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"El Aula del futuro se adapta a cualquier nivel y a cualquier materia"

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Lunes, 22 Julio 2019 13:09 Escrito por

Conchi Fernández es docente de Secundaria y Bachillerato y ex-asesora de Educación Digital de la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia. Desempeña labores de consultoría TIC, coordinación y tutorización de cursos a distancia, así como formaciones presenciales relacionados con la tecnología.

Trata de potenciar el mobile learning, las buenas prácticas con los dispositivos móviles, las redes sociales en las aulas y la flipped classroom. Dando el salto a la impresión 3D y a los proyectos STEM/STEAM desde los Espacios Maker. Puedes encontrarla en Twitter como @cfdezmunin.

Su lema es: “Aprendiendo en cualquier lugar y en cualquier momento”.

 ¿En qué consiste la pedagogía inversa o flipped classroom?

El modelo flipped classroom, flipped learning  o aula invertida consiste básicamente en darle la vuelta a tu clase dedicando un pequeño tiempo de revisión de materiales audiovisuales en diversos formatos por parte del alumnado fuera del aula, normalmente con anterioridad a las jornadas escolares y a continuación usar el tiempo de tus clases para actividades basadas en esa revisión. En estas actividades se potencia el trabajo colaborativo y cooperativo aprovechando al máximo el tiempo de la materia.

Para que la revisión de esos materiales sea sencilla se suelen emplear formatos ligeros y atractivos como vídeolecciones, videotutoriales y también podcast. La revisión debe ser corta por lo que los materiales deben ajustarse a esta temporalización así como ser flexibles. No deben entenderse como deberes ya que queremos potenciamos el aprendizaje autónomo y auto-regulado donde cada alumno puede avanzar a su ritmo adaptando las revisiones de contenidos.

Para tener una visión general del modelo debemos fijarnos en el acrónimo FLIP que sienta sus bases en estos 4 pilares:

F (Flexible Enviroment/Ambiente Flexible).

Es sumamente importante contemplar una adaptabilidad del entorno de trabajo, esto supone flexibilizar el aprendizaje, el trabajo y la evaluación.

 L (Learning Culture/Cultura de aprendizaje).

Como en todos los modelos activos, el docente cede el protagonismo al  alumnado, este es el verdadero centro del aula y el elemento activo en su aprendizaje.

I (Intentional Content/Contenido intencional).

Los contenidos deben ser seleccionados para que resulten sumamente atractivos y ayuden a construir un aprendizaje sólido para que con posterioridad y a través de otras combinaciones metodológicas el alumnado rentabilice el tiempo disponible en el aula. 

P (Professional Educator/Educador profesional).

El docente debe formarse adecuadamente para lograr desarrollar todas sus competencias profesionales guiando paso a paso a su alumnado ya que no sólo debe ser el especialista en su propia materia, además debe acompañarlos activamente.

 

¿Cuándo fue su primer contacto con esta forma de aprendizaje?

Empecé a trabajar con pequeños videotutoriales sobre herramientas digitales en mi materia porque mis alumnos me demandaban explicaciones concretas y continuadas sobre puntos que siempre coincidían en las mismas dudas y problemas, el tener estos vídeos disponibles en el aula virtual de fácil acceso y consulta facilitaban su avance y progreso.

A continuación, formándome de manera autónoma descubrí nuevas herramientas que me permitían ir más allá, revisar los vídeos y trabajarlos introduciendo pequeñas cuestiones, primero con los formularios de Google y luego con otras herramientas que permiten esa inserción como puede ser Edpuzzle. Otro paso que tuve que dar fue remodelar el modelo de evaluación e implicar directamente a mi alumnado en su aprendizaje porque ya no dependían de lo que yo le enseñaba, ahora, en su papel activo dependían de lo que cada uno quería aprender.

 

¿Por qué darle la vuelta al aula? ¿Qué beneficios tiene para los alumnos y para los profesores?

Una de las primeras ventajas conjuntas es la ganancia de tiempo, esos 50 minutos cunden mucho más y nos permiten desarrollar más actividades y propuestas grupales ya que la transmisión y consumo de la información tiene lugar normalmente antes de llegar a clase.

Al empezar a usar este modelo te das cuenta de que necesitas ser flexible en muchos aspectos dada la diversidad de perfiles en tu aula, no todos los alumnos son iguales, no todos desarrollan las mismas destrezas ni adquieren al mismo tiempo las competencias necesarias. Las aulas son pequeños ecosistemas en los que debemos potenciar una adquisición de conocimientos de forma autónoma, siempre apoyados por el profesor que puede dedicar tiempo extra a todos aquellos que presentan mayores dificultades, esta también es una forma de madurez que ayuda a autogestionarse, planificar tus tiempos y sacarle el mayor partido.

Otro aspecto importante es la mejora de las relaciones entre los miembros de este ecosistema, tanto del profesor con sus alumnos/as y entre los alumnos/as ya que las interacciones personales aumentan y también mejora el clima relacional de las aulas y la comunicación entre sus miembros.

Cuando el alumnado empieza a ser consciente del trabajo grupal se fomenta la resolución de problemas de manera práctica y se potencia la instrucción entre pares que es muy beneficiosa para los dos miembros, tanto para el que instruye como para el que recibe la instrucción.

 

¿Cuál suele ser la reacción de los alumnos? ¿Es aplicable a todos los niveles?

El alumnado necesita un período de adaptación al sistema, para iniciarse en las nuevas dinámicas de aula sobre todo si proviene de los modelos tradicionales basados en las exposiciones magistrales, quizá es necesario un período inicial de desaprendizaje, olvidando lo que ha usado hasta ahora, abriendo el horizonte hacia nuevos modelos e introduciendo cambios para hacer las aulas más activas.

Este período de adaptación es básico para entrenarse en las nuevas rutinas para la revisión de contenidos, el trabajo junto a otros compañeros/as y también para autoevaluarse de manera fiable y rigurosa que es una parte que también les cuesta bastante.

La aplicación del aprendizaje invertido se puede realizar a cualquier materia, nivel educativo o especialidad, pueden encontrarse múltiples experiencias en Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Conservatorios y estudios universitarios, buscando en la red podemos tener acceso a muchas de estas experiencias compartidas.

 

¿Podría poner un ejemplo de una lección flipped?

Para facilitar la revisión y avance es necesario disponer de un espacio de trabajo donde el alumnado encuentre todo el material disponible, las aulas virtuales en Moodle son una gran ayuda porque te permiten tener todas las unidades bien estructuradas, garantizar un acceso seguro y desarrollar un sistema de entregas organizado.

 Para la unidad de Tecnologia 3 ESO sobre” Proceso de resolución de problemas tecnológicos” le planteo el visionado del vídeo “La tecnología y la resolución de problemas” desde el aula virtual con resolución de pequeñas preguntas insertadas en el vídeo. También suelo usar las notas de Cornell (al empezar las suelo trabajar en el aula), además de recoger las ideas primarias y secundarias y los resúmenes les he añadido un apartado de dudas.

Al llegar al aula realizamos una pequeña ronda de resolución de dudas y debate sobre lo que vamos a hacer. A continuación realizamos las actividades de aula dentro de un pequeño proyecto de aula (4 sesiones), como es una unidad de introducción les propongo:

  1. ¿Chinqué?

Los chindogus son inventos inútiles pero muy creativos, el grupo debe realizar un diseño de una nueva propuesta y realizar una presentación al resto del aula explicando en que consiste.

  1. Destino ISS.

Muchos de los inventos que se diseñaron para la Estación espacial internacional han sido usados con posterioridad para facilitar nuestra vida. Después de una búsqueda selectiva el grupo debe presentar una pequeña colección de estos inventos en forma de flashcards.

En la evaluación tienen que tener presente que necesitan evidencias de su trabajo: autoevaluación en forma de check list con casillas de verificación y heteroevaluación con entrega de evidencias (images, link, etc) acompañado de una rúbrica que sirve de guía.

 

¿Qué recursos y materiales necesita un docente para integrar este modelo en su proceso de enseñanza?

El abanico de herramientas digitales disponible hace que tengas que seleccionar las que mejor se adapten a tus circunstancias y de tu alumnado para sacarles todo el partido, hoy en día la oferta de este tipo de recursos en la red es ilimitada y te permiten crear tus propios materiales pero también puedes encontrar ya hechos por otros docentes multitud de contenidos audiovisuales e incluso secuencias didácticas que puedes adaptar de manera sencilla reutilizándolas.

Al principio, usar materiales ajenos te da margen para ver cómo funcionan y pensar en el siguiente paso, a lo mejor no son tan buenos o tan específícicos pero suponen un importante punto de partida para dar el salto hacia la clase invertida.

 

¿Existe una relación directa entre el aula invertida y el uso de los dispositivos móviles en las clases?

Si, es una relación directamente proporcional ya que el uso de dispositivos móviles además de facilitar una nueva revisión del material si no se ha hecho anteriormente permite un trabajo fluido entre los grupos así como mayor poder de interacción.

Además, el uso de estos dispositivos es muy versátil y te permite crear gran cantidad de materiales distintos, ya sea empleando apps específicas de trabajo o bien usando herramientas web desde el navegador, al final conseguimos que el alumno sea el creador de materiales digitales, que respeta las licencias de los que vaya encontrando y que forme parte de una cultura digital que le permita adquirir unas destrezas básicas y muy necesarias en la sociedad actual.

Combinando el uso de estos dispositivos y los niveles de la Taxonomía de Bloom podrías con el trabajo en casa desarrollar las primeras áreas: recordar, entender, aplicar y en el aula diseñar actividades que te permitan el desarrollo de las siguientes: analizar, evaluar y crear.

 

¿Qué criterio cree que debería seguir un docente para elegir y utilizar una herramienta digital en su metodología de enseñanza?

En el caso de las herramientas digitales yo siempre recomiendo usar aquellas que sean sencillas pero que tengan una curva de aprendizaje muy pequeña, de tal manera que el docente se vea capaz de usarla con una pequeña práctica inicial guiada o no.

Otra de las características principales es que sea versátil de tal manera que te proporcione la capacidad de realizar diferentes estilos o tipos de productos digitales y que además sea muy potente construyendo materiales de calidad, modificables y compartibles con otros docentes.

Voy a poner por ejemplo a Genially, te permite realizar una presentación impactante, una imagen interactiva para contener tus videos o un paisaje de aprendizaje para ir colocando todas aquellas actividades más adecuadas o incluir una gamificación con alguna de sus plantillas.

 

¿Ve factible que en España se llegue a implantar el Aula del Futuro con la presencia de las TIC y una metodología flipped, entre otras cosas?

infografía sobre el aula del futuro

Infografía sobre lo que debe ser el aula del futuro

Si, es un modelo que se adapta a cualquier nivel y a cualquier materia, hay experiencias de aula en Primaria, Secundaria,Bachillerato, Formación Profesional, Conservatorios profesionales de música o estudios universitarios. En el caso de un aula bien dotada y apoyada por la tecnología, con un espacio inspirador y una formación inicial del profesorado en metodologías activas este modelo sería ideal para potenciar un trabajo autónomo en rincones de aprendizaje porque las aulas del futuro ya se encuentran entre nosotros, sólo necesitamos sacarle el mayor partido a toda  la tecnología que tenemos disponible.

 

 ¿Qué recomendaciones le daría a un docente que se encuentre perdido y no sepa muy bien por dónde empezar a cambiar sus clases?

El primer consejillo es que se forme, de la manera que quiera o que necesite en cada momento de su vida profesional, que escoja entre una formación presencial si necesita el apoyo y el consejo cercano de otro profesional o bien se decida por las modalidades on line que te permiten acceder a un mayor catálogo de formaciones siempre con el plus de un acceso personalizado y en horario adaptado. También es bueno reflexionar si necesitas una formación certificada avalada por los organismos oficiales que reconozcan el esfuerzo y el tiempo que le has dedicado o si quieres decidirte por una formación más a la carta, atendiendo a tus necesidades más personales pero sin esa certificación, aquí entrarían las nuevas modalidades en formato tipo curso abierto MOOC, NOOC y SPOOC donde el único reconocimiento es la satisfacción de lograr alcanzar tus objetivos y una insignia digital.

Si ya te has decidido a probar este tipo de enseñanza, sí que necesitas una base TIC para sacar todo el partido a las herramientas digitales así como desarrollar una competencia digital que te permita no frustrarte con tus errores y avanzar hacia tus logros. Si en tu centro educativo no logras los apoyos necesarios o encuentras muchas dificultades en la aplicación de este modelo por problemas técnicos o de conexión, no tires la toalla, sé proactivo/a y busca apoyo en las comunidades virtuales y en los grupos de mensajería de Telegram. Todos ellos constituyen un soporte a tus primeros pasos y una fuente inagotable de ideas y materiales que se comparten de manera contínua.

Y para empezar prueba poco a poco con una pequeña parte de una unidad didáctica que ya tengas hecha, reaprovecha tus materiales y conviértelos en audiovisuales y sobre todo no tengas miedo al cambio, una vez que des el paso todo son ventajas.

Dando las gracias a Conchi por esta entrevista en la que tanto hemos aprendido, añadimos desde cursos femxa que podemos ayudar también al profesorado con formación estructurada y específica para el sector educación con cursos que pueden ayudar a mejorar su capacidad didáctica, pero también sus capacidades y competencias digitales con el fin de aprovechar el máximo los consejos sobre nuevas tendencias en el trabajo del aula.

 

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