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Conversaciones sobre eLearning con José Lozano

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Viernes, 12 Abril 2019 08:19 Escrito por

José Lozano Galera (Barcelona, 1957) es el Presidente-CEO de AEFOL EXPOELEARNING, S.L., empresa organizadora, conjuntamente con IFEMA, de las últimas ediciones  del Congreso Internacional  y Feria Profesional EXPOELEARNING, el mayor evento del mundo del e-learning en español, que en su XVIII edición celebrada en Feria de Madrid el 28 y 29 de marzo pasado, ha batido todos los records de participación con más de 6.000 visitantes de 40 países y 31 expositores.

Han celebrado este año 2019, 25 ediciones de esta feria: 18 en España y 7 en América Latina. AEFOL ha organizado, desde su fundación en el 2001, más de 200 eventos de e-learning en 12 países, siendo la empresa líder mundial en este ámbito.

José Lozano es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona y PDD por el IESE. Ha cursado e impartido numerosos cursos y actualmente es director de tres Masters en la Escuela de Negocios IEBS y profesor de la UAB-Universidad Autónoma de Barcelona.

Más información en su perfil de Linkedin: https://www.linkedin.com/in/joselozanogalera/

Y en su Blog: www.joselozanogalera.com  Twitter: @jolozanoga

 

¿Qué significa para usted innovar en la educación?

Pensar que lo que haces cada día no es lo máximo que puedes hacer, no es tu meta final, que puedes hacer mucho mejor tu trabajo, bien sea en un aula o en un campus virtual, en una oficina, pensar cada día como puedes cumplir tu misión, alcanzar tus sueños, servir mejor a las personas, a los estudiantes que dependen de tu buen saber y hacer. Buscar siempre esa chispa que nos empuja a hacer cosas de modo diferente, a salir de nuestra zona de confort, a ampliar nuestros horizontes, a ser inconformista. Buscar la excelencia, todo eso es para mí la innovación y lo hemos aplicado siempre en AEFOL con los magníficos resultados, si me permite decirlo, que todo el mundo conoce.

 

¿Cuáles son los objetivos del eLearning?

El e-learning es la formación online personalizada, sin distancias. Los objetivos últimos son la mejora continua de la persona, ayudar al ser humano a progresar cada día, justo cuando lo necesita. Facilitarle la formación que le va a ayudar a hacer mejor su trabajo diario, a ser mejor profesional y persona, a compartir su conocimiento, y me atrevo a decir, a ser más feliz. Un e-learning que no haga más felices a nuestros estudiantes, no es un buen e-learning, para cubrir solo el expediente ya hay miles de cursos sosos y aburridos.

 

discurso de José Lozano en expoelearning

 

¿Qué ventajas y desafíos brindan las plataformas educativas?

Muchos, hay muchos todavía por descubrir, desde su apertura a las redes sociales, hasta la incorporación, como hemos visto en EXPOELEARNING, de reconocimientos faciales del estudiante o mediante el uso que hace del teclado del ordenador un estudiante, lo que aporta una innovación sin precedentes y es Made in Spain, inventada por una empresa española.

Las empresas, pero sobre todo los docentes y profesionales del mundo de la pedagogía, se dan cada vez más cuenta, en la medida que hablan, preguntan y escuchan al usuario, al estudiante, que una plataforma no puede ser un campus cerrado y que su papel no puede ser la traslación de la figura del profesor que da una clase en un aula, a hacer lo mismo en un aula virtual, pero sin tiza ni pizarra.

Una persona no aprende solo en la clase, aprende en muchos momentos de su vida, en todos los momentos de su trabajo. Los campus virtuales, las plataformas educativas deben ser sistemas abiertos, flexibles, adaptables en todo a las necesidades del estudiante. Esto ya lo inventó la UOC hace muchos años y se está extendiendo cada vez más, pero quizá más lentamente de lo que se debería, por la falta de inversión y mentalidad de cambio.

 

 Ser un buen docente on line, no es lo mismo que ser un magnífico profesor en el aula.

 

¿Cómo considera que deben ser los contenidos de una unidad de eLearning?

Abiertos, flexibles, dinámicos, adaptativos, conectados a todas las fuentes de actualización, diferentes a los libros de texto o similares, que incorporen vídeos, gamificación, realidad virtual, simulada, técnicas robóticas, inteligencia artificial, blockchain, que faciliten el aprendizaje inter-pares…puede que escriba una carta a los Reyes, pero todo esto que he descrito ya existe y cada vez se está incorporando más a los contenidos multimedia.

Un problema grave que tenemos en España es que no hay ninguna Facultad de Pedagogía o Informática que enseñe todo esto de modo unitario. Los diseñadores de contenidos aprenden de modo diverso, como saben y pueden, por eso el avance es más lento. Si una Facultad juntara informáticos y pedagogos para experimentar, enseñar a diseñar y producir contenidos, el avance de nuestro país sería espectacular y se crearía una industria de producción de contenidos multimedia para el e-learning. Algo que nos haría mucho más creativos, fuertes e innovadores.

Una enorme oportunidad para cualquier Universidad, así se lo dijimos al Congreso de Diputados (hace años) y a muchos políticos que ni siquiera incluyen en sus programas electorales la apuesta decidida por el e-learning o no saben ni lo que es, así imposible progresar y mucho menos elaborar un Plan Nacional de Educación moderno y útil.

 

¿Qué conocimientos necesita un docente “en línea”?

Lo primero aprender a desaprender. Empezar casi de cero, darse cuenta que aunque sepa mucho, no sabe nada y que ser un buen docente on line, no es lo mismo que ser un magnífico profesor en el aula.

Los entornos son distintos, los estudiantes están en otro ambiente de aprendizaje, las técnicas son muy distintas y todo esto se aprende con la práctica, con la investigación, con el compartir experiencias, con saber lo que mejor funciona y lo que no. Ensayo, prueba y error. Y desde luego participando en Congreso como EXPOELEARNING donde cada año mostramos casos prácticos, tendencias e innovaciones. Un docente que no esté al día que no participe en congresos, eventos de su especialidad, no podrá actualizar su conocimiento.

Pensemos y miremos lo que hacen los médicos que participan cada año en congresos de su especialidad. Lo mismo deberían hacer los docentes.

 

 Asistente a Expoelearning 2019

 

¿Qué tipo de competencias o áreas de conocimiento son las más demandadas por los usuarios de la formación online?

Todas, atrás quedaron, pero siguen con alta demanda, los cursos de idiomas, sobre todo inglés, la ofimática, los riesgos laborales, etc., y crecen los de habilidades directivas, liderazgo, mejora de competencias, etc., cada vez las empresas quieren estar más al día y ser más competitivas en este entorno VUCA en el que vivimos todos, en momentos de grandes cambios, lo mejor para afrontarlos es la formación, por eso una empresa que no invierte en formación es una empresa muerta, sin formación no se va a ninguna parte.

Me duele mucho cuando veo que una empresa no invierte en la formación de sus trabajadores o ni siquiera sabe que tienen una cantidad anual para invertir en formación. Hay que hacer más difusión, publicidad. El Gobierno debería obligar a las empresas a invertir en formación y no preocuparse tanto por si los trabajadores fichan o no en su trabajo.

 

Los docentes no desaparecerán si se posicionan justamente en todo aquello que un robot no puede hacer.

 

¿Qué tendencias predice para el eLearning?

EXPOELEARNING avanza cada año las nuevas tendencias, que recogemos anualmente en un artículo que publicamos en nuestra web. Hemos hablado del machine Learning, de los chatbots, del blockchain y lo seguiremos haciendo (ya tenemos pensado el tema central del congreso del 2020).

Una clara tendencia es que todo lo que pueda hacer “la máquina, el robot, la inteligencia artificial”  lo acabará haciendo, pero los docentes no desaparecerán si se posicionan justamente en todo aquello que un robot no puede hacer. El e-learning sin alma será pura y fría in-formación, un simple google a mi medida o una wikipedia para consultar cualquier tema, pero la formación que apueste por los valores, por impartirse con alma, con espíritu colaborativo, con ganas de llegar a la trans-formación de la persona, que le empuje a ser mejor o incluso le ayude a ser más feliz, ese será el e-learning innovador, que todos esperamos.

El otro donde los robots responderán las preguntas de los alumnos y les pondrán una nota (que ya existe) ese será muy barato, pero no creo que llegue al fondo del corazón del ser humano. Habrá que verlo porque casi  todo es posible.

 

¿Qué herramientas se pueden aplicar en la formación subvencionada, privada y también reglada?

Si por herramientas entendemos aplicativos, plataformas que gestionan todos los procesos, adaptables a cualquier situación, cambio, novedad que solicita la FUNDAE, el SEPE u otros organismos similares como el SENA en Colombia, el SENCE en Chile, etc., hay muchas y muy buenas como vemos cada año en EXPOELEARNING.

Todos los procesos que se pueden mecanizar, simplificar, robotizar, se están haciendo, es como una carrera para ver quién llega antes, pero con la variable que cualquier cambio en las leyes, que suelen ser muchos y frecuentes, implica a veces casi empezar de nuevo.

Por eso todo el sistema de formación pública y privada debería estar regido por unos amplios acuerdos y consensos, leyes en definitivas, que facilitarán el trabajo, la estabilidad y por tanto el crecimiento y desarrollo del sector, sin tantos cambios como ha ocurrido en los últimos años. Las empresas no pueden estar pendientes cada año de los cambios, nuevas normativas, de los virajes que la Administración impone.

Pactemos un moderno sistema, ágil, automático, digital, sencillo sostenible en el tiempo que haga fácil la justificación de la formación subvencionada, que ayude a las empresas a focalizarse en la I+D, en la calidad, en los buenos resultados, en la competencia internacional, y no tanto en preocuparse como y cuando debo justificar la subvención recibida para impartir ese curso.

Yo siempre he sido partidario del cheque formativo, supondría que cada trabajador dispone de una cantidad de dinero anual, en función de su cotización, antigüedad en la empresa, etc, que lo debe invertir en los cursos que hay en el mercado que desee realizar o que la empresa le recomienda que haga individual o en grupo. Con este sistema España tendría las mejores empresas de formación del mundo.

 

Hasta aquí la primera parte de la entrevista con José Lozano. Próximamente podréis leer la segunda en el blog de Cursos Femxa

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