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Normas de conducta en las interacciones digitales

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Lunes, 17 Octubre 2022 08:30 Escrito por

El mundo digital se ha convertido en el escenario principal de nuestras interacciones diarias. El uso de las nuevas tecnologías está tan normalizado en la sociedad que no nos paramos a reflexionar sobre lo que hacemos en este entorno. Las normas sociales dictan las pautas de comportamiento necesarias para establecer relaciones igualitarias y respetuosas.

Existen algunas reglas que permiten evitar conflictos y mejorar la convivencia, se aplican a las interacciones digitales y es importante conocerlas para cuidar nuestra huella digital.

¿Qué es la Netiqueta?

Este término hace referencia al conjunto de normas de conducta que se aplican en el ámbito digital cuando usamos medios digitales (blogs, foros, redes sociales, correos electrónicos, etc.) para comunicarnos con otros usuarios. Algunas de ellas tienen que ver con el sentido común o con la necesidad de promover el pensamiento crítico antes de actuar y otras recuerdan la importancia de las leyes que regulan tanto la protección de datos como la autoridad de las imágenes que se difunden. Conocerlas permite mejorar la convivencia en internet y evitar tanto la aparición de conflictos como la proliferación de acciones negativas como el spam o el ciberacoso.

Adaptar las normas sociales al entorno digital

  • Consultar antes de compartir una foto o vídeo: la Ley de Protección de la Imagen regula el uso y la difusión de las imágenes que se comparten en internet y estipula que siempre estará sujeto a la autorización de la persona autora. También es importante que, si realizas una foto en la que aparecen otras personas, les consultes antes de publicarla o etiquetarles para así evitar conflictos y malentendidos.
  • Cuidar la gramática y ortografía de las publicaciones, evitando errores y usando de manera adecuada las mayúsculas y minúsculas.
  • Pensar antes de compartir contenidos.

 niño en actitud de pensar lo que va a escribir

Tips que te ayudarán a mejorar la netiqueta de tu actividad digital 

Todo lo que publicas en internet contribuye a crear tu huella digital e influirá en la imagen que transmites. Muchos reclutadores de personal usan las redes sociales para encontrar candidatos. Si estás buscando trabajo es fundamental que cuides este aspecto. Siempre puedes quitar un contenido de tus perfiles, pero no podrás eliminarlo por completo.

Usa las etiquetas de forma responsable

Los hashtags sirven para organizar, posicionar búsquedas y también pueden usarse con términos y contenidos negativos. Asegúrate de elegir etiquetas positivas y de incluir tus publicaciones en contextos que realmente te interesen.

Felicita en público y corrige en privado

Seguro que has escuchado alguna vez esta frase aplicada al ámbito empresarial que también resulta útil para regir las relaciones digitales. Si nos fijamos en los comentarios negativos y en el auge del “hate”, el mundo digital puede resultar hostil. Es responsabilidad individual contribuir a generar una visión más positiva a través del uso del lenguaje y la imagen. Elegir bien los mensajes que se deben enviar de forma pública y aquellos que se mandarán a través de privado, ayudará a generar un buen clima y a respetar la privacidad de la persona implicada.

Equilibra el uso de emoticonos

Estos símbolos nos permiten expresar emociones dotando al mensaje de una mayor profundidad. Sin embargo, no siempre resulta conveniente utilizarlos. Fíjate en el contexto en el que te comunicas, no es lo mismo una conversación informal que una profesional o académica.

Privacidad y Seguridad

Respetar la privacidad del resto de usuarios y la tuya. Controla con quién compartes tus publicaciones y las solicitudes de amistad que aceptas.

Usa las herramientas de seguridad de las distintas plataformas. Puedes visitar este enlace a recursos de Facebook  para saber cómo funcionan y de qué forma contribuyen las principales redes sociales, a generar un buen clima en la red.

Ciberseguridad en el trabajo

Casi todas las normas son extrapolables a los distintos entornos en los que nos movemos, aunque el ámbito laboral implica una serie de medidas de control que eviten filtraciones que puedan derivar en una crisis de marca. Apostar por la formación es clave para que los empleados conozcan el protocolo que deben desarrollar y para que puedan hacer un buen uso de las herramientas de gestión interna. También ayudará a evitar brechas de seguridad al desarrollar un trabajo en remoto.

Protección de datos

Las empresas recopilan información de sus clientes que luego pueden usar para sus acciones de marketing. Para que todo sea legal y respete los derechos de los usuarios es imprescindible informar sobre el tratamiento que se hará. Las compañías deben ofrecer opciones simples y detalladas que permitan revocar el uso en el momento que el usuario lo desee.

 

Internet cambia y evoluciona constantemente. Nos relacionamos con personas de todo el mundo con distintas ideologías y costumbres por lo que debemos ser conscientes de la diversidad de opinión. Antes de entrar en disputas o compartir contenidos que puedan dar lugar a controversia, piensa bien en la imagen que quieres construir en internet y en cómo te gustaría que te perciban tus seguidores y las personas que te busquen en la red. Trabajar la huella digital te beneficiará a nivel personal y profesional.

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