900 100 957 | 619 926 324

 

¿Qué es Business Intelligence?

COMPARTIR
Valora este artículo
(8 votos)
Jueves, 27 Enero 2022 08:30 Escrito por

Desde que comenzamos a tomar contacto con el mundo empresarial, en el sistema educativo siempre se nos ha hecho hincapié en la importancia de la toma de decisiones. Y para tomar decisiones adecuadas es necesario tener datos. Hasta hace bien poco el recabar datos fiables costaba mucho y quien los manejaba tenía poder sobre su mercado.

La inteligencia de Negocios o Business Intelligence implica hacer de un volumen de datos inimaginable un informe diferenciador que lleve al éxito a una compañía.

Diferencia entre Business Intelligence y Big Data

Ahora, se democratiza el acceso a los datos y los procedimientos que llamamos Business Intelligence transforman los datos en bruto en información comprensible para poder utilizar en la toma de decisiones.

Si te preguntas como yo, a qué llamamos Business Intelligence y a qué Big Data, la respuesta es la siguiente: con las técnicas de Big Data vamos más allá y podemos analizar datos más complejos. No sólo filas y columnas, información contenida en audios, vídeos, fotos e incluso interacciones de redes sociales son susceptibles de contener datos de interés para conocer el comportamiento del consumidor.

 personas de negocios usando internet

 

Conviértete en profesional de Business Intelligence

¿Cuáles serían por tanto los recursos que debe manejar un profesional de business Intelligence?

En primer lugar debe ser un buen gestor de proyectos, pues la inteligencia de negocios no es un proceso aislado en el tiempo, sino que se debe organizar de manera adecuada. Además, las herramientas a manejar incluyen los fundamentos del Datawarehouse, es decir, almacenes de datos, pues la ingente cantidad de éstos necesarias en estos procedimientos necesitan de una infraestructura informática adecuada.

Esta infraestructura debe contar con servidores OLAP, acrónimo de procesamiento analítico en línea, con el objetivo de agilizar la consulta de gran cantidad de datos. El objetivo es acceder a grandes bases de datos para realizar informes de dirección, en general es lo que conocemos como data mining o minería de datos.

Mediante el data mining, se trata de encontrar explicación al comportamiento de los datos en contextos determinados, es decir se exploran las bases de datos con objetivos ciertos aplicando técnicas y tecnologías.

 

 

No es sencillo encontrar un lugar en el que reunir toda la información necesaria que te lleve a ser especialista en estas materias, por lo que te recomiendo un curso de formación para el empleo especializado en Competencias Digitales asociadas a Business Intelligence.

En él encontrarás tanto la formación para gestionar un proyecto como los conocimientos técnicos sobre servidores y almacenes de datos para garantizar que los procesos diseñados funcionen y los informes generados sean coherentes, comprensibles, y sobre todo funcionales de cara a la toma de decisiones que diferencie a la compañía que los usa de su competencia.

 

   chica joven muy alegre por todas las plazas libres disponibles en cursos de formación para el empleo

  

 
Visto 8277 veces

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo electrónico los mejores cursos del momento, contenidos exclusivos sobre formación y empleo,...¡y mucho más!
captcha 
He leído y Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos en las redes!