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Qué es un marketplace: estrategias para pymes

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Jueves, 08 Febrero 2018 11:00 Escrito por

Seguro que alguna vez has buscado en internet diversos productos que te interesaban y que incluso al final acabaste comprando. Pero, puede que no hayas oído hablar de los términos Marketplace o Ecommerce.

Pues bien, Si te interesa conocer más acerca del mundo de los Marketplaces, en este post te daremos un montón de información gracias al aporte de Rubén Dávila para que te conviertas en un experto y te daremos algunos datos más curiosos sobre este tipo de webs.

Para estar al día y conocer de mano de expertos este sector, nos fuimos al evento "la conquista de los grandes escaparates digitales". Impulsado por The Valley contó con la participación de grandes empresas como Elogia o Google

 ¿Sabías que 9 de cada 10 consumidores que hacen búsquedas de productos online, terminan haciendo su compra online? ¿Y que el 1 de cada 10 todavía busca primero en internet y termina comprando en la tienda?

 Esto se traduce en un porcentaje del 11% de los consumidores totales. Por otro lado, hay una buena parte de los consumidores que primero busca en una tienda física y luego termina comprando online.

La gente no sólo hace búsquedas en Google, sino que muchos de ellos buscan directamente en algún Marketplace de su confianza.

La principal razón para que los compradores accedan a los productos de manera online es para encontrar un precio competente, envío a domicilio, encontrar productos a golpe de click que tenemos cientos de kilómetros, poder devolver un producto sin tener que desplazarse de sus domicilios...

 

Pero ¿qué es un marketplace?

Es un espacio digital donde se realiza un encuentro entre un comprador y un vendedor, pero con características especiales para este último, que te comentaremos.

 

¿Con qué frecuencia se realizan compras online?

Compramos aproximadamente 1 vez al mes. El 57% de consumidores lo hace de manera habitual y se produce un gasto medio de 51 euros de compra.

Si los comparamos con los datos promedios de otros sitios de ecommerce son bastante más bajos que estos últimos. En un ecommerce nos gastamos un promedio de 80 euros y compramos una media de 3 veces al mes.

De esta manera podemos diferenciar 3 tipos de consumidor:

  • Consumidor A, es el que compra con más frecuencia, es decir, de manera intensiva 1 ó 2 veces al mes.
  • Consumidor B, aquel que lo hace de manera recurrente, 1 vez al mes o cada 2 meses.
  • Consumidor C, el cual compra de manera ocasional.

 El 64% de los consumidores online compra en un ecommerce.

 Evento de marketplace en el que se muestra la frecuencia de consumo

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre un Marketplace y un ecommerce?

La principal diferencia es que en un ecommerce vende una sola marca o empresa, mientras que un Marketplace contiene una variedad de marcas diferentes como si se tratara de un centro comercial virtual con muchos locales. Cada uno de ellos vende de manera independiente.

Algunos ejemplos de Marketplace son:

 

Si las opciones para vender productos en Marketiplaces no te convences puedes crear tu propia tienda virtual, en este mismo blog te dejamos las claves para poder llevarla a cabo con éxito: Prestashop vs WooCommerce.

 

¿Qué valoran los consumidores en un Marketplace?

Lo que más valoran los consumidores es el plazo de entrega por encima del precio. Por lo que  la logística, el tipo de mercado, y producto que vamos a seleccionar para estas ventas son temas clave a estudiar por las empresas para conseguir un mayor impacto.

En el caso de algunas empresas lo que las potencia son el B2B “business to business o lo que es lo mismo de empresa a empresa. Esto quiere decir que no se dirige al consumidor final, sino a otras empresas, ya sea venta de materias primas u otros productos. En este tipo de marketing al cliente le interesa optimizar el proceso de compra. Lo importante son las características del producto o servicio.

A diferencia del B2B otras empresas se basan en el B2C "business to consumer". Son acciones que van dirigidas al consumidor final siempre. En este tipo de negocio prima lo emocional, las compras son de menor valor y son más impulsivas.

 

¿Cuándo es recomendable invertir en un Marketplace?

El Marketplace es una plataforma que nos permite que nuestros productos lleguen a mucha gente, pero, obviamente tiene un coste. En función de nuestra capacidad de inversión podemos preferir no crear un ecommerce propio y asumir las cantidades que nos cobra un Marketplace.

Pongamos un ejemplo: Nuestra empresa se dedica a la venta de camisetas personalizadas y vendemos esas camisetas a través de un Marketplace como Amazon.

Amazon cobra a sus pequeños vendedores (menos de 40 ventas al mes) 0.99€ de cuota fija + un porcentaje que varía según el tipo de producto que suele estar en torno al 15% del precio del producto.

Si vendemos nuestras camisetas a un precio de 10€, Amazon nos cobraría menos de un euro al mes de cuota fija y otro 1,5 por cada camiseta vendida.

Parecen unas tarifas bastante rentables para tener en cuenta la cantidad de potenciales clientes a los que accedemos al vender nuestros productos a través de una gran plataforma como puede ser Amazon.

 Cómo hacer que tus productos lleguen a más gente mediante el marketplace

¿Cuándo es recomendable comercializar nuestros productos desde nuestra página web (e-commerce)?

Tras haber situado en un Marketplace una parte de nuestros productos que sabemos que van a funcionar bien y llegar a una nueva clientela que no nos conocía, puede ser el momento de potenciar nuestra propia tienda online a través de contenidos exclusivos, ofertas y novedades.

Si tienes un producto que vender y aún no tienes opción de compra a través de Internet, es el momento de atreverse y entrar a formar parte del mundo Marketplace, para posteriormente decidir el salto a una web propia.

También es recomendable mantener los mismos precios en nuestra tienda online en aquellos productos que también vendamos a través de un Marketplace.

 

 

 

Si quieres saber más sobre las tiendas virtuales o ecommerce te sugerimos que sigas navegando en el blog de Cursos femxa: Consigue un ecommerce con mucho Rock&Roll: las claves para el éxito o que accedas a cursos gratuitos sobre Negocios Online y comercio electrónico.

 

¿Cuál es tu opinión sobre este tipo de tiendas virtuales?

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