un buen trabajo en este sector.

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