¿Conoces el Bienestar digital?

900 100 957 | 619 926 324

 

¿Conoces el Bienestar digital?

Valora este artículo
(0 votos)
Escrito por Lunes, 02 Marzo 2020 08:30;
Categoría: Otros;

Solo en el año 2019 en España hubo casi 400 muertes por uso del móvil de manera indebida, según el estudio “Smarthphones”, desarrollado por la Fundación Línea Directa en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación de Tránsito y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia. La cifra es alarmante, ya que por primera vez el uso de dispositivos móviles se convierte en una de las principales causas de mortalidad en la carretera, compitiendo con el exceso de velocidad y el consumo de alcohol.

¿Sabemos utilizar las nuevas tecnologías de un modo sano?

La distracción con el móvil no sólo nos está limitando nuestra vida social, sino que también está teniendo mucha repercusión en accidentes viales que se podrían evitar poniendo en práctica hábitos responsables de parte de los conductores. Es por eso que este post está dedicado a hablar sobre el bienestar digital, que, por obvias razones, se convierte en un tema de relevancia para todos.

Bienestar digital

Este término es relativamente nuevo, y se refiere a la manera en la que podemos establecer hábitos saludables con la tecnología, haciendo de esta una herramienta para el cumplimiento de nuestros objetivos y no un obstáculo para cumplirlos. Se trata, por tanto, de aprovechar las ventajas de la era digital sin que llegue a controlar nuestra vida.  

El objetivo principal del bienestar digital es que la tecnología sea una herramienta para mejorar nuestra vida, no para apartarnos de ella.

Nuevas medidas

Como consecuencia de todos los cambios de hábito que la era digital ha supuesto, existen actualmente iniciativas para promover el bienestar digital. En España, específicamente, hay campañas como “Levanta la cabeza, es por tu seguridad”, difundida por medios de comunicación y que promueve el uso responsable de la tecnología, con la idea de prevenir accidentes viales y peatonales, así como concienciar a los ciudadanos sobre las consecuencias y el impacto de la tecnología en cada uno y en su entorno.

Algunos países como Holanda, Japón y España, también se suman a la prevención de accidentes colocando semáforos con luces fuertes por la calle, o restaurantes donde retan a sus visitantes a dejar los móviles un momento y convivir con quienes están en la mesa. 

Malos hábitos- Nuevas tecnologías

Bienestar Digital

A todo esto, se suma el tiempo que dedicamos cada día a revisar nuestro móvil y que genera distracción en los estudios, trabajo, menos tiempo de convivencia con las personas que estamos físicamente... Razones por las cuales grandes empresas de tecnología como Apple o Google ya han incluido en sus últimas actualizaciones el menú Bienestar Digital. El objetivo principal de estas actualizaciones es que el usuario sea consciente y pueda medir el tiempo que invierte en cada aplicación. Un ejemplo de ello es que sí configuramos en la aplicación que solo podemos estar 20 minutos al día en Instagram, si superamos ese tiempo la aplicación se bloqueará y no podremos acceder.

Si te sientes identificado, te recomendamos que pruebes las ultimas apps para Android lanzadas por Google enfocadas al bienestar digital: 

 Unclock Clock:

Después de instalarla podrás ver en tu pantalla el número de veces que has desbloqueado tu móvil en todo en el día.

Desert Island:

Al instalar esta app podrás seleccionar cuáles son las aplicaciones que más necesitas y en un tiempo de 24 horas te retará a utilizar únicamente las que has elegido. 

We Flip:

Con ella podrás limitar el uso del móvil cuando te encuentras con otras personas. Lo único que debes hacer es emparejar los smartphones con las personas que estas reunido y así se dará por iniciada la sesión grupal. Cuando uno del grupo desbloquee el móvil la sesión se dará por finalizada automáticamente y podrán ver las estadísticas.  

Morph:

Está aplicación te ayudará a seleccionar las apps que más utilices y que sean necesarias para cada momento del día, por ejemplo, en el trabajo, de viaje, momentos de ocio, etc.

Post Box: 

Gracias a esta aplicación podrás limitar la frecuencia de las notificaciones que recibes, así evitarás distraerte constantemente. 

¡Anímate a probarlas y a disfrutar más del tiempo sin el móvil!

Oportunidades 

Por supuesto que no todo es negativo, la era de la digitalización trae también muchas cosas positivas, entre ellas nuevos puestos de trabajo ligados a la digitalización que ya mencionamos en nuestro blog anteriormente.

La tecnología ha permitido la evolución de modelos de negocios convencionales y también ha traído consigo cambios en el ámbito de la formación. Actualmente, existe una gran variedad de cursos ligados a la digitalización que permiten a las personas optar por estos nuevos puestos de trabajo que son y serán esenciales en muchas empresas por un largo tiempo.

Ahora ya lo sabes, el bienestar digital está en tus manos, a poner en práctica buenos hábitos con el uso de la tecnología.

¡Hasta la próxima!

Visto 1168 veces

¡Compártelo!:

 
 
   

Newsletter:

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo electrónico los mejores cursos del momento, contenidos exclusivos sobre formación y empleo,...¡y mucho más!
captcha 
Estoy de acuerdo con el Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos en las redes!

Ayúdanos a mejorar:

Tenemos en el horno un montón de contenidos para nuestro Blog a puntito de salir, pero como nuestro objetivo es que tu experiencia sea lo más satisfactoria posible, nos gustaría saber sobre qué temáticas o contenidos te gustaría leer o qué tipo de contenido te resultaría más útil.

Rellenando esta breve encuesta, nos ayudarás a crear un espacio acorde con tus preferencias y las del resto de usuarios.