¿Cuántas horas de formación puedo realizar?

900 100 957 | 619 926 324

 

¿Cuántas horas de formación puedo realizar?

Valora este artículo
(2 votos)
Escrito por Miércoles, 25 Septiembre 2019 08:30;
Categoría: Estudia con nosotros;

La formación para el empleo es la mejor opción para formarse, pero se deben tener en cuenta algunos condicionantes, como las horas máximas que se pueden cursar en cada convocatoria. Puesto que en Cursos Femxa siempre estamos atentos a vuestras peticiones, dudas y comentarios para mejorar, os queremos aclarar cómo funcionan las diferentes convocatorias y sus planes formativos.

Hemos detectado que surgen dudas en relación a las diferentes convocatorias de cursos y las horas de formación disponibles por convocatoria. Para ello, nos hemos propuesto explicaros las diferentes convocatorias existentes, en este momento, de manera que quede más clara la diferencia entre ellas y, a su vez, la opción de pedir plaza en relación a las horas de formación ya consumidas dentro de la formación de oferta que financia el Ministerio de trabajo y Economía Social.

Empecemos del modo más directo posible:

Convocatorias en ejecución:

Incluye cursos destinados a mejorar las competencias digitales, es decir, mejorar las competencias profesionales relacionadas con los cambios tecnológicos y la transformación digital con cursos de temáticas relacionadas con las redes sociales, el posicionamiento web, el comercio electrónicoo la navegación segura a través de internet, entre otros.

Tiene un límite de 120 horas de formación por alumno, acumulables entre varios cursos; podéis acceder al BOE para revisar todos los detalles. Se dirige prioritariamente a trabajadores ocupados y autónomos, pero estos programas suelen disponer de un máximo del 30% de las plazas para desempleados que se agotan pronto, y por lo que recomendamos que tengas tu perfil actualizado para poder informarte. De este modo, podremos informarte en cuanto las plazas estén disponibles. Además de ello, para los trabajadores y autónomos, el sector profesional y/ o convenio bajo el que se desarrolla la actividad es un requisito para poder participar en los cursos. Actualmente, gracias a las medidas de flexibilización llevadas a cabo recientemente por el SEPE, las personas autónomas o que estén en situación de ERTE también podrán acceder a los cursos gratuitos TIC.

Cursos de todas las temáticas posibles para casi todos los sectores profesionales del país que tienen como objetivo la adquisición y mejora de competencias profesionales relacionadas con los requerimientos de productividad y competitividad de las empresas.

Tiene un límite de 180 horas de formación por alumno, a calcular en una o en distintas formaciones. Se dirige prioritariamente a trabajadores ocupados y autónomos, pero estos programas suelen disponer de un máximo del 30% de las plazas para desempleados que se agotan pronto y por lo que recomendamos que tengas tu perfil actualizado, para poder informarte en cuanto las plazas estén disponibles. Además de ello, para los trabajadores y autónomos, el sector profesional y/ o convenio bajo el que se desarrolla la actividad también es un requisito para poder participar en los cursos.

Los cursos se dirigen prioritariamente a trabajadores ocupados y autónomos pero suelen disponer de un % de plazas para desempleados. Estos programas de formación están financiados por organismos autonómicos y tienen como requisito principal que el alumno esté cotizando en la Comunidad Autónoma para la que ha salido la formación. La oferta formativa incluye cursos tanto en modalidad online como presencial, en función de la convocatoria autonómica donde se haya publicado. 

En el caso de las convocatorias autonómicas de formación para desempleados, la mayoría de los cursos que ofertan las diferentes CC.AA. son presenciales, y en general vinculados a la obtención de certificados de profesionalidad. La participación en estos cursos no suele tener un límite de horas, por lo que podrás realizar más de uno. Accede nuestra web para filtrar los cursos por tu comunidad.

Dentro de que, algunas convocatorias, tal y como hemos comentado, cuentan con límite de horas máximas de formación, éstas no se acumulan entre convocatorias, por lo que podéis hacer uso de todas las horas disponibles en la convocatoria TIC (120) y aún dispondréis de 180 horas más en la estatal, o de horas ilimitadas en planes autonómicos.

 

Elige la formación que mejor se adapta a tu perfil profesional

¿Por qué existen estas convocatorias?

  • ¿Qué es la formación para el empleo?

La formación para el empleo que ofrecemos en Cursos Femxa se financia con la cuota del 0,7%, destinada a formación, que a todos los trabajadores les detraen en la nómina mensualmente. Desde el año 2019 los autónomos también cotizan el 0,1% para formación. Con esta cuantía se financian los cursos gratuitos a los que todos los trabajadores y autónomos tenemos derecho.

  • ¿Qué es una convocatoria?

Aproximadamente cada año, las administraciones publican en el BOE o en los boletines autonómicos las convocatorias de formación. En ellas, se definen las cantidades disponibles para financiar los cursos y todos los detalles que las entidades de formación deben cumplir si quieren optar a recibir las subvenciones que dan lugar a la ejecución de los cursos.

  • ¿En qué se diferencian?

La diferencia básica reside en quién subvenciona la formación, si organismos estatales o también autonómicos, y a quién se dirigen: trabajadores en activo, autónomos o desempleados. Si la financiación es de un organismo autonómico, en la mayoría de los casos el alumnado debe trabajar en esa comunidad.

Cada convocatoria indica muchos requisitos, algunos formales, para las entidades, como modo de presentación de la documentación, o presupuestos disponibles, otras limitaciones van dirigidas al modo de matriculación e implican límites, como el número de horas de formación que puede cursar un alumno, o el porcentaje máximo de desempleados que se pueden incluir en un plan formativo dirigido a trabajadores y autónomos.

 

En Cursos Femxa estamos a tu disposición para cualquier consulta que nos quieras hacer sobre la formación para el empleo. No dudes en llamarnos al teléfono gratuito 900100957 o contactar con nosotros, por cualquier vía: comentarios de este blog, redes sociales o escribiéndonos al mail atencionalumno@femxa.com 

Visto 3980 veces

¡Compártelo!:

 
 
   

Newsletter:

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo electrónico los mejores cursos del momento, contenidos exclusivos sobre formación y empleo,...¡y mucho más!
captcha 
Estoy de acuerdo con el Acepto la Política de Privacidad

¡Síguenos en las redes!

Ayúdanos a mejorar:

Tenemos en el horno un montón de contenidos para nuestro Blog a puntito de salir, pero como nuestro objetivo es que tu experiencia sea lo más satisfactoria posible, nos gustaría saber sobre qué temáticas o contenidos te gustaría leer o qué tipo de contenido te resultaría más útil.

Rellenando esta breve encuesta, nos ayudarás a crear un espacio acorde con tus preferencias y las del resto de usuarios.

Últimos artículos: