900 100 957 | 619 926 324

 

¿Qué es Business Intelligence?

COMPARTIR
Valora este artículo
(8 votos)
Viernes, 12 Abril 2024 08:00 Escrito por

Desde que comenzamos a tomar contacto con el mundo empresarial, el sistema educativo formal siempre se nos ha hecho hincapié en la importancia de la toma de decisiones. Y para tomar decisiones adecuadas es necesario tener datos. Hasta hace bien poco el recabar datos fiables costaba mucho y quien los manejaba tenía poder sobre su mercado.

La inteligencia de Negocios o Business Intelligence implica hacer de un volumen de datos inimaginable un informe diferenciador que lleve al éxito a una compañía.

Qué es business intelligence

Business intelligence (BI) es un conjunto de procesos, tecnologías y herramientas que ayudan a las organizaciones a recopilar, almacenar, acceder y analizar datos para tomar decisiones comerciales informadas.

Abarca una variedad de actividades, incluyendo la minería de datos, el análisis en línea, el análisis de consultas y la inteligencia de negocios operativa.

El objetivo de BI es proporcionar información detallada sobre el estado de la empresa para mejorar su rendimiento a través de una mejor toma de decisiones. Al transformar grandes volúmenes de datos crudos en información significativa, las empresas pueden identificar patrones, tendencias y oportunidades para la optimización de procesos, el desarrollo de estrategias competitivas y la mejora de la eficiencia operativa. 

 

infografía sobre la toma de decisiones basadas en la información proporcionada por business intelligence

Diferencia entre business intelligence y big data

 

El universo de los datos empresariales está dominado por dos protagonistas principales: Business Intelligence (BI) y Big Data. Mientras Business Intelligence se refiere al conjunto de técnicas y herramientas para la transformación de datos en información útil y accesible, con el fin de facilitar la toma de decisiones, Big Data apunta a la gestión y análisis de enormes volúmenes de datos que no pueden ser procesados de manera convencional. Este último abarca datos de variadas fuentes y tipos, enfocándose en obtener valor de la cantidad, la velocidad y la variedad.

Enfoque y propósito

El enfoque de BI está en el análisis de datos históricos y presentes para producir conocimientos prácticos dirigidos a mejorar las decisiones de negocios y estrategias futuras. Utiliza principalmente datos estructurados provenientes de diversas fuentes empresariales para generar informes, dashboards y visualizaciones. Por otro lado, Big Data se centra en el análisis de grandes conjuntos de datos -estructurados y no estructurados- buscando patrones, tendencias y insights que no son evidentes o posibles de encontrar con métodos tradicionales. Su propósito va más allá de la simple informática de decisiones, extendiéndose a la innovación, el descubrimiento y la predicción.

Herramientas y aplicaciones de business Intelligence

En el ámbito de BI, encontramos herramientas de análisis y reporting que permiten crear visualizaciones de datos, cuadros de mando y reportes detallados. Software como Tableau, Power BI y QlikView son ejemplos típicos que ayudan a las empresas a entender sus operaciones y mercados. Big Data, en contraste, utiliza tecnologías avanzadas como Hadoop, Spark y sistemas de gestión de bases de datos NoSQL para procesar y analizar petabytes de datos. Estas tecnologías son esenciales para manejar la velocidad, volumen y variedad de Big Data, permitiendo análisis complejos y en tiempo real.

Aplicaciones en el negocio

BI es invaluable para mejorar la toma de decisiones a través de datos históricos y actuales, optimizando procesos y aumentando la eficiencia operativa. Por ejemplo, un análisis de BI puede revelar las razones detrás del bajo rendimiento de ventas en ciertas regiones y sugerir acciones correctivas. Por su parte, Big Data se utiliza para explorar nuevas oportunidades de negocio, desarrollar productos innovadores y personalizar la experiencia del cliente basándose en análisis predictivos. Esto incluye desde el análisis de sentimientos en redes sociales hasta la optimización de la cadena de suministro en tiempo real.

Integración y sinergia

La integración de BI y Big Data ofrece una panorámica más completa y detallada del entorno empresarial, combinando insights operacionales y estratégicos con predicciones y análisis profundos de tendencias emergentes. Las organizaciones que logran esta sinergia pueden no solo entender mejor su situación actual y pasada, sino también anticipar el futuro y adaptarse con mayor rapidez a los cambios del mercado. Este enfoque integrado habilita una toma de decisiones más informada y proactiva, abriendo puertas a la innovación y manteniendo una ventaja competitiva sostenible.

 

Infografía sobre los beneficios que aporta el business intelligence a tu negocio

 

Para qué sirve business intelligence: Conviértete en profesional

Un profesional dedicado a Business Intelligence (BI) debe poseer un conjunto diverso de habilidades técnicas, analíticas y de negocio para interpretar datos complejos y convertirlos en información valiosa que pueda guiar la toma de decisiones estratégicas en una organización. 

Estas serían las características clave que debe dominar este tipo de profesional y las materias en las que se debe formar para estar a la vanguardia en el campo de BI:

Características clave de un profesional de BI

  1. Análisis de datos: Capacidad para recoger, organizar y analizar grandes volúmenes de datos, identificando patrones, tendencias y anomalías.
  2. Pensamiento crítico: Habilidad para evaluar objetivamente la información y los datos desde diferentes ángulos y perspectivas, facilitando la toma de decisiones basada en evidencias.
  3. Resolución de problemas: Destreza para identificar problemas de negocio y encontrar soluciones innovadoras mediante el análisis de datos.
  4. Comunicación efectiva: Capacidad para comunicar hallazgos complejos de manera clara y persuasiva a audiencias no técnicas, incluyendo la visualización de datos.
  5. Conocimientos técnicos: Profundo entendimiento de las herramientas y tecnologías de BI, incluyendo software de análisis de datos y bases de datos.
  6. Gestión de proyectos: Habilidad para liderar y gestionar proyectos de BI, asegurando que se cumplan los objetivos dentro de los plazos establecidos.

Materias para formarse

  1. Ciencia de datos y estadística: Fundamentos de estadística, probabilidad, y ciencia de datos para entender y analizar tendencias y patrones en los datos.
  2. Análisis y visualización de datos: Técnicas de visualización de datos y uso de herramientas como Tableau, Power BI, o QlikView para crear dashboards y reportes.
  3. Programación y manejo de bases de datos: Conocimientos en lenguajes de programación como SQL para la manipulación de datos y Python o R para análisis de datos y automatización.
  4. Inteligencia de negocios y administración: Principios de administración de empresas y estrategias de BI para alinear los proyectos de BI con los objetivos comerciales.
  5. Machine learning y análisis predictivo: Introducción al machine learning y técnicas de análisis predictivo para anticipar tendencias y comportamientos futuros.
  6. Gestión de proyectos: Metodologías de gestión de proyectos para planificar, ejecutar y monitorear proyectos de BI.

 

 

Consultor de Business intelligence hablando por teléfono móvil, es una imagen de una infografía sobre los consejos de implantación de BI

 

Dónde estudiar business intelligence

No es sencillo encontrar un lugar en el que reunir toda la información necesaria que te lleve a ser especialista en estas materias, por lo que te recomiendo un curso de formación para el empleo especializado en Competencias Digitales asociadas a Business Intelligence.

La formación en BI no solo debe ser técnica sino también estratégica, preparando a los profesionales para convertir los insights en acciones que impulsan el éxito del negocio, por lo que en Femxa hemos preparado este curso online de business intelligence y transformación digital, con el que entenderás qué es  business intelligence, aprenderás qué es el Data Mining, comprenderás en qué consiste, cómo se construye y cómo se utiliza el DataWarehouse, y conocerás las arquitecturas tecnológicas que soportan proyectos de Business Intelligence.

  

 
Visto 8655 veces