900 100 957 | 619 926 324

 

Recursos educativos en Trainers for the future 2018

COMPARTIR
Valora este artículo
(4 votos)
Miércoles, 10 Octubre 2018 09:07 Escrito por

Como agentes interesados en el sector educativo y en la formación para el empleo, hemos asistido al II congreso nacional de formadores Trainers for the Future. Durante dos días pudimos participar en debates y talleres y asistir a ponencias y píldoras formativas relacionadas con la profesión docente y la gestión de la formación.

Nuestro afán divulgativo nos ha hecho componer este pequeño resumen. Pensamos que tiene especial relevancia para un docente formador para el empleo que siendo especialista en su campo profesional, también necesita el manejo de nuevas herramientas, estando al día en técnicas y metodologías para su uso en el aula, en elearning… o en su vida profesional como freelance del sector formativo.

En base a ello, además de compartir los recursos que los compañeros nos proveyeron nos proponemos ampliar la visión aportada enlazando alguno de nuestros cursos específicos para trabajadores del sector educación. Nos centraremos en las ponencias más proactivas de cara a imbuirnos de técnicas o herramientas válidas para el docente. Los debates han sido muy productivos para el sector y se ha analizado la figura profesional del profesor para el empleo haciendo hincapié en que debe ampliar sus clientes y ofrecerse a formaciones empresariales.

 En este sentido Virginia Cabrera nos recomendó mudar nuestro perfil profesional como docentes hacia el concepto de ‘personal learning advisor’. Se trata de que el docente no sea un profesor al uso, sino un experto que ayuda al alumno a desarrollar sus necesidades formativas con todo el conjunto de herramientas formativas que existen, que le permitan estar al día, y desenvolverse óptimamente en los procesos de cambio de los trabajos de hoy en día.

Ponencia de Virginia Cabrera en Trainers for the future 2018

 

Guillermo García y Raquel Hernando en su taller ‘Nuevos horizontes del aprendizaje digital’ hicieron un repaso sobre las tendencias formativas actuales que se ven reflejadas en el estudio de Deloitte ‘Human Capital Trends’. Para ellos debemos estar atentos a conceptos como:

  • Learning analytics
  • Machine learning
  • Flipped classroom
  • Dispositivos Wereables
  • Microaprendizaje
  • Gamificación y Storytelling
  • Procesamiento de lenguaje natural
  • Chatbots

Todo esto confluye en una metodología: ‘MMRS’ que incide en que los nuevos contenidos formativos deben estar preparados para MOBILE, deben tener un tamaño MICRO, deben confluir en un RAPID LEARNING, y debe haber espacios para la interacción SOCIAL.

 Maribel Bainad nos introdujo en el neuroaprendizaje y proporcionó las cinco claves para que los conocimientos aprendidos lleguen a aplicarse:

  • Pensar
  • Practicar
  • Elaborar
  • Intercalar
  • Motivar

Podéis descargar su presentación desde slideshare y además nos recomendó el uso de Train app en la que gamificando se aprende para recordar.

 Ponencia de Maribel Bainad en Trainers for the future 2018

 

Andrés Pulgarín es CEO de Bots Lovers y nos acercó la realidad de lo que un chatbot puede hacer como asistente de un tutor online o como guía de un proceso de compra online. En este vídeo podéis ver cómo interactúa con ‘Artur’ sobre las pruebas de evaluación de sus alumnos.

 

 

Roberto Perez Marijuán en su taller sobre la definición del modelo de negocio para un formador freelance ayudó a los asistentes a pensar como pequeños empresarios con dinámicas como el “Armario del Tiempo” o el “círculo del talento docente” a nivel de organización personal. Con la aplicación del “trainer model canvas” nos ayudó a definir la propuesta de valor de un formador hacia el mercado y a relacionarla con las actividades internas y externas relacionadas con las fuentes de ingresos, costes y actividades clave.

Taller de Roberto Pérez Marijuan en Trainers for the future

Juan Garcia Couselo no pudo asistir presencialmente, pero nos envió un vídeo en el que nos aportó su visión sobre su uso de la herramienta Padlet para generar contenidos. Su composición de un mapa conceptual nos permitió conocer las opciones de configuración y el uso de las funcionalidades de esta pizarra colaborativa.

La ponencia de Alfredo Vela suscitó un interés añadido al posicionar el trabajo de los formadores como profesionales expertos que además aportan valor desde su impartición, desligando la profesión de una dedicación exclusiva y estabilidad que solicita el colectivo de formadores. Su planteamiento y conclusiones está disponible en su espacio Tics y Formación.

 

Como asistentes al congreso y observando las necesidades que se detectaron en los debates, tanto los formales, como los informales ‘de pasillo’ os queremos recomendar que desarrolléis competencias formativas alineadas con las propuestas de ponentes como Virginia o Alfredo, que animaron a adquirir una marca personal propia o adquirir aptitudes digitales para la docencia. Este concepto de Marca Personal quedó reflejado a lo largo de los días y para ello un buen conocimiento de las redes sociales es fundamental, así como un espacio propio para alojar contenidos con mayor valor añadido y artículos de nuestra autoría.

Desde Grupo Femxa hacemos un esfuerzo por adaptarnos a la dinámica de innovación educativa que inunda el sector formativo, por lo que nos ponemos del lado del formador para ofrecerle una oferta de cursos de formación para el empleo que le permitan actualizarse con todas las garantías del ministerio de trabajo, migraciones y seguridad social.

 

Visto 3610 veces