900 100 957 | 619 926 324

 

Las 5 funciones administrativas de la contabilidad

COMPARTIR
Valora este artículo
(55 votos)
Martes, 15 Enero 2019 10:30 Escrito por

Llevar las cuentas del negocio al día es una de las grandes obsesiones de todo empresario. Esta tarea requiere de personas cualificadas en el área de contabilidad. De esta manera, la figura del contable se considera imprescindible para gestionar, distribuir y organizar la fuerza económica de la organización, además de para realizar análisis financieros que ayuden a la compañía a crecer. Según la RAE, la contabilidad es "el sistema adoptado para llevar la cuenta y razón en las oficinas públicas particulares” o "la aptitud de las cosas para poder reducirlas a cuenta o cálculo”.

En definitiva, la contabilidad es la técnica que estudia la actividad económica y financiera de las empresas u organizaciones. Dada su importancia para cumplir los objetivos estratégicos, hoy os queremos dar consejos de contabilidad básica para ampliar vuestra formación en contabilidad. 

Sin la existencia de la contabilidad, las empresas no tendrían base para tomar decisiones a largo plazo. La contabilidad se encarga de tener bajo control todos los cobros y pagos de la empresa. Además de los siguientes consejos, estad atentos, porque en nuestro portal de cursos tenemos formaciones en este área. 

Existen varios tipos de contabilidad o áreas contables:

  1. Administrativa: son informes internos que sirven para juzgar y evaluar el desarrollo de la entidad en relación a los objetivos planteados por la dirección.
  2. De costes: interesa para aplicar técnicas de control y vigilancia de los costes de producción de una compañía. Indica lo que cuesta producir un producto terminado.
  3. Financiera: sirve para conocer las ganancias o pérdidas y proporciona información sobre la situación patrimonial de la empresa. Se centra en elaborar estados de contabilidad financiera a terceros como inversores u organismos públicos.
  4. Fiscal: está relacionada con los impuestos. Se preparan los documentos e informes financieros de acuerdo a los criterios fiscales de cada país.
  5. Gerencial: supervisa los datos financieros históricos así como la economía actual y, con estos números, realiza predicciones de futuros. Se utiliza de forma interna, analizando cada departamento, región o línea de producto, para estimar las expectativas de venta, el precio, el coste y la fuerza de trabajo necesaria. 

 

¿Cuáles son las funciones del departamento de contabilidad?:

Las 5 funciones administrativas de la contabilidad que conforman los procedimientos y las actividades del departamento serían las siguientes:

Salida de dinero

Fundamental para atender a los vencimientos de las facturas a tiempo.

Nóminas

Certificar los pagos a los trabajadores, abonando los impuestos al estado.

Controles financieros

Evitar errores, engaños o fraudes.

Informes financieros

Elaborar resúmenes utilizados para previsiones.

Entrada de dinero

Asegurar que los clientes paguen sus deudas en la fecha correspondiente.

 

Para desarrollarlas convenientemente te recomendamos seguir un proceso de trabajo clásico, de manera que insertes en las funciones específicas, otras genéricas, que te lleven a realizar todos los procesos de planificación, organización, dirección, coordinación y control.

 

infografía sobre las 5 funciones administrativas de la contabilidad

 

¿Qué cualidades debe reunir un buen contable?:

En la actualidad, se calcula que hay más de 2.500 personas en España que se han acreditado en el Registro de Expertos Contables (REC). Para conocer sus características principales, hemos hablado con dos profesionales que llevan varios años ejerciendo esta profesión y que como administradores deben planificar las actividades de un departamento contable.

 

Fernando González, consultor independiente de Contabilidad y GestiónFernando González Contabilidad

Es fundamental gozar de un conocimiento de la normativa contable-tributaria. A esto hay que unirle trabajo, seriedad, rigor y actualización constante en dichas materias. Para estar debidamente informado recomiendo AECA (soy socio numerario) y participar en grupos profesionales de debate en Linkedin. Todo esto debe de ir acompañado de un conocimiento del ciclo económico de la empresa y de su gestión y administración, pues será la forma idónea de interpretar, identificar y registrar contablemente de modo correcto el hecho económico que lo origina y su devengo.

En España, parece que a paso lento se va dando el valor que en los países de nuestro entorno tiene el término contable. Se va considerando la importancia de la información que la contabilidad aporta tanto a nivel interno, para la toma de decisiones en la empresa, como a nivel de terceros (proveedores, acreedores, clientes, intermediarios financieros, etc.) a efectos de evaluación de riesgos. En nuestro país, la toma de decisiones de crédito sigue basándose casi exclusivamente en el análisis del comportamiento de pagos (RAI, ASNEF, etc.), excepto en el caso de que las cuentas estén sujetas a un informe de auditoria externa y aún así con muchas reticencias.

 

Oliva Penas, responsable de Contabilidad y Administración en SeteMediaOliva Penas contabilidad

Un buen contable debe manejar el plan contable, saber interpretar los balances contables, y ofrecer una imagen real sobre el patrimonio y la situación financiera de una empresa. Es muy importante también, estar en constante actualización en lo referente a normativa contable y fiscal. Además, es clave ser organizado y perseverante, llevar al día la contabilidad y tener buena comunicación con el resto de departamentos (principalmente gerencia y recursos humanos). 

Bajo mi experiencia, no se valora lo suficiente nuestra labor porque es un coste fijo que no genera ingresos, pero el trabajo contable es indispensable para que una organización obtenga información sobre su actividad y cumpla los objetivos de la empresa. Ser un buen contable supone tener una buena gestión de la empresa y a largo plazo genera resultados.

 

El Plan General de Contabilidad:

Todo contable debe seguir el Plan General de Contabilidad (PGC), para alinear las actividades que implican la llevanza de la contabilidad. Este texto contiene las normas básicas de la contabilidad española.

El PGC se estructura de la siguiente forma:

  • Introducción: cuestiones más importantes a tener en cuenta.
  • Marco Conceptual: conjunto de fundamentos y conceptos básicos que deben incluir las cuentas anuales y sus elementos, los principios contables, los criterios de valoración, y los principios y normas de contabilidad generalmente aceptadas.
  • Normas de Registro y Valoración: desarrolla los principios contables y otras disposiciones contenidas en el marco conceptual.
  • Cuentas anuales: balance; cuenta de pérdidas y ganancias; estado de cambios en el patrimonio neto, estado de flujos de efectivo y memoria.
  • Cuadro de Cuentas: libros contables, financiación básica, inmovilizado, existencias, acreedores y deudores por operaciones del tráfico, cuentas financieras, compras y gastos, ventas e ingresos, gastos imputados al patrimonio neto e ingresos imputados al patrimonio neto.
  • Definiciones y Relaciones Contables: desarrollo pormenorizado del cuadro de cuentas.

Las cuatro primeras partes son de aplicación obligatoria para todas las empresas y las dos últimas voluntarias. 

 

Si quieres formarte en este área, consulta los cursos gratuitos de Gestión Administrativa, Finanzas y Contabilidad que tenemos disponibles para ti. Si  ya trabajas en este sector y necesitas ampliar conocimientos te recomendamos relacionar la administración y las nuevas tecnologías, por ejemplo con Facturación electrónica o con el software de contabilidad Contaplus.

¿Quieres mejorar tu empleabilidad y alcanzar tus metas como contable? Te ayudamos con formación específica para desempleados, plantillas y recursos descargables, ebooks gratuitos, etc. 

Si quieres aprender todo lo necesario sobre contabilidad, no te pierdas los nuevos cursos online de contabilidad de formación privada que tenemos para ti. Regístrate y entra a formar parte de la mayor comunidad online de formación. ¡Te esperamos! 

 

banner anunciador del curso de contabilidad certificado por la universidad Nebrija

 

Visto 495593 veces

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo electrónico los mejores cursos del momento, contenidos exclusivos sobre formación y empleo,...¡y mucho más!
captcha 
He leído y Acepto la Política de Privacidad
Cursos privados y cursos bonificados para trabajadores
Benefíciate de hasta un 40% de descuento en nuestro catálogo de formación privada. Una selección de más de 200 cursos online de diferentes temáticas, con una metodología 100% online y apoyo tutorial personalizado. Además, si estás trabajando por cuenta ajena, puedes bonificar hasta el 100% de tu curso. ¡Consulta con tu empresa esta posibilidad!

¡Síguenos en las redes!