900 100 957 | 619 926 324

 

Riesgos Medioambientales en Navarra

COMPARTIR
Valora este artículo
(5 votos)
Martes, 05 Junio 2018 11:03 Escrito por

En España, además de en verano, es habitual viajar en los puentes y fines de semana. Si no sabéis a donde ir os propongo como destino turístico los parques naturales de Navarra. Hay para todos los gustos. ¿Os gustan los prados? Entonces os recomiendo el parque natural Urbasa-Andia. ¿Preferís desiertos con formaciones rocosas espectaculares? Entonces vuestro destino debería ser las Bárdenas Reales. ¿O acaso vuestros favoritos son los bosques? En ese caso no perdáis la oportunidad de visitar la Selva de Irati. Aunque esta última puede verse afectada por peligros medioambientales, como los incendios forestales.

Si queremos poder seguir disfrutando de estos hermosos parajes naturales en el futuro debemos cuidar el medio ambiente en nuestras vacaciones en Navarra. Conociendo las causas de incendio más comunes ayudarás en la preservación de espacios naturales.

 

 

Consultad el riesgo de incendios antes de ir de excursión en vuestras vacaciones en Navarra, en la AEMET existen mapas como éste actualizados diariamente:

Riesgo tipico de incendios en época de verano

 

En caso de que el riesgo de incendio sea alto habrá que evitar realizar actividades que puedan provocar incendios. Afortunadamente Navarra tiende a tener un riesgo de incendios más bajo que el de otras regiones de España.

Evitad las zonas más propensas a incendios.En verano, las zonas con más matorral y hojarasca seca son más vulnerables a la propagación de un incendio y debemos evitarlas.

Desafortunadamente identificar las zonas de alto riesgo de incendios es la asignatura pendiente del ministerio de medio ambiente en Navarra, siendo una de las regiones en las que menos información se tiene en este sentido. Tal vez esto se deba precisamente a que en Navarra los incendios forestales son poco frecuentes. En cualquier caso extremad la precaución en zonas frondosas y secas, y tened en cuenta las causas de incendios más frecuentes que os comentamos a continuación:

 

Las cinco causas más frecuentes de incendios accidentales a evitar en tus vacaciones en Navarra

Hay muchas causas posibles para los incendios que van desde las tormentas eléctricas hasta los incendios provocados a modo de protesta. Sin embargo la mayoría de los incendios son causados involuntariamente por las actividades humanas. Estas son las cinco causas más frecuentes de acuerdo a  la asociación de bomberos de Navarra, tenlas en cuenta en tus vacaciones en Navarra.

foto del parque de las Bardenas reales en Navarra

 

Número 5,  Las líneas eléctricas y de ferrocarriles:

Las instalaciones eléctricas conllevan inevitablemente un cierto riesgo de incendios. Incluso cuando funcionan adecuadamente pueden producirse incendios al caer árboles sobre los cables. Es por eso que a la hora de instalar líneas eléctricas cera de las zonas forestales es necesario realizar un estudio de impacto ambiental. Aunque nunca estaría de más mejorar nuestra eficiencia energética. El autoabastecimiento domestico mediante placas solares podría reducir la necesidad de instalar líneas eléctricas en zonas forestales.

 Número 4, uso inadecuado de hogueras:

Los bosques de Navarra son un reclamo turístico a nivel internacional. Esto trae consigo el fomento del empleo en el sector del turismo local, una fuente de riqueza económica y cultural. Sin embargo, los campistas deben concienciarse con la prevención de incendios forestales y usar adecuadamente las hogueras y barbacoas. Desatender estas potenciales fuentes de incendios está considerado legalmente como negligencia y es imputable.

 Número 3, mala gestión de residuos y basuras:

Veamos algunos ejemplos: Abandonar residuos peligrosos en el bosque, ya sean cristales, colillas, cerillas o mecheros. Quemar basura doméstica cerca de los bosques en épocas de alto riesgo de incendio. O incluso en el ámbito de la gestión de residuos industriales, situar incineradores de residuos cerca de los bosques. Todas estas prácticas caerían en la categoría de mala gestión de residuos, y están consideradas negligencias.

 Número 2, quema de rastrojos:

El primo lejano de la quema de residuos industriales, la quema de residuos agrícolas sigue siendo una de las principales causas de incendios en toda España. Esta actividad bien controlada y en situaciones meteorológicas de bajo riesgo no supone un problema. Sin embargo, cuando suben las temperaturas, hay sequía y el viento hace las llamas incontrolables, la quema de rastrojos deja de estar permitida. Si a pesar de ello se realizan quemas sin permiso se consideraría una negligencia con infracción.

 Número 1, quema de pastos:

Finalmente la mayor causa de los incendios forestales en Navarra es la quema de pastos para la regeneración de los pastizales. Fundamentalmente parecida a la quema de rastrojos, pero su objetivo no es deshacerse de los residuos agrícolas sino fomentar el crecimiento de los pastos de los que depende la ganadería. Cuando se suman los incendios derivados de ambas actividades la suma es casi el doble que el resto de los incendios causados por  negligencias juntos.

 

En caso de que las medidas de prevención de incendios no hayan conseguido evitar el inicio de un incendio siempre podemos intentar minimizar sus daños llamando al 112. Todos debemos esforzarnos en cuidar del medio ambiente en nuestras vacaciones en Navarra en particular y de España en general. Si eres trabajador o autónomo de esta hermosa región puedes acceder a alguno de estos cursos subvencionados que te ayudarán a emprender y sacar adelante tu negocio.

 

 

 

Visto 4015 veces