Ayuda a reducir la contaminación del medioambiente 

900 100 957 | 619 926 324

 

Ayuda a reducir la contaminación del medioambiente 

Valora este artículo
(3 votos)
Escrito por Lunes, 02 Diciembre 2019 08:30
Categoría: Estudia con nosotros

El planeta está cambiando. Puedes ser más o menos consecuente con este hecho, pero desde luego es algo de lo que no cabe duda. Las lluvias son más intensas, el calor mucho más sofocante y el ambiente se nota más cargado. Puede parecer una conversación de ascensor, pero es realmente importante ser consciente de la realidad que nos rodea. Existe una profunda contaminación del medioambiente. 

Por suerte, a las nuevas medidas de protección impuestas por las instituciones, se le suma la conciencia social que pretende garantizar la salud de una tierra que lleva años sufriendo contaminación.  

¿Qué puedo hacer para ayudar a cuidar del medioambiente?

Existen, a título personal, muchos cambios de conducta que pueden ayudar enormemente a nuestro maltratado planeta. Pequeños gestos que tienen grandes repercusiones como:

La reducción del uso del plástico 

Las autoridades llevan años diciendo que el plástico tiene los días contados y es que es uno de los productos que más contribuyen a la contaminación del medioambiente. Para hacer un pequeño cambio que suponga una gran ayuda, puedes dejar de usar pajitas para tus bebidas, llevar tus propias bolsas al supermercado (mejor si son de tela) y comprar botellas de vidrio que además no perjudican al sabor de tu bebida y son mejores para reutilizar. 

El reciclaje 

Todos sabemos en qué consiste, separar los desechos para que los materiales con los que están compuestos se reutilicen en la industria para fabricar nuevos productos.

Aunque parece algo muy evidente, para realizarlo correctamente te facilitamos los siguientes consejos. De este modo realizarás tu parte del proceso de reciclaje con menos dificultad:

- Compra productos teniendo en cuenta su envase (el menor posible, o por supuesto, reciclable).

- No mezcles la basura orgánica con los envases.

- Coloca cada desecho en el recipiente que le corresponde: el amarillo será para envases ligeros: plástico, bricks y latas. El azul va destinado al papel y cartón y el verde para todo lo que implique estar fabricado con vidrio. Nos queda un contenedor, que en los más actuales será marrón, pero que puede variar en función del municipio. Éste último servirá para residuos orgánicos, cualquier tipo de alimento, pero con cuidado de no mezclar con los desechos comentados anteriormente.

- No elimines materiales electricos y electrodomésticos en los recipientes destinados a desechos orgánicos. En todas las ciudades existen los llamados puntos limpios que recogen, desde pilas, hasta impresoras, televisores, neveras, pasando por aceites o desechos más industriales, que pueden provenir de tu automóvil, por ejemplo. Consulta en la web de tu ayuntamiento su ubicación, qué materiales admite y los limites de entrega a los que tienes derecho por estar empadronado y poder acceder a ese servicio. Sobre los aceites domésticos, cada vez hay más recipientes especiales en los mercados y centros coemrciales.

- Las bolsas de plástico son muy controvertidas, es fácil que si no las desechamos bien lleguen al mar. Trata de reutilizarlas mientras sea posible, pero debes saber que cuando las quieras tirar van en el contenedor amarillo.

- Por último, si tienes una casa, puedes plantearte usar una compostera para reducir la basura orgánica, y al mismo tiempo, conseguir abono para tu jardín. En este artículo te contamos todo lo que debes saber para hacer tu propio compost.

 

La reutilización de los envases  

Reciclaje de recipientes, para cuidar del medioambiente

Que levante la mano el que no tenga en casa un vaso reutilizado de una crema de cacao. Todos, ¿verdad?  

¿Por qué no aprovechar del mismo modo los demás envases? Por la red existen infinidad de ideas que podrás poner en práctica. Desde esas que te dicen cómo aprovecharlos para tener tu cocina ordenada, hasta los que te enseñan a hacer lámparas decorativas con un tarro de mermelada. ¡Aprovéchalas!

El uso del transporte público 

Ahorramos dinero, luchamos contra la contaminación del medioambiente y generamos un tiempo extra para ir haciendo alguno de los cursos online que tanto tiempo llevamos queriendo hacer y que no tienen limitaciones de tiempo y espacio.

El aprovechamiento de la luz natural 

Otro tópico que es importante resaltar ya que, muchas veces, tenemos la luz encendida generando consumo de energía eléctrica, cuando el simple gesto de abrir la persiana nos serviría para llenar la estancia de claridad.

El uso de las energías renovables 

Energías renovables

Se conocen como tal a todas aquellas que obtienen la energía de fuentes naturales como: energía eólica (proveniente, bien de parque eólico terrestre, bien de parque eólico marino), geotérmica, hidroeléctrica, energía mareomotriz, undimotriz, uso de la biomasa y de biocarburantes y la energía solar. Su uso sirve para reducir el impacto medioambiental. Entre todos debemos marcarnos como objetivo reducir el uso de combustibles fósiles, responsables de la mayoría de la contaminación ambiental del planeta y del efecto de calentamiento global que está cambiando el clima.

El consumo de productos ecológicos 

Practicar la ecología para cuidar del medioambiente

En la producción de estos productos no se consumen contaminantes por lo que darles salida ayudará al crecimiento de este mercado respetuoso con el medioambiente. 

El ahorro de agua y energía 

No dejes tus electrodomésticos enchufados si no es necesario y cierra el grifo cuando no estés empleando el agua. Esta forma de reducir la contaminación del medioambiente es fácil, ¿verdad? 

Como puedes ver, se trata de cambios muy básicos en tu día a día que apenas modificarán tu rutina diaria y, sin embargo, suponen una enorme diferencia para el medioambiente.  

Pero como estamos seguros de que ya conocías estas medidas, nos hemos propuesto encontrar al menos tres consejos novedosos para que puedas convertirte en el mayor experto en cuidado del planeta. Toma nota:

Aprovecha el medio digital 

Una de las formas más habituales de cuidar el medioambiente, y a la vez ahorrar, es aprovechar el medio digital. Así que, como primera medida, te proponemos que realices la facturación de forma electrónica. Tal como asegura el Estudio SERES, de este modo reduces la contaminación del medioambiente. Si no sabes cómo hacerlo puedes realizar el curso de facturación electrónica para conocer de forma profesional el proceso. Es importante este recurso porque, supone un gran ahorro y ser responsable con la naturaleza. Además a partir del 18 de abril de 2019 será obligatorio para los trámites de contrataciones públicas europeas.

Realiza cursos online

Cursos de energías renovables para cuidar del medioambiente

Bajo la misma premisa que el punto anterior, te invitamos a que cambies los conocimientos presenciales, con todos esos materiales físicos, por la formación online. De este modo no se producirá contaminación en los desplazamientos y tampoco se necesitará comprar material escolar. ¡Tu bolsillo contento y el medioambiente mucho más! 

Emplea material sostenible 

Tipografía sostenible y reciclaje para cuidar del medio ambiente

¿Sabías que existe una tipografía responsable con el medio? Su nombre es Ryman Eco y fue lanzada por un minorista de artículos de papelería del Reino Unido con una gran conciencia sostenible. Esta tipografía gratuita emplea de media un 33% menos de tinta que las fuentes normales. 

Si no te queda otro remedio que imprimir algún documento, ¡hazlo en papel reciclado empleando esta fuente! 

 

Para conocer más acerca del cuidado del medio, estar al tanto de lo que dictan las normativas y convertirte en un experto a nivel profesional de este ámbito, te recomendamos algunas de nuestras formaciones en este área:

- GESTION DE RESIDUOS

- AUDITORIA MEDIOAMBIENTAL

- EFICIENCIA ENERGÉTICA

 

Visto 19237 veces

Newsletter:

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo electrónico los mejores cursos del momento, contenidos exclusivos sobre formación y empleo,...¡y mucho más!
captcha 
Estoy de acuerdo con el Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos en las redes!

Ayúdanos a mejorar:

Ayúdanos a mejorar

Tenemos en el horno un montón de contenidos para nuestro Blog a puntito de salir, pero como nuestro objetivo es que tu experiencia sea lo más satisfactoria posible, nos gustaría saber sobre qué temáticas o contenidos te gustaría leer o qué tipo de contenido te resultaría más útil.

Rellenando esta breve encuesta, nos ayudarás a crear un espacio acorde con tus preferencias y las del resto de usuarios.