La importancia de la Gestión Medioambiental

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La importancia de la Gestión Medioambiental

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Escrito por Lunes, 29 Mayo 2017 10:30;
Categoría: Estudia con nosotros;

La preocupación por el medioambiente ha pasado de ser una actitud que muchas personas elegían a un comportamiento rutinario y obligatorio. ¿Recuerdas una época en la que solo había un tipo de contenedor por las calles? Ahora, hasta es raro no ver los 4 colores juntos (amarillo para el plástico, verde para el vidrio, azul para el papel y negro para lo orgánico).

Por eso, puedo decirte que el medioambiente forma parte de nuestras vidas, y las empresas no han sido menos en sumarse a este carro.

Nuestra concienciación por cuidar el planeta en el que vivimos, mantener nuestro entorno libre de contaminación y velar por la sostenibilidad de nuestro ecosistema son valores en alza. Las empresas no viven al margen de esta realidad y los clientes y consumidores exigen también el mismo comportamiento en las empresas o marcas que compran: el medioambiente ha pasado de ser un añadido, a un aspecto indispensable y exigible.

Es aquí donde ganan fuerza las normas de los Sistemas de Gestión mediante la aplicación, por parte de los Organismos que los definen, del ciclo de mejora continua o PDCA en el que basan su existencia.

1. Plan (Planificar) Se analizan los puntos en los que es posible realizar mejoras y se marcan los objetivos deseados.

2. Do (Hacer) Se ponen en marcha las medidas adoptadas para implantar la mejoras propuestas.

3. Check (Controlar) Es el momento de comprobar que los cambios realizados dan sus frutos y si se alcanzan o no los objetivos marcados.

4. Act (Actuar) Se trata de tomar las decisiones oportunas y si las cosas van según lo previsto implantar las medidas de forma definitiva o ver qué podemos hacer para encarrilar las cosas si el resultado no es el esperado.

 

 

 

Este proceso es aplicable a cualquier proyecto de mejora de procesos como la gestión de la calidad o el medioambiente en las organizaciones empresariales. Como consecuencia de este hecho, la Organización Internacional de Normalización (ISO) aprobó en 2015 la norma referida a los sistemas de Gestión Medioambiental (ISO 14001:2015), que es la que actualmente se encuentra vigente, y mediante la cual se pretende ayudar a las compañías a que estén al día con los cambios en la gestión medioambiental, ayudar en el ahorro energético y reducción de residuos.  

 

Beneficios del medioambiente para tu empresa: optimizar recursos, branding y crear negocio. Compartir en Twitter

 

Tal y como afirmó en el número de la revista ISOfocus de diciembre de 2015 el director de normalización de la British Standards Institution, Scott Steedman, "para sobrevivir y prosperar, las organizaciones necesitan convertirse en resistentes. Esto reside en la identificación de los cambios y sus riesgos asociados y las oportunidades tempranas, no importa de dónde provengan”.

 

Gestión Ambiental

 

Por todo esto, podemos establecer 4 beneficios que  obtendrás en tu empresa si pones el foco en el medioambiente:

1. Convertirse en organizaciones optimizadas:

Si mejoras el desempeño ambiental, conseguirás una reducción de costes, ya que ahorras en recursos, minimizas las emisiones y disminuyes la generación de residuos. 

2. Mantener una reputación sólida y consolidada:

Tener una Política de Gestión Ambiental en tu empresa hará mejorar la imagen ante consumidores y clientes, si eres una marca, o la sociedad en general. Esta imagen es un valor añadido, es decir, no solo contribuirás a cuidar tu entorno, sino que harás branding (imagen de marca).

3. Crear negocio:

Como consecuencia de lo todo lo anterior, podrás crear negocio si llevas a cabo una política socialmente responsable con el medioambiente. Te diferenciarás de la competencia, podrás obtener ayudas económicas y te beneficiarás en los concursos públicos. En definitiva, crearás una ventaja competitiva única.

4. Mantener su compromiso con un futuro sostenible:

Al aumentar la calidad de estos procesos en la empresa, reducirás el impacto ambiental negativo de la misma y ayudarás a la creación de un futuro sostenible.

 

Así, el objetivo final de ISO es potenciar el equipo, en el que la existencia de la organización, el impacto ambiental y social de sus actividades, sus recursos, compromisos y rumbos, sean comunes y estén alineados con los objetivos del negocio.

 

ISO persigue que las organizaciones sitúen al cliente como foco principal de sus decisiones; y al impacto social de su actividad como un valor empresarial esencial.

 

Una vez que todo esto se ha implementado, es necesario contar con un sistema de control que garantice el obligado cumplimiento de estas normas medioambientales y, aquí, entran en juego las auditorías. Las auditorías medioambientales funcionan como las financieras en tanto que establecen si se ha alcanzado los objetivos, si se está llevando a cabo correctamente el proceso y, finalmente, si se pueden mejorar los logros y metas.

Estas auditorías, pueden provenir de la misma empresa o contratar a una compañía externa que sea la encargada de evaluar y examinar el departamento y las políticas llevadas a cabo. Recuerda: el éxito de estas normas depende de la capacidad de las organizaciones y entidades de certificación por asumir los retos que las acompañan.

 

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