900 100 957 | 619 926 324

 

Desarrollar negocios en Navarra

COMPARTIR
Valora este artículo
(4 votos)
Martes, 12 Junio 2018 10:00 Escrito por

El emprendimiento es uno de nuestros temas favoritos en Cursos Femxa, y muchos de nuestros cursos están orientados a preparar a nuestros alumnos a fundar su propia empresa. Muchas veces crear una empresa de la nada parece construir castillos en el aire. Por eso, para que veáis que es una posibilidad real, os propongo fijarnos en cómo fundar negocios en Navarra. 

Navarra es un modelo interesante porque en ella surgen empresas muy deprisa. Sólo en abril de este año se fundaron 78 sociedades mercantiles en esta comunidad. Por contra, en ese mismo periodo se disolvieron sólo 3 sociedades mercantiles, en este mes ha sido la comunidad más dinámica.

Navarra, la comunidad con mayor dinamismo empresarial. 

Lo más interesante de este dato es lo halagüeño que resulta comparado con el mismo periodo el año pasado. Se han fundado un 41,8% más de negocios en Navarra y se han disuelto un 57,1% menos. Esta mejoría con respecto al año pasado sitúa a esta comunidad a la cabeza de España en cuanto a trayectoria. Lo que ahora debemos preguntarnos es qué estrategia se está siguiendo en Navarra para fomentar el emprendimiento. 

La estrategia de especialización inteligente o S3. 

Lo primero algo de contexto: De un tiempo a esta parte Europa está trabajando en conjunto para superar los retos sociales. Esto lo hace mediante una iniciativa llamada Estrategia Europea 2020. Se llama así porque marca los objetivos que Europa se ha marcado para 2020. Parte de estos objetivos es reducir el desempleo, y para ello se diseñó el modelo “Smart Specialization Strategies”. 

La idea del modelo es que cada región debe identificar los puntos fuertes de su industria y centrarse en ellos. Por lo tanto, En el caso de los negocios en Navarra se hizo un estudio para ver qué sectores potenciar. Por una combinación de sectores en alza y retos que se querían superar se seleccionaron seis sectores a fomentar: 

  • Automoción y mecatrónica. 
  • Cadena alimentaria. 
  • Energías renovables y recursos. 
  • Salud. 
  • Turismo integral. 
  • Industrias creativas y digitales. 

Objetivos desarrollo negocios en Navarra

 

Probablemente a estas alturas estaréis pensando: ¿Este artículo no iba sobre hacer negocios en Navarra? Y tenéis razón, basta de preámbulos, veamos cómo la estrategia de especialización inteligente os beneficia. 

Ayudas desde el gobierno de Navarra: 

El Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare pone a disposición de los navarros una serie de subvenciones. Hay de varios tipos, ayudas para la contratación, ayudas para la formación, ayudas para el emprendimiento, etcétera. Pero si miramos a quién se destinan las ayudas, veremos que se destinan prioritariamente a los sectores identificados por S3. Por lo tanto, alguien de Navarra con conocimientos en, por ejemplo, >eficiencia energética tendrá más fácil recibir una subvención. 

El gobierno de Navarra cuenta con otra vía para impulsar la formación de empresas, la plataforma SODENA. Esta plataforma distribuye capital de riesgo a las empresas más prometedoras. Y para recibir inversiones desde esta plataforma es imprescindible ceñirse al plan del S3. 

Pero no todas las ayudas para los negocios en Navarra se asignan directamente desde el servicio navarro de empleo. Hay otras organizaciones locales que dirigen ayudas a sectores específicos de la población. 

 

La iniciativa empresa rural responsable: 

Puesta en marcha por el consorcio EDER y la asociación TEDER y respaldada desde Europa. Con esta iniciativa se le ofrecen ayudas especiales a las empresas rurales más comprometidas con los objetivos de Navarra. Objetivos como la cohesión social y la sostenibilidad. 

No resulta difícil pensar en ejemplos de empresas que pudieran perseguir estos objetivos. Quizás una empresa de actividades lúdicas para la tercera edad que prevenga su exclusión social. O tal vez una empresa que redujera el riesgo de incendios recogiendo los residuos agrícolas para su utilización como combustible. 

Aunque estos sean los objetivos principales de “empresa rural responsable” también se fomentan pequeños negocios de venta de productos artesanales. Este tipo de negocios podrían beneficiarse de las posibilidades de comercio electrónico que les brindan las nuevas tecnologías. 

 ayudas a negocios en navarra

Ayudas universitarias para la creación de empresas de base tecnológica: 

Todos los sectores de negocios en Navarra pueden recibir ayudas. Desde las pequeñas empresas rurales a las más ambiciosas que requieren formación superior. No en vano Navarra cuenta con tres universidades. 

Una de ellas, la universidad pública de Navarra, dispone de varios programas de financiación a empresas de base tecnológica. Uno de estos programas es “La incubadora de proyectos de empresa” con el que se quiere fomentar el emprendimiento universitario. 

Una de las tristes verdades de las carreras técnicas y científicas es que te enseñan poco sobre el emprendimiento. Esto puede solucionarse fácilmente realizando cursos que te enseñen lo que necesitas saber para montar tu propio negocio. 

 universidad de navarra, ayuda al desarrollo de negocios en navarra

Los concursos de mejores ideas de Negocios en Navarra: 

Supongamos que tienes una buena idea de negocio pero no puedes acogerte a las ayudas rurales ni a las universitarias. No tienes por qué darte por vencido, todavía puedes participar en un concurso para llevar tu idea a la práctica. 

Estos concursos los suele organizar CIEN otra organización pro emprendimiento impulsada desde Europa. Cualquiera puede participar en estos concursos, pero quienes se ajusten al plan S3 tendrán más posibilidades de ganar. 

 

El mejor consejo para fundar una empresa es no nadar a contracorriente: 

Viendo cómo todas las vías para recibir subvenciones están guiadas por la estrategia de especialización inteligente sólo cabe una conclusión. Si pretendéis tener éxito en los negocios en Navarra tened en cuenta los intereses de Navarra. Navarra se está centrando en ser competitiva, cohesionada, saludable, industrial y sostenible. No va a invertir en ideas que no vayan en estas líneas. Por suerte contáis con gran variedad de cursos a vuestra disposición que os pueden preparar en estos campos

Y el consejo de no llevar el paso cambiado es aplicable a todas las comunidades autónomas. Investigad qué sectores quiere fomentar vuestra comunidad y así podréis optar a subvenciones para emprender vuestro negocio. 

De todas formas sólo hemos tocado el tema de las ayudas financieras. Hay muchas otras claves para hacer un buen plan de negocios. Por suerte podéis aprender mucho sobre ellas en esta web.  

 

 

Visto 3250 veces