Entrevista a Beatriz Gómez, especialista en selección y recursos humanos

Teléfono900 100 957 | Whatsapp619 926 324

 

Beatriz Gómez: "Las redes sociales pueden ser muy beneficiosas para la búsqueda de empleo"

COMPARTIR
 
 
Valora este artículo
(3 votos)
Lunes, 16 Enero 2023 08:30 Escrito por

Hace algo más de dos años, en pleno confinamiento, Beatriz Gómez decidió que era el momento para lanzarse y arrancar su proyecto beatrizgomezrrhh.com donde aconseja a trabajadores en su búsqueda de empleo para que encuentren la posición de sus sueños.

Actualmente, cerca de 30.000 personas siguen a Beatriz en @beatrizgomezrrhh, su perfil de Instagram, que se ha convertido en una fuente diaria de recomendaciones e información de calidad para aquellos que se van a enfrentar a una entrevista de trabajo, quieren mejorar su búsqueda laboral o buscan optimizar su CV.

Mejorar los procesos de búsqueda de empleo como leit motiv

Estudiaste pedagogía, pero decidiste dedicarte a sector de los recursos humanos y la selección de personal. ¿Qué te llevó a dar este cambio?

Dentro de la pedagogía hay 3 ramas; pedagogía educativa, social y laboral. La pedagogía educativa es la que todos conocemos y la que solamente conocía cuando empecé a estudiar el grado. Cuando empecé a realizar las asignaturas de Recursos Humanos, empresa, Organizaciones, etc... me fue llamando cada vez la atención y lo que hizo decantarme fueron unas prácticas en tercero que hice en un colegio y vi que el mundo educativo no era mi camino.

Aun así, cuando finalicé el grado, aunque si que estaba más enfocada a pedagogía laboral, no acababa de estar 100% convencida, ya que, en ese momento y todavía ahora, la pedagogía dentro de Recursos Humanos estaba muy poco visibilizada. Fue cuando entré como becaria en Adecco cuando realmente pude ver que me gustaba la selección y el mundo empresarial.

Creo que hace falta darle más visibilidad a la pedagogía laboral dentro de las empresas y las organizaciones. Sigue siendo una figura que solamente se relaciona con el mundo educativo.

¿En qué se fijan los equipos de selección cuando analizan el CV de un candidato?

Lo primero en lo que se fijan es en el título del CV. Es decir, el cargo que tenga esa persona y que debería estar arriba en grande para que sea lo primero que se vea. Esto sirve para que, a simple vista ya se sepa si ese CV encaja con lo que estamos buscando o no, a nivel perfil profesional.

Si este título no está, depende mucho de los requisitos que tenga cada vacante. Por ejemplo, si nos piden una formación en concreto, lo primero que vamos a ir a buscar es el apartado de formación para ver si cumple con ese requisito. En el caso que no lo cumpla y sea un requisito esencial no se va a seguir leyendo el CV. Lo mismo pasa con la experiencia o con cualquier requisito esencial. Es decir, primero vamos a ir a buscar el apartado donde se encuentre el requisito que necesitamos para cubrir esa posición.

Beatriz gómez marín especialista en rrhh

 

Es por ello que es importante que el CV esté ordenado para que a un golpe de vista sepamos donde está cada apartado e ir a buscar la información que realmente nos importa para esa posición.

¿Cómo podemos hacer que nuestro perfil destaque en un proceso de selección?

Va muy enlazado con la respuesta anterior. Nuestro objetivo principal con el CV es que se paren a leerlo y nos llamen para hacer una entrevista. Esto lo podemos conseguir teniendo un CV muy organizado y estructurado y sobre todo destacando aquello que nos va a dar más valor como profesionales. Por ejemplo, si tenemos alguna formación esencial para nuestro ámbito profesional deberíamos ponerla arriba y en negrita o una letra un poco más grande y lo mismo con la experiencia o idiomas.

No es necesario hacer un CV con muchos colorines ni extremadamente llamativo, simplemente mucha estructura y saber que palabras clave debemos resaltar.

Es definitiva, es saber que está pidiendo la vacante y destacar todo aquello que tenemos como profesionales y que está añadido en nuestro CV para que a simple vista sepan que ese CV cumple con lo que ellos necesitan.

¿Cómo valoras el papel que juegan las redes sociales a la hora de buscar empleo? ¿nos benefician o pueden llegar a dejarnos fuera de algún proceso?

Creo que, en general, las redes sociales pueden ser muy beneficiosas para la búsqueda de empleo pero también hay que saber utilizarlas. Me explico; si hablamos de LinkedIn que es la gran red social de empleo debemos tener presente que las empresas pueden buscarte y que seguramente lo hagan. Igual que pueden hacer busqueda directa de candidatos y oferecerte empleo. Y creo que esto en redes no se tiene presente.

Veo muchos comentarios haters hacia empresas, mucho odio hacia Recursos Humanos, personas criticando sus anteriores empleos o incluso anteriores compañeros de trabajo o jefes etc... Sin ir más lejos, yo he recibido muchos comentarios muy desagradables por LinkedIn simplemente por dedicarme a Recursos Humanos.

Obviamente este tipo de comentarios no benefician para nada y quiero pensar que no son conscientes de lo que les puede repercutir cuando estén un búsqueda de empleo. No se me ocurriría entrevistar a alguien que veo que pone mensajes de odio y faltas de respeto por Redes Sociales. Creo que antes que profesionales somos personas y la educación va por delante de todo.

Ahora bien, si eres consciente y tus comentarios son constructivos, muestras tu talento, te posicionas como experto en tu sector, y en definitiva vas creando poco a poco esa marca personal y red de contactos, creo que las Redes Sociales son una herramienta muy potente para encontrar empleo y crecer como profesionales.

¿Cómo debemos prepararnos una entrevista de trabajo?

Primero de todo debemos analizar y conocer a la empresa donde vamos a hacer la entrevista. Esto lo tenemos muy fácil hoy en día: a través de la página web y sus redes sociales. Podemos conocer como es su día a día, hacernos una idea del clima laboral, si han ganado algún premio o eventos etc...

Y a nivel personal, hay algunas preguntas que podemos prepararnos como por ejemplo que podemos aportarle a la empresa. Todos tenemos algo que aportar en mayor o menor medida y debemos autoconocernos para ser conscientes de cuales son nuestras competencias más valoradas. Otra pregunta es porque queremos trabajar con ellos o porqué estamos buscando un cambio de empleo.

Hay que intentar en todo momento ser coherente con nuestras respuestas y no contradecirnos, eso dará mucha sensación de confusión.

hombre preguntando a alexa cómo mejorar profesionalmente

 

¿Qué aptitudes son las más valoradas en una entrevista laboral?

Para cualquier ámbito se valora mucho una actitud proactiva, es decir, predispuesta, con ganas de aprender y crecer en la empresa. Es importante tener talento con nuevas ideas, ganas de desarrollarse y hacer cambios positivos. Que no sea un simple trabajador, sino alguien que va a apostar y aportar a la empresa.

Las habilidades comunicativas, trabajo en equipo y dotes de liderazgo también están muy valoradas, ya que para cualquier ámbito serán positivas.

¿Qué sectores están demandando más talento actualmente?

El sector IT siempre está en auge, es un sector muy demandado, ya que hay poca demanda pero mucha oferta, por lo que casi que son las empresas los que buscan a los trabajadores y no viceversa.

El sector de los Recursos Humanos también tiene una gran oferta y por supuesto el ámbito de la Salud.

¿Qué consejo le darías a alguien que está buscando trabajo o quiere mejorar su empleabilidad?

Sobre todo que pare en seco y piense cuales son aquellas barreras o errores con las que se encuentra cuando va a buscar trabajo. Si no conocemos cuales son nuestras debilidades o aquello que estamos haciendo “mal” en la búsqueda no podemos mejorarlo.

Una vez lo tenemos identificado podemos abordarlo y saber en que punto nos encontramos de la búsqueda. Por ejemplo, si no nos llaman de ninguna oferta posiblemente el error esté en el CV y debamos abordar eso. En cambio si nos descartan en la entrevista es muy probable que debamos trabajar que respuestas estamos dando o nuestra habilidad comunicativa.

En cualquier caso, el autoconocimiento y la organización en la búsqueda son fundamentales.

¿Y a alguien que quiere dedicarse al sector de la orientación y selección laboral?

Por mi experiencia en el sector, donde más he aprendido ha sido en la experiencia y el error. Le recomendaría que coja mucha experiencia, que sepa como es el día a día con candidatos, trabajadores, portales de empleo etc... Te va a dar más conocimientos el terreno que una formación.

Y por supuesto, potenciar mucho LinkedIn. Somos el ámbito que más trabaja con LinkedIn y no tendría sentido que alguien especializado en ello no lo tuviera explotado.

Y, por último, ¿Dónde podemos seguirte?

Podéis seguirme en Instagram @beatrizgomezrrhh y en LinkedIn: Beatriz Gomez Marín Web: beatrizgomezrrhh.com

¡Gracias!

 cartel anunciador del curso de recursos humanos

 

Visto 348 veces