900 100 957 | 619 926 324

 

Cómo mejorar la Prevención de Riesgos Laborales para recolectores

COMPARTIR
Valora este artículo
(6 votos)
Miércoles, 03 Mayo 2023 08:00 Escrito por

La protección del trabajador frente a los riesgos laborales requiere de una serie de acciones preventivas que le permita desarrollar sus tareas de una manera más segura y, por consiguiente, lograr un ambiente de trabajo saludable para todo el entorno.

A efectos de la Ley 31/1995 de PRL, se entiende como prevención el conjunto de medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.

Es por ello, que dichas actividades deben ser aplicables a cualquier sector productivo, como el de la agricultura. En este artículo, te presentaremos aspectos generales sobre seguridad e higiene en el puesto de trabajo para recolectores; profesionales esenciales para la cosecha de los cultivos agrícolas.

El entorno de trabajo

Dada la amplitud de tareas que pueden llevar a cabo los recolectores, el entorno de trabajo puede variar significativamente dependiendo de la ubicación geográfica, por lo que se podrían generar cambios sujetos a diferentes condiciones:

  • Climatológicas, propias de cada lugar. 
  • De acuerdo al tipo de cultivo.
  • De acuerdo al tipo de labor agrícola, que puede variar en función del momento del año y puede causar diversos problemas posturales.
  • Riesgos por agotamiento, al generarse jornadas muy largas en diferentes condiciones climáticas.

Productos químicos utilizados en agricultura

Los recolectores están expuestos a productos químicos, como herbicidas, fertilizantes y pesticidas, lo que supone ciertos riesgos para la salud. El nivel de exposición o la incorrecta manipulación de estos podría ocasionar irritaciones en la piel, la inhalación de vapores e incluso causar impacto negativo al medio ambiente si no se toman las precauciones para su apropiado uso.   

 

cartel anunciador del curso gratuito de prevención de riesgos laborales para agricultura

 

La maquinaria agrícola

Otros de los riesgos que enfrentan los recolectores están asociados al manejo de las maquinarias. Entre ellos destacan:

  • Caídas al subir o bajar de la máquina
  • Golpes, atrapamientos y atropellos
  • Cortes y riesgo de aplastamiento por posible volcado de la maquinaria o de su carga.

Por tanto, es importante que los trabajadores que operan las máquinas se formen y cumplan las normas de seguridad para evitar estos accidentes.

Equipos de protección y señalización

En función del tipo de trabajo realizado es importante la utilización de Equipos de Protección Individual (EPIs); como por ejemplo el uso de guantes de seguridad para la manipulación de diferentes materiales o herramientas, utilización del calzado adecuado o llevar la mascarilla para la aplicación de los productos químicos.

En cuanto a la señalización, es recomendable colocar carteles informativos o de advertencia en las áreas que presenten riesgos para la seguridad de todos los trabajadores.

recolectores en un campo de verduras

 

Prevención de riesgos laborales por cultivos

En resumen, la prevención de riesgos laborales es decisiva en el sector agrícola, por ello se debe trabajar continuamente en acciones de concienciación del personal.

Por esta razón es importante que los trabajadores agrícolas tomen las previsiones adecuadas para disminuir considerablemente los peligros que conllevan este tipo de trabajos. Un personal bien formado sobre este tema será capaz de identificar los factores de riesgo y actuar a tiempo, reduciendo la posibilidad de accidentes y enfermedades, incrementando la productividad laboral.

Si deseas conocer más sobre este tema o trabajas en el sector, tenemos disponible un curso muy completo donde aprenderás en profundidad todo lo relacionado a seguridad, higiene y prevención para recolectores, según la normativa en vigor.  

 

cartel anunciador de los cursos gratuitos de femxa para valencia, se ve una chica rubia estudiando y los logotipos de la generalitat valenciana, labora y servicio público de empleo estatal

 

Visto 920 veces

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo electrónico los mejores cursos del momento, contenidos exclusivos sobre formación y empleo,...¡y mucho más!
captcha 
He leído y Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos en las redes!