900 100 957 | 619 926 324

 

Retos de empleo del sector químico 

COMPARTIR
Valora este artículo
(8 votos)
Miércoles, 08 Noviembre 2023 08:00 Escrito por

Los datos lo confirman, el sector químico es uno de los más prometedores y su actual crecimiento productivo lo convierte en uno de los sectores con mejores expectativas de futuro. 

En su apuesta por la innovación, se posiciona muy por delante de otros sectores en cuanto a su grado de transformación digital y es que, sus profesionales destacan por estar en constante formación, haciendo de su industria una de las más modernas y avanzadas. 

Ante este panorama, estar en constante aprendizaje resulta vital para asegurarse un hueco en el mercado y, por ello, os traemos los retos de empleo a los que los profesionales del sector químico deben hacer frente.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta el sector químico?

Químico trabajando

Reto medioambiental

La lucha contra el cambio climático es el principal reto a escala global al que se deben enfrentar los profesionales del sector químico.

Defiende la Federación Empresarial de la Industria Química Española -Feique- que, en este ámbito, la innovación química se moverá en base a dos líneas de actuación: en torno al desarrollo de tecnologías de energía renovable y en torno a nuevas tecnologías de almacenamiento de la energía.

Para estar a la altura de las exigencias del mercado profesional a este respecto, los profesionales del sector químico deberán formarse en materia de Gestión Ambiental a través de cursos online subvencionados, o acudiendo a ponencias profesionales.

 

Reto seguridad

El sector químico presume de ser uno de los sectores más preocupados y concienciados con la seguridad laboral. Tanto es así, que las estadísticas recogen que, pese a la peligrosidad que puedan presentar ciertas especialidades, las empresas del sector químico son notablemente más seguras que muchas de otros sectores.

El compromiso de las empresas es alto en este sentido y lo demuestran con perfeccionados planes de prevención de riesgos, siempre dispuestos a la mejora.

Formarse en este ámbito es, por ende, un reto superado por la industria, pero mantenerse en la cima requiere la actualización constante y la formación de todos los trabajadores implicados. Por ello es tan importante que, si trabajas en el sector químico, te formes para, por un lado, conocer las políticas activas y, por otro, poder ofrecer mejoras que minimicen los riesgos.

 

dos trabajadores del sector químico con traje de seguridad

 

Reto técnico

La innovación tecnológica es vital para cualquier sector y, en especial, lo es para el sector químico. Aprender a manejarse con las herramientas digitales permite a los profesionales de este sector beneficiarse de cuantiosas mejoras en diferentes procesos y supone una importante reducción de costes asociados a los tiempos.

Para formarse en este ámbito, existen diversos cursos enfocados a favorecer la adquisición de competencias y habilidades en las distintas áreas tecnológicas y digitales a las que podrán tener que hacer frente.

A este respecto resultan interesantes cursos como:

 

Si perteneces a este sector profesional ya debes saber que es uno de los más competitivos que existen en el mercado y mantener actualizados tus conocimientos es el mayor reto al que debes hacer frente. Para ello en Femxa hemos dispuesto una serie de cursos que cubren materias indispensables para el sector de la industria química y vidrio como Robótica, control de la producción, procesos y fabricación, medioambiente, etc...  ¡A por ello!

 

Cartel anunciador de la oferta formativa del sector químico, se observa química observando por un microscopio

 

Visto 2769 veces