900 100 957 | 619 926 324

 

Opciones laborales para mayores de 50 años

COMPARTIR
Valora este artículo
(5 votos)
Lunes, 30 Septiembre 2019 08:30 Escrito por

Si bien es cierto que la reciente crisis económica ha hecho mella en las tasas de empleo por generación, emprender a los 50 años también puede ser un reto. ¿Por qué no? Siempre hablamos de la importancia del paro juvenil, destinando así acciones prioritariamente dirigidas a los más jóvenes, olvidándonos, quizás, de las personas que se están quedando fuera del mercado laboral y que poseen mucha experiencia. 

Es cierto que hoy en día lo que va buscando las empresas es un perfil joven entre 20 y 35 años con experiencia y una gran formación. Pero ¿y qué pasa con el resto de población? Cada vez es más habitual ver como en las empresas son reemplazadas las personas que pasan de los 50 por gente más joven. Para aquellas personas que están en esta posición te vamos a indicar cuáles son sus opciones.

Opciones Laborales para mayores de 50 años

1- Realiza una nueva búsqueda de empleo: Directorio de búsqueda de empleo: 

Existen páginas web que fomentan la empleabilidad de personas mayores de 50 años. En estos sitios podrás encontrar el puesto idóneo para ti.

Algunas de las paginas o sitios que te recomendamos que visites son estos:

https://www.oficinaempleo.com

www.eslabon.org

www.fundacionadecco.es

http://obrasocial.lacaixa.es

www.empleoenred.org

 

Utiliza redes sociales como Linkedin, que te ayudarán a expandir tu red de contactos. Además, es importante que tengas un portfolio Online, estilo página web, como el que puedes realizar gratuitamente en About Me

Búsqueda de empleo

2- Plantéate nuevos retos: emprender a los 50 años, ¿la mejor opción?

Otra de tus opciones es emprendimiento por cuenta propia. Muchas veces crear un nuevo negocio en el que seas tu propio jefe te da cabida a nuevas experiencias y nuevas formas de seguir en tu trayectoria laboral. Esto te permite o bien crear un modelo de negocio el cual ya conoces o probar suerte en nuevos sectores. Te recomendamos formación específica sobre emprendimiento.

Además, los trabajadores de 50 años tienen un conocimiento más profundo y extenso de muchos años de experiencia en la fuerza de trabajo, así como experiencia en administración y gestión de empresas. ¡Han visto de todo en su vida profesional! Estas capacidades solo se adquieren con la experiencia. Al final, va a ser cierto eso de "la experiencia es un grado", puesto que la autonomía y desarrollo profesional no suele ser igual a los 20 que a los 50 años.  

Os recomiendo este post de mi compañero Pablo María Morell, donde nos habla del emprendimiento a partir de los 40 años. ¡Nos lo podemos aplicar!

  

 emprender a los 50 años

 3-  Utiliza tus ahorros e invierte, ¡pero con precaución!

La alternativa a la búsqueda de empleo es plantearte el invertir en bolsa o bienes inmobiliarios, con lo que podrías tener cierta rentabilidad. Dependerá también del tiempo que quieras mantener las inversiones. Estas se pueden clasificar según tiempo o tipo.

Tiempo:

  • Corto: capital invertido es retribuido, junto con las ganancias de manera muy rápida.
  • Medio: los beneficios no son adquiridos de manera inmediata como en las inversiones de corto plazo.
  • Largo: pensadas para darle una rentabilidad a nuestro capital con pensamiento al futuro. Con estas inversiones la intención es aumentar el capital inicial considerablemente de aquí a unos años

 Tipo:

  • Bonos: sólo los conservan cuando representan ganancias o beneficios. Los inversores pueden retirar esos bonos para poder financiar otro tipo de negocios
  • Acciones: los inversores acceden a un cierto porcentaje, en cuanto a su valor o sus derechos. permite obtener beneficios a largo plazo. Depósitos: las ganancias pueden ser inferiores en relación a otras inversiones, quien deposita tiene la certeza que será devuelto todo su capital inicial.
  • Propiedades: grandes beneficios económicos y son muy seguros.

 Inversión para emprender

 

4- No olvides formarte.

Por último, pero no menos importante ante este tipo de situación tienes la opción de formarte en un nuevo campo. Algo en lo que antes nunca te habías animado a hacer por falta de tiempo o por un exceso de trabajo. Puedes buscar tu nueva vocación entre la variedad de áreas que ofrecen cursos gratuitos o de pago para emprender un nuevo viaje en algo que te llene y quieras trabajar en el futuro. En grupo femxa te facilitamos la búsqueda, creando formaciones específicas o cursos para trabajadores en los que los desempleados podéis participar y formaros al tiempo que contactáis con personas activas en varios sectores.

 


formación para emprendedores

 

Y no podemos acabar este post sin destacar otra de las grandes fortalezas de los trabajadores de más de 50 años: su estabilidad y madurez emocional. Mientras los jóvenes buscan un cambio permanente en sus carreras que les permita ascender y lograr salarios más elevados, responsabilidades y tareas, lo que buscan los profesionales de cierta edad es cumplir objetivos, ofrecer calidad en su trabajo y fidelización en ambas direcciones. Son además, un ejemplo para los trabajadores más jóvenes. 

¿Has emprendido a los 50, 50 o 60? ¿Conoces a alguien que lo haya hecho? ¡Cuéntanos tu experiencia!

 

Visto 9652 veces