900 100 957 | 619 926 324

 

Formación Reglada VS Formación No Reglada

COMPARTIR
Valora este artículo
(20 votos)
Lunes, 04 Noviembre 2019 08:30 Escrito por

Una de las preguntas más frecuentes que nos hacéis a través de las redes sociales es si la formación que ofrecemos aporta valor al currículum. En España se encuentra, por un lado, el Sistema de Formación Profesional Reglada (depende del Ministerio de Educación y Formación Profesional y de las Comunidades Autónomas); por otro, se encuentra el Sistema de Formación para el Empleo (que está vinculado al Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través del SEPE).

Ahora voy a explicarte ambas definiciones para aclarar todas tus dudas acerca de la formación reglada y la formación no reglada.

Formación Reglada 

Conjunto de enseñanzas que se encuentran dentro del Sistema Educativo Español que se imparten (de forma presencial, a distancia o mixta), en centros públicos o privados de enseñanza, colegios e institutos, Universidades, academias de formación, etc. En este caso el alumno obtiene un título oficial con validez académica.

El Sistema Educativo Español se compone de las siguientes enseñanzas regladas:

  • Educación preescolar y educación infantil. 
  • Educación primaria.
  • Educación secundaria obligatoria (ESO).
  • Bachillerato. Formación Profesional.
  • Formación Universitaria (con títulos universitarios oficiales).
  • Enseñanzas de régimen especial: artísticas e idiomas.

Formación No Reglada

Aquella que NO está contemplada por el Ministerio de Educación, sino por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Está adaptada a la sociedad y tiene la misión de formar y capacitar a las personas para el trabajo, además de actualizar sus competencias y conocimientos a lo largo de su vida profesional. El hecho de que la formación no reglada no permita la obtención de un título oficial, no implica que no sirvan para especializarse y así poder conseguir un empleo. El alumno recibe un título con validez curricular.

Se compone de Cursos, Postgrados o Másters. Esta formación la imparten centros de formación privados, universidades privadas o escuelas de negocios.
Están muy orientadas al mercado laboral. Algunos de los Estudios Superiores No Reglados más comunes son:

  • Estudios relacionados con el mundo empresarial
  • Estudios de creatividad y comunicación, tales como diseño gráfico, fotografía, vídeo, televisión, imagen corporativa, entre otros.
  • Acción civil, como pueda ser Piloto de Aviación Civil o Auxiliar de Vuelo.
  • Estudios relacionados con las ciencias experimentales como, por ejemplo, con el medioambiente.
  • Estudios relacionados con la hostelería: cocina o barman, entre otros.

 

Dentro de este tipo de formación, la NO REGLADA, tenemos el Sistema de Formación Profesional para el Empleo (FPE). En el FPE comprenden los cursos gestionados a nivel estatal a través del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) con la colaboración de la Fundae y también de los organismos competentes de cada Comunidad Autónoma (normalmente las Consejerías de Empleo).

La Formación Profesional para el Empleo es una formación subvencionada a través de la cuota de la formación profesional de los trabajadores, los fondos del Estado y el Fondo Social Europeo.

La titulación que se consigue no siempre es oficial, pero tiene validez curricular.

 

Existen diferentes tipos de formación profesional para el empleo:

- La formación ofrecida por las administraciones dirigida a trabajadores, formada por cursos estatales o sectoriales, que están destinados a aquellas personas que se encuentran trabajando.

- La formación ofrecida por las administraciones dirigida a desempleados, que permite que este colectivo adquiera los conocimientos y capacidades necesarias para que puedan acceder a un empleo. Además, gracias a estos cursos gratuitos, es posible conseguir experiencia laboral a través de prácticas en empresas. Aquí se incluye también cursos para Garantía Juvenil.

- La formación programada por las empresas para sus trabajadores.

 

Os dejo un resumen con las principales diferencias:

 

diferencias entre la formación reglada y la no reglada

 

  

Pero, si no obtengo una titulación oficial, ¿tiene valor?

¡Por supuesto! La formación No Reglada tiene como objetivo principal el aprendizaje y es muy importante para desarrollar las competencias necesarias para un trabajo específico.

¿No te han preguntado en alguna entrevista de trabajo si sabes usar el paquete Office en tu ordenador, si tienes competencias digitales o si hablas inglés? Pues todas estas preguntas tienen como respuesta la formación No Reglada y las empresas la tienen en cuenta a la hora de contratar o valorar a un candidato.

 

¿Cómo incluirla en mi CV?

Una vez has incluido los Datos Personales, es el turno de la formación. Aquí se suele diferenciar entre Formación Académica, que es considerada formación Reglada, y Formación Complementaria, que son los cursos o especializaciones que has realizado y que corresponde con la formación No Reglada.

En ambas, debes especificar el centro en el que recibiste esa formación, el año, las horas (en el caso de los cursos) y la titulación obtenida. También puedes incluir las competencias que adquiriste.

 

Y ahora que eres un experto en la materia ¿Qué formación te parece más adecuada? ¿Crees que la formación No Reglada es útil? No te olvides de dejarnos un comentario.

Si aún no te has registrado puedes hacerlo rápidamente y aprovechar las ventajas de hacerlo, como son el acceso a descargar directamente nuestros exclusivos ebooks, recibir nuestros boletines informativos o saber en un sólo clic si te puedes inscribir en nuestros cursos, en el vídeo te mostramos cómo hacerlo fácilmente:

 

 

Visto 195124 veces

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo electrónico los mejores cursos del momento, contenidos exclusivos sobre formación y empleo,...¡y mucho más!
captcha 
He leído y Acepto la Política de Privacidad
Cursos privados y cursos bonificados para trabajadores
Benefíciate de hasta un 40% de descuento en nuestro catálogo de formación privada. Una selección de más de 200 cursos online de diferentes temáticas, con una metodología 100% online y apoyo tutorial personalizado. Además, si estás trabajando por cuenta ajena, puedes bonificar hasta el 100% de tu curso. ¡Consulta con tu empresa esta posibilidad!

¡Síguenos en las redes!