900 100 957 | 619 926 324

 

4 herramientas TIC para docentes e-learning y cómo aplicarlas a tus cursos de teleformación

COMPARTIR
Valora este artículo
(4 votos)
Viernes, 13 Enero 2023 08:30 Escrito por

Hoy en día existen multitud de herramientas TIC que pueden hacer nuestros cursos e-learning más interactivos y atractivos para el alumnado, aumentando su motivación y las posibilidades de que finalicen la formación con éxito.

¿Conoces la pirámide de aprendizaje de Cody Blair? Precisamente concluye que la información que recibimos a través de recursos audiovisuales (información visual) es retenida mucho mejor que la que recibimos escuchando o leyendo una explicación (información verbal).

En la misma línea, toda información adquirida a través del aprendizaje activo se interioriza mucho mejor que las anteriores, por lo que, ¿por qué no utilizar algunas herramientas TIC que nos ayuden en este objetivo?

En este artículo quería compartir con vosotros algunas de las herramientas TIC que más utilizo en mis cursos e-learning. Para mí son un excelente apoyo para acompañar al alumnado durante toda la formación, son sencillas de utilizar y para los amantes de las nuevas tecnologías resultan más que entretenidas.  

sesión de formación en modalidad elearning

Herramientas TIC para su aplicación en elearning

Canva

Es una herramienta muy útil para realizar creaciones visuales atractivas sin necesidad de tener conocimientos de diseño. Permite crear: presentaciones, infografías, imágenes explicativas, trípticos…

¿Para qué podemos utilizarla en e-learning?

  • Crear infografías resumiendo los aspectos clave de la unidad didáctica.
  • Crear imágenes explicativas para facilitar el aprendizaje sobre algún concepto.
  • Crear etiquetas con mensajes generales para el alumnado que podemos incluir en nuestro curso.

 uso de canva para teleformación

Fuente: Elaboración propia

 

Genially

Nos permite realizar creaciones visuales interactivas de gran calidad a través de las cuales podemos organizar la información. Con un diseño muy atractivo presenta multitud de plantillas para crear presentaciones, infografías, imágenes interactivas, video presentaciones, mapas conceptuales, timeline… Sus opciones son muy variadas y una de sus opciones más interesantes es que nos permite gamificar el aula: crear escape-rooms, juegos o quiz. Una de sus principales diferencias con Canva es que nos permite que estas creaciones sean interactivas, abriendo un amplio abanico de posibilidades como docentes.

¿Para qué podemos utilizarla en e-learning?

  • Crear paneles de información interactivos con el alumnado (incluyendo el cronograma del curso, resolución de dudas más frecuentes…).
  • Realizar una infografía incorporando enlaces a otros recursos audiovisuales, bibliografía y artículos recomendados.
  • Crear un escape room como actividad final de repaso de los contenidos.

¡Las posibilidades son infinitas! Te dejo a modo de ejemplo un Genially utilizado para dinamizar el avance del curso:

Ejemplo de panel interactivo en Genially

 

 

También podemos utilizar Genially para gamificar nuestros cursos. En este ejemplo, diseñé un escape room cuya resolución era necesaria para conseguir las preguntas del foro de debate, proporcionando como recompensa final una guía con recursos prácticos para gamificar el aula.

Ejemplo de Escape room para curso e-learning

ejemplo de escape room en genially

Fuente: Elaboración propia. 

 

Padlet

Es una herramienta que permite crear murales colaborativos, lo cual resulta muy útil para utilizarla en foros y promover así el aprendizaje activo de nuestro alumnado. Además, enriqueceremos el aprendizaje con los conocimientos y experiencias del grupo.

¿Para qué podemos utilizarlo en e-learning?

  • Crear un banco de recursos del curso incorporando diferente material complementario, audiovisual y bibliográfico.
  • Realizar lluvias de ideas del grupo clase.
  • Diseñar actividades colaborativas.

Ejemplos de actividades colaborativas en padlet

uso de padlet en teleformación

Fuente: Elaboración propia.

ejemplo de uso de padlet en teleformación

Fuente: Elaboración propia

 

Educaplay

Es una herramienta online que nos permite gamificar nuestros cursos y que nuestro alumnado aprenda de forma más lúdica. Nos permite crear actividades basadas en: ordenar letras, ordenar palabras, crear un crucigrama, sopas de letras,  ruletas de palabras,  relacionar mosaicos,  diseñar test,  relacionar elementos, completar huecos…

¿Para qué podemos utilizarlo en e-learning?

  •  Crear diferentes actividades de repaso de los contenidos clave o que sean más difíciles de asimilar.
  • Crear retos para motivar a tu grupo en su realización, integrando esta actividad en nuestro curso.

Ejemplo de actividad diseñada con Educaplay

uso de educaplay en teleformación

Fuente: Elaboración propia.

 

Herramientas TIC como apoyo a la función docente

Estas son solo algunas de las herramientas TIC que podemos utilizar en nuestros cursos como docentes. Complementarlas con el uso de metodologías activas y el diseño de actividades prácticas que respondan a sus centros de interés ayudará a que el alumnado se encuentre más vinculado a la formación y más motivado.

En cualquier caso si quieres aprender más sobre qué estrategias aplicar en la tutorización de cursos online desde su inicio y hasta el final, te animamos a realizar el curso Tutoría y enseñanzas para e-learning, donde podrás ampliar conocimientos sobre otras herramientas aplicadas a la función del tutor/a.

Así mismo si lo que te interesa es de forma más concreta la gamificación, puedes ampliar tu formación realizando el curso de “Creación de contenidos digitales, mobile learning, gamificación”, donde abordarás este tema de forma más concreta.    

 

cartel anunciador del curso de creación de contenidos digitales

 

Y tú, ¿qué herramientas TIC utilizas? ¡Te esperamos!

 

 

Visto 2468 veces