900 100 957 | 619 926 324

 

¿Cómo sacar el máximo partido a un curso online?

COMPARTIR
Valora este artículo
(4 votos)
Lunes, 16 Diciembre 2019 08:30 Escrito por

Cuando pensamos en un curso online habitualmente lo hacemos en términos de comodidad y flexibilidad: libertad de horarios y ausencia de desplazamientos suelen ser los elementos principales que hacen decantarnos por formación en modalidad e-learning.

En paralelo cuando hablamos con nuestros estudiantes de esta modalidad nos transmiten que lo peor es la soledad en el estudio, la ausencia de interacción y la distancia con el docente.

Pues bien, queridos alumnos y alumnas, se trata de que asumamos un cambio metodológico en el uso de la tecnología que tenemos a nuestro alcance para evitar que esto ocurra y poder sacarle el mismo o más partido a un curso online como a uno presencial. Existen herramientas que permiten la conexión entre los alumnos como grupo con o sin profesor, y la relación con éste no debe variar, simplemente debemos ser proactivos y plantear dudas y consultas en el aula virtual…al igual que lo hacemos en el aula física o en los pasillos.

Lo que os comento, pasa por integrarse en el entorno, al igual que con cualquier otro grupo de pertenencia en una actividad profesional, lúdica o deportiva.

Para hacerlo bien podemos incluir en este análisis una premisa de partida, interés por la formación, basada en dos aspectos:

Motivación y Necesidad al realizar un curso online

Si estamos motivados, el tema nos gusta y disfrutamos aprendiendo, tenemos ganado un plus de aprovechamiento. Si además tenemos cierta presión por necesitar esta formación cumpliremos la premisa de interés total por el curso. Sin este interés, probablemente no tomemos acciones propias ni seamos proactivos para sacarle todo el jugo.

 

infografía curso online

 

Estrategias para aprender más en un curso online:

¿Cómo podemos extender a la parte metodológica de un curso online este posicionamiento? Muy sencillo, la estrategia será hacer el uso acertado de cada herramienta técnica del aula virtual:

  1. Foros de presentaciones: Habitualmente nos da pereza presentarnos al resto. Sé el primero/a y busca reciprocidad en tus compañeros. Quédate con el perfil de cada uno/a, pregúntale dudas en base a su experiencia.
  2. Haz trabajo de pasillo en el chat: crea confianza con tus compañeros/as, hablad no sólo del curso, sino también de vuestras aficiones.
  3. Aprovechad al máximo la experiencia del formador, plantead problemáticas ciertas en los foros de contenidos.
  4. Módulos de trabajos prácticos: Entrega siempre las prácticas y discútelas con tus compañeros. Busca un aprendizaje basado en proyectos: Trata siempre de llevar a la realidad la formación, traspasa la parte teórica y ‘aprende haciendo’; no limites tu trabajo al tutor, busca otras opiniones.
  5. Networking: No te limites al grupo de clase, asiste a eventos offline y en streaming. Publica tus intereses en estas convocatorias en el Tablón de anuncios.
  6. Redes sociales: El muro del curso hace las veces de timeline para que comentes el día a día con los compañeros. Si lo prefieres, puedes usar redes externas para no perder vínculos con tus compañeros una vez ha finalizado el periodo lectivo. Grupos en Facebook o Linkedin son ideales para este cometido.
  7. Haz uso de los recursos sin interacción: Habitualmente podemos descargar los contenidos en formatos no maquetados, que nos permiten un trabajo global con el temario en búsquedas o relacionando conceptos.
  8. Bibliografías, webgrafías, glosarios y enlaces no son elementos de relleno, pueden darte información importante, que quizá no uses durante el periodo lectivo, pero que genere interés en el futuro. En este sentido te recomendamos seguir en las redes sociales a profesionales de referencia en el ámbito de estudio.

A modo de resumen: siempre que hagas un curso online explora todas las posibilidades técnicas que te brinda la plataforma y crea tu propia experiencia de usuario. Adapta tus comunicaciones a cada una de ellas para sacar todo el partido a la relación con el tutor y compañeros. ¿Has hecho algún curso online? ¿Cómo ha sido tu experiencia? En cursos femxa estamos para ayudarte, si te interesan las formaciones online estás en el lugar adecuado, tenemos el marketplace número uno en España en esta modalidad. ¡Imposible que no encuentre el curso que te interesa!

 

 

Visto 9883 veces