Ser autónomo vs ser empleado

900 100 957 | 619 926 324

 

Ser autónomo vs ser empleado

Valora este artículo
(0 votos)
Escrito por Lunes, 13 Enero 2020 08:30;
Categoría: Orientación Laboral;

Nuestra categoría de orientación laboral ha tenido mucho éxito en base a daros información muy útil sobre gestiones y sobre cómo orientar vuestra carrera profesional. Muchos de vosotros nos preguntáis habitualmente sobre ventajas e inconvenientes de ser autónomo.

Este post va dirigido a vosotros, con mucha información útil sobre cómo organizarse, trucos para financiarse, formación relacionada, y planificación empresarial de tu negocio.

Ser autónomo no es fácil pero aporta satisfacciones

En primer lugar, la comparación es obvia, pero necesaria, un autónomo tiene más obligaciones legales que un empleado, que simplemente recibe su nómina y tributa por IRPF. Un autónomo, debe darse de alta en la seg social para pagar sus cuotas y darse de alta en hacienda y liquidar los impuestos derivados de la actividad. En función del tipo de empresa que quieras abrir estas obligaciones serán más o menos complicadas, desde el caso más sencillo de un profesional que presta servicios, hasta ser una sociedad con empleados.

 A nivel emocional ser autónomo no tiene parangón, llevar a cabo un proyecto propio es muy satisfactorio a nivel personal, mientras que el ser empleado aporta más tranquilidad en el día a día, pero se trabaja bajo supervisión y con criterios con los que no siempre se está de acuerdo.

Para que tu experiencia como autónomo sea lo menos estresante posible, te recomendamos que te planifiques muy bien. Cuanta más información manejes, con más seguridad trabajarás. En este sentido te recomendamos tomarte tu tiempo y elaborar un Business plan completo. Sobre todo, el modelo de negocio (de donde provienen tus ingresos) y la parte financiera son fundamentales (previsiones de caja y como obtener los primeros recursos).

El darte de alta y comenzar puede ser como escalar una montaña, pero hay ayudas que el estado te proporciona, como compatibilizar el paro con ser autónomo, bonificaciones por nuevas altas en la seguridad social, capitalizar el paro, o la posibilidad de ser alta y baja varias veces al año, además de subvenciones diversas. Comprueba a qué tienes derecho por ser autónomo y tenlo en cuenta en tu plan de negocio.

La relación con el mercado es fundamental, así un empleado (salvo comerciales), no tienen que ‘salir a vender’ mientras que un autónomo, además de fabricar o prestar su producto o servicio debe conocer al dedillo todo lo relacionado con las ventas. Tener relaciones satisfactorias o estresantes con los clientes puede hacer decidir que la balanza se decante hacia una u otra opción laboral.

espacio de coworking para autonomos

Recursos útiles para ser autónomo

Hasta ahora el ser empleado parece que tiene ventajas… sin embargo, no desesperes, si tienes un proyecto en mente, ve a por él. Nosotros te ayudaremos con todos estos recursos:

 

Si aún así no lo tienes claro, ser empleado y trabajar por cuenta ajena es perfecto. Puedes buscar empleo de modo actual a través de apps y aprovecharte de todas las oportunidades formativas que te aporta la formación para el empleo en función de tu sector laboral.

Visto 203 veces

¡Compártelo!:

 
 
 
   

Newsletter:

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo electrónico los mejores cursos del momento, contenidos exclusivos sobre formación y empleo,...¡y mucho más!
captcha 
Estoy de acuerdo con el Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos en las redes!

Ayúdanos a mejorar:

Tenemos en el horno un montón de contenidos para nuestro Blog a puntito de salir, pero como nuestro objetivo es que tu experiencia sea lo más satisfactoria posible, nos gustaría saber sobre qué temáticas o contenidos te gustaría leer o qué tipo de contenido te resultaría más útil.

Rellenando esta breve encuesta, nos ayudarás a crear un espacio acorde con tus preferencias y las del resto de usuarios.