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El papel del docente en la actualidad

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Miércoles, 18 Octubre 2023 08:00 Escrito por

La irrupción de las nuevas tecnologías ha provocado un cambio radical a la hora de acceder a la información. Esto, aplicado en el campo de la enseñanza o a los procesos de aprendizaje, supone una modificación igual de drástica en el rol del docente en su comunidad educativa.

Ahora, todo el contenido que deben aprender los alumnos está en la red, así que lo que debemos cuestionarnos es: ¿cuál debe ser el rol del docente en los actuales sistemas educativos?

Hasta hace unos años, el profesor era quien seleccionaba y curaba la información que llegaba a sus estudiantes. El docente construía el conocimiento del alumnado y, ante cualquier duda, los estudiantes acudían a él para ampliar o aclarar esas lecciones. Ahora, resulta mucho más rápido acudir directamente a Internet.

El gran inconveniente de todo esto es que el alumno se sitúa ante una inmensa cantidad de información que muchas veces es incapaz de asimilar, y es necesaria una constante selección con la que saber valorar y distinguir los contenidos de calidad. Es en este contexto en el que el profesor debe replantearse su papel.

 

  

Nuevas funciones del docente ante el auge de las TIC

  • El profesor debe actuar con un nuevo rol docente, como un guía o mediador que facilite el aprendizaje a sus alumnos, aportándoles los conocimientos básicos necesarios para que puedan entender las lecciones más amplias que encontrarán en Internet.
  • El profesor debe promover ejercicios prácticos que permitan a los alumnos aplicar lo aprendido. Para ello, lo más apropiado es plantear problemas que obliguen a los alumnos a buscar, seleccionar y procesar la información adecuada, potenciando la variedad metodológica de aprendizaje.
  • El profesor también debe aportar ayuda pedagógica a los estudiantes, ofreciéndoles los métodos y recursos necesarios para dar respuesta a sus intereses, motivaciones y capacidades.
  • El docente tiene que favorecer un ambiente agradable de trabajo, en el que tenga lugar la espontaneidad de los alumnos y su interés por aprender. Para ello, es necesario favorecer las aportaciones y sugerencias de los estudiantes, generando una comunidad educativa implicada.
  • En cuanto al sistema de evaluación, el docente en su nuevo rol debe hacer un seguimiento continuo y personalizado de cada alumno, evaluando el progreso individual.

Abiente agradable en una clase con un docente

¿Qué pasos debe dar el nuevo docente?

Diagnosticar las necesidades.

El profesor debe conocer tanto las características individuales de cada alumno, como las necesidades grupales de la comunidad educativa que supone una clase (afinidades, relaciones, experiencia, etc.).

 

Preparar las lecciones.

Para organizar el aprendizaje, será necesario planificar el curso mediante objetivos, contenidos, actividades, materiales didácticos y un sistema de evaluación, que tengan en cuenta la gran variedad de recursos que ofrece Internet. Así, el profesor debe preparar estrategias didácticas en las que se incluyan ejercicios individuales y colectivos, que promuevan el aprendizaje autónomo, la memoria constructiva y la motivación.

 

Preparar los recursos didácticos.

El profesor tiene que elegir los materiales didácticos que se emplearán, también cuándo y cómo, estructurando su uso en función de los conocimientos previos de los alumnos, y sacando partido a los diferentes canales de información y lenguajes (hipertextos, iconos, multimedia, etc.).

 

Motivar a los estudiantes.

Por ello se entiende despertar el interés del alumnado de los centros educativos hacia los contenidos de la asignatura, por ejemplo, estableciendo relaciones entre la materia impartida y sus experiencias de vida, planteando ejercicios grupales o destacando la utilidad de esas lecciones.

 

Enseñar centrándose en el alumno.

El profesor debe proporcionar toda la información que requiera la docencia, teniendo en cuenta que no es la única fuente para sus alumnos; facilitar la comprensión de los contenidos, fomentar el autoaprendizaje, orientar en la realización de actividades, promover la colaboración, asesorar en el uso de los recursos y evaluar los aprendizajes de los estudiantes, fomentando también la autoevaluación.

 

Ofrecer tutorías físicas y telemáticas.

Para hacer un correcto seguimiento del progreso individual de los alumnos, será necesario actuar de tutor, proporcionando el feed-back adecuado a los centros educativos y al alumno, resolución de problemas y dudas, o incluso manteniendo contacto con las familias. Para ofrecer un máximo rendimiento en estas dinámicas, lo ideal es estar formado en el curso de tutorización online de acciones formativas para el empleo. Con todo este bagaje, el docente también perseguirá el fin de ser un ejemplo a seguir, tanto en las actuaciones como en los valores.

Utilizar nuevas metodologías

Ser creativo en la impartición es fundamental para adaptarse a los nuevos tiempos, además de ser guía mostrando los contenidos más relevantes puedes usar varias técnicas para sorprender a los alumnos y lograr una optimización del tiempo que disponen de su profesor. En este sentido es recomendable el uso de Flipped Classroom (aula invertida) y de introducir herramientas digitales, que se están haciendo imprescindibles como el aula virtual u otras opciones mixtas, para conectarse desde la clase y actuar como conectores de alumnos e ideas o nuevas formas de comunicación

 

un docente actual en una teletutoría

 

En definitiva, en Cursos Femxa, hablamos de los profesores con una nueva definición de rol del docente, que actúa de experto en curación de contenidos, que planifica las lecciones pero es flexible en la enseñanza; que establece metas de acuerdo a su centro educativo, y que regula el aprendizaje facilitando la interacción con los materiales didácticos y los compañeros, fomenta la curiosidad intelectual, promueve la discusión reflexiva, desarrolla valores y actitudes positivas, y atiende a las diferencias individuales.

Todo ello señala a que el nuevo papel del docente no debe centrarse tanto en “enseñar” conocimientos, sino ayudar a los alumnos a construir su propio conocimiento, con nuevas funciones docentes y con una nueva filosofía que podríamos llamar: “Aprender a aprender”. 

 

 Herramientas de Inteligencia Artificial (IA) para docentes

en este nuevo contexto en el que el docente es un guía las herramientas de inteligencia artificial (IA) pueden ser muy útiles en diversas áreas, desde la gestión de aulas hasta la personalización del aprendizaje. Aquí os indicamos algunas herramientas y aplicaciones de IA que los docentes pueden utilizar:

  1. Plataformas de Aprendizaje en Línea: Plataformas como Coursera, edX y Udacity utilizan IA para personalizar el contenido de aprendizaje y sugerir recursos adicionales según las necesidades de los estudiantes.

  2. Chatbots Educativos: Los chatbots impulsados por IA pueden responder preguntas frecuentes de los estudiantes, ofrecer tutoría personalizada y ayudar a los docentes a gestionar preguntas comunes en línea.

  3. Plataformas de Evaluación Automatizada: Herramientas como Turnitin y Grammarly utilizan IA para verificar la originalidad de los trabajos y proporcionar retroalimentación sobre la gramática y el estilo de escritura.

  4. Sistemas de Recomendación de Contenido: Plataformas como Netflix y YouTube utilizan IA para recomendar contenido personalizado. Los docentes pueden utilizar sistemas similares para recomendar recursos de aprendizaje a sus estudiantes.

  5. Plataformas de Tutoría en Línea: Aplicaciones como Khan Academy y Duolingo utilizan IA para ofrecer tutoría personalizada a los estudiantes, adaptando el contenido según el progreso de cada estudiante.

  6. Analítica de Aprendizaje: Herramientas como Tableau y Learning Analytics pueden ayudar a los docentes a analizar datos de aprendizaje y tomar decisiones informadas sobre la mejora del rendimiento de los estudiantes.

  7. Asistentes Virtuales para la Gestión de Aulas: Los docentes pueden utilizar asistentes virtuales basados en IA para gestionar tareas administrativas, como programar clases, enviar recordatorios a los estudiantes y realizar un seguimiento de las asistencias.

  8. Plataformas de Creación de Contenido Educativo: Herramientas como GPT-3 pueden generar contenido educativo, como ejercicios, material de lectura y preguntas de prueba.

  9. Traducción Automática: Para docentes que enseñan en entornos multilingües, las herramientas de traducción automática basadas en IA pueden ser útiles para comunicarse con estudiantes que hablan diferentes idiomas.

  10. Sistemas de Reconocimiento de Voz y Texto a Voz: Estas herramientas pueden ayudar a los docentes a crear contenido accesible y facilitar la interacción con estudiantes con discapacidades.

  11. Plataformas de Realidad Virtual y Aumentada: La IA se utiliza en aplicaciones de RV y RA para crear experiencias educativas inmersivas que pueden mejorar el aprendizaje de conceptos difíciles.

  12. Herramientas de Análisis de Sentimiento: Las redes sociales y los foros de discusión en línea son parte importante del entorno educativo actual. Las herramientas de análisis de sentimiento basadas en IA pueden ayudar a los docentes a medir la satisfacción y el compromiso de los estudiantes en línea.

Es importante destacar que, si bien estas herramientas pueden ser valiosas para los docentes, es fundamental que se utilicen de manera ética y se respeten las preocupaciones de privacidad y seguridad de los datos de los estudiantes. Además, la IA debe ser una herramienta complementaria para el proceso de enseñanza, no un reemplazo de la interacción humana y la enseñanza tradicional.

 

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