900 100 957 | 619 926 324

 

La aventura empresarial de Ángela con Wordpress

COMPARTIR
Valora este artículo
(4 votos)
Jueves, 17 Mayo 2018 10:30 Escrito por

Ángela es una chica joven con muchas ganas de trabajar. El problema es que por motivos personales tiene que pasar mucho tiempo en casa, lo que dificulta su búsqueda de trabajo.

Pero no se rinde fácilmente, tiene una amiga llamada Érica que trabaja desde casa escribiendo un blog con WordPress. Ángela nunca ha trabajado con esta herramienta, así que decide quedar con Érica para tomar un café y preguntarle...

 

¿Qué es WordPress?

Érica le explica que WordPress es un ejemplo de CMS. De hecho, es un CMS expresamente diseñado para ser fácil de usar. Ángela se queja de que la explicación de Érica no le ha aclarado nada. Ahora no solo no tiene claro qué es WordPress, también quiere saber qué es un CMS.

Érica se ríe y le dice que no se preocupe, nadie nace sabiendo. Ella misma tampoco sabía lo qué era WordPress hace un año y ahora se gana la vida con él. WordPress es un CMS, repite Érica, y un CMS es como se llaman las herramientas para hacer webs. El nombre proviene del inglés “Content Management System”.

Hay muchos CMS distintos, todos con sus ventajas y sus inconvenientes. Lo bueno de WordPress es que es gratis, sencillo y muy versátil. Tras oír que hay distintos tipos de CMS Ángela piensa que tal vez haya mejores opciones que WordPress. Pero como Érica ha dicho que es muy versátil decide preguntarle:

 

¿Qué tipo de web puedo diseñar con WordPress?

Las páginas de algunas de las compañías de mayor éxito del mundo están diseñadas con este CMS, explica Érica. Y como es tan fácil de usar muchos Autónomos y PYMES lo eligen también. Pero originalmente WordPress fue diseñado como una herramienta gratuita para escribir un blog. Aunque puede usarse para hacer mucho más que un blog. WordPress puede parecer básico al principio, pero puedes hacerlo más completo al instalar un plugin. Según los plugins que tengas instalados el tipo de web que puedes hacer y sus funciones cambian mucho. Ángela interrumpe a Érica y le dice que otra vez está yendo muy deprisa...

 

¿Qué es un plugin?

Un plugin es un complemento que aumenta las funciones de un programa, responde Érica. WordPress es un programa de código abierto. Esto quiere decir que es un programa gratuito que cualquiera puede modificar legalmente. Por eso hay una amplia variedad de plugins gratis para WordPress. Muchos de los usuarios que crean su propio plugin para modificar WordPress deciden distribuirlos de forma gratuita. Así que puedes encontrar plugins con funciones muy diversas creados por diferentes personas.

Ángela opina que modificar un programa suena muy complicado, ella no sabe nada de programación. Pero Érica asegura que no hay de qué preocuparse. Si Ángela quisiera programar su propio plugin para WordPress sí sería complicado. Pero como lo único que necesita es instalar un plugin creado por otra persona el proceso es muy sencillo. A lo que Ángela pregunta:

 

¿Cómo instalo un plugin en WordPress?

Érica responde que a ella le explicaron que hay distintas formas de hacerlo. Se puede hacer manualmente copiando los archivos del plugin que quieres instalar a la carpeta de WordPress. Pero normalmente no hace falta complicarse tanto la vida porque existe un método automático. Worpres está diseñado para ser fácil de usar después de todo.

Érica continúa su explicación. Lo primero que hay qué hacer es encontrar el plugin que necesitas en la tienda de plugins de WordPress. Si sabes cómo se llama, sólo tienes que buscarlo por su nombre. Si no sabes su nombre puedes buscar escribiendo las funciones que quieres que haga. La tienda buscará en la descripción de los distintos plugins y te mostrara los mejores resultados.

Cuando encuentras el plugin que necesitas en la propia tienda te aparece la opción de instalar. Cuando le haces clic se descarga y se instala él sólo automáticamente. Después de explicar el proceso Érica toma un sorbo de café y después comparte una opinión. Érica no cree que Ángela necesite instalar muchos plugins de momento. Hay ventajas en instalar sólo los que necesitas. Para empezar te ahorras aprender a usar los plugins que no te hacen falta. Además, cuantos menos instales, menos datos ocupará tu página web. Eso mejorará la experiencia de los visitantes de tu web y cargará menos tu hosting. Ángela no sabe qué es un hosting, pero prefiere dejar esa pregunta para otro momento, en lugar de eso pregunta:

 

¿Cuáles son los mejores plugins para WordPress?

Érica le responde que depende de lo que quiera hacer, y cómo quiere que sea su página. Como lo que hace Érica es escribir un blog no necesita muchos plugins. Tiene uno para hacer copias de seguridad y otro para revisar la claridad del texto que escribe.

Érica le pregunta a Ángela qué tipo de trabajo tenía en mente hacer desde casa. Después de pensarlo un rato Ángela responde que se le da bien la artesanía y le pregunta a Érica si cree que podría escribir un blog sobre ese tema. Érica le responde que puede escribir sobre lo que ella quiera. Y si además quiere vender sus productos por internet WorPress tiene un plugin especial para eso, Woocommerce..

 

¿Qué es Woocommerce?

Pregunta Ángela, Woocommerce es un plugin oficial diseñado por los creadores originales de WordPress. Al instalar Woocommerce WordPress pasa de ser un programa para escribir un blog a ser un programa para tener tu propia tienda online. Y entonces por fin las piezas encajaron para Ángela y se encendió su espíritu emprendedor.

 

¿Cómo puedo crear mi propia tienda online?

Érica le contestó que, crear y administrar una tienda online con Woocommerce, era la parte fácil. WordPress pone a tu disposición un amplio abanico de temas gratis con los que crear tu web. Sólo tienes que escoger la plantilla que mejor se ajuste a tus necesidades.

Una vez diseñada tu tienda online tienes que administrarla. Afortunadamente Woocommerce es una de las herramientas más sencillas con las que puedes hacerlo. La parte complicada es tener en cuenta las claves del éxito de un negocio online. Cosas como el SEO, el SEM, el uso de las redes sociales como Facebook, Twitter o YouTube. Al oír estas palabras Ángela se dio cuenta de que había muchas cosas que tendría que aprender.

 

¿Cómo puedo aprender más sobre Woocommerce?

Érica le respondió que como tendría que aprender desde casa su mejor opción era un curso online. Ella misma había realizado un curso online para aprender a usar WordPress.

Pero como lo que Ángela quería hacer era montar una tienda online necesitaría cursos que también le explicaran algo de marketing. Un curso para crear una tienda online sería la opción más sencilla. Si tenía algo más de tiempo podía apuntarse a un curso que explicara los fundamentos de la creación de tiendas online más en profundidad. Y si quería abarcar el tema de una forma más amplia se podía plantear apuntarse a un curso de negocios online y comercio electrónico. Érica se quedó pensando un momento y después añadió: como lo que quieres es hacer una tienda a lo mejor prefieres un CMS distinto de WordPress. Una de las alternativas a Woocommerce es Prestashop. Puedes inscribirte en un curso de Prestashop y así disponer de más datos para decidir.

Ángela le pregunto extrañada ¿Qué CMS es mejor Woocommerce o Prestashop? A lo que Érica tuvo que admitir que ella no había usado ninguno de los dos.

 

Y así empezó la aventura empresarial de Ángela ¿Y vosotros? ¿Os atrevéis también a fundar vuestro propio negocio con Woocommerce?

Visto 3957 veces