Requisitos de acceso a los cursos gratuitos

900 100 957 | 619 926 324

 

Requisitos de acceso a los cursos gratuitos

Valora este artículo
(21 votos)
Escrito por Miércoles, 15 Enero 2020 08:30;
Categoría: Estudia con nosotros;

Seguro que has estado en esta situación: eliges el curso que te gustaría hacer, estás conforme con el temario, el horario y la modalidad, y cuando vas a solicitar plaza,... ¡Upps! No puedes acceder. Y es que esta, se ha convertido en nuestra duda estrella: "¿Por qué no puedo acceder a este curso?". En este post, vamos a resolver de una vez por todas esta cuestión.

Empecemos por el principio, es decir, hablando de la naturaleza de la formación subvencionada

Entre las iniciativas de formación que se financian dentro de nuestro sistema, se encuentran las acciones formativas (cursos de formación) dirigidas a trabajadores ocupados y desempleados que se financian a través de subvenciones. Cada una de estas acciones formativas, está sujeta a una serie de requisitos de acceso impuestos por las entidades que financian y que funcionan como condiciones "sine qua non" para poder matricularte en cualquier curso subvencionado.

Llegados a este punto, es importante aclarar que NO es Grupo Femxa quien establece estos requisitos de acceso.

 

Entonces, ¿quién puede acceder a nuestros cursos gratuitos?:

  • Trabajadores vs Desempleados: Sí, tenemos cursos 100% gratuitos tanto para desempleados, como para trabajadores. Es decir, hay cursos exclusivamente para desempleados, y otros cursos para trabajadores y/o autónomos en los que se reserva un porcentaje de plazas para desempleados.
  • Menores de 30 años vs Mayores de 30 años: La edad también puede ser un criterio de acceso, sobre todo en los cursos de Garantía Juvenil. Así mismo, la edad determina algunos colectivos prioritarios que tienen prioridad de acceso a determinados cursos, por ejemplo: trabajadores mayores de 45 años.
  • Comunidades Autónomas vs Estatal: De la misma forma, contamos con un catálogo de cursos diferente para cada Comunidad Autónoma, dependiendo de si el organismo que financia la formación es autonómico o estatal
  • Sectores Profesionales vs Todos los sectores: Dentro de nuestro catálogo de cursos para trabajadores en activo, podrás encontrar cursos para trabajadores de unos sectores profesionales concretos y otros cursos para trabajadores de cualquier sector. A su vez, los requisitos de acceso pueden ser combinados, es decir, se puede dar uno excluyente y un requisito prioritario. Si cumples con algún requisito de acceso prioritario, tendrás prioridad en la asignación de plaza. Ejemplo de colectivos prioritarios:
    • Para los programas de formación transversales:
      1. Jóvenes menores de 30 años.
      2. Mujeres.
      3. Mayores de 45 años.
      4. Discapacitados.
      5. Personas trabajadoras con bajo nivel de cualificación (se considerarán trabajadores de baja cualificación aquellas personas que en el momento del inicio del curso estén incluidas en uno de los siguientes grupos de cotización: 06, 07, 09, 10. En el caso de tratarse de personas desempleadas o trabajadores autónomos se considerarán aquellas que no estén en posesión de un carnet profesional, certificado de profesionalidad de nivel 2 o 3, título de formación profesional o de una titulación universitaria).
      6. Parados de larga duración.
      7. Trabajadores de pymes.
      8. Trabajadores con contrato a tiempo parcial.
      9. Trabajadores con contrato temporal.
    • Para los programas de formación sectoriales, además de los anteriores, los determinados por las comisiones paritarias sectoriales estatales correspondientes, teniendo en cuenta los que se detallan a continuación por sector:
      1. Industrias de captación, elevación, conducción, tratamiento, depuración y distribución de agua:
        1. Trabajadores y trabajadoras del sector que coticen en el grupo 8. Oficiales de primera y segunda.
      2. Construcción.
        1. Trabajadores incluidos en alguno de los siguientes grupos de cotización: 06, 07, 08, 09 o 10.
        2. Los trabajadores sin cualificación oficial o con baja cualificación oficial (se entenderá por tales a aquellos trabajadores que carezcan de titulación universitaria, título de formación profesional, certificado de profesionalidad o carné profesional).
      3. Hostelería.
        1. Trabajadores de primer empleo.
      4. Metal.
        1.  Trabajadores incluidos en alguno de los siguientes grupos de cotización: 06, 07, 08, 09 o 10.
        2.  Los trabajadores sin cualificación oficial o con baja cualificación oficial (se entenderá por tales a aquellos trabajadores que carezcan de titulación universitaria, título de formación profesional, certificado de profesionalidad o carné profesional).
      5. Minería.
        1. Mayores de 40 años (en lugar de 45), debido al coeficiente reductor de aplicación en el sector.
        2. Los trabajadores sin cualificación oficial o con baja cualificación oficial (se entenderá por tales a aquellos trabajadores que carezcan de titulación universitaria, título de formación profesional, certificado de profesionalidad o carné profesional).
      6. Estaciones de servicio.
        1. Ocupación 5430. Expendedores de gasolineras.
      7. Transporte de viajeros por carretera.
        1. Conductores/as al ser el colectivo con mayores necesidades de formación mayoritario del sector.
      8. Tejas, ladrillos y piezas especiales de arcilla cocida.
        1. Operarios y Personal de nueva incorporación.
      9. Sector del juguete.
        1. Trabajadores sin cualificación oficial o con baja cualificación oficial (se entenderá por tales a aquellos trabajadores que carezcan de titulación universitaria, título de formación profesional, certificado de profesionalidad o carné profesional).

 

 Los requisitos de acceso siempre han sido un tema complicado, así que probablemente se haya quedado alguna cuestión sin aclarar. Si es así, no dudes en dejarnos todas tus dudas y comentarios en este mismo post. 

Visto 130706 veces

¡Compártelo!:

 
 
   

Ayúdanos a mejorar:

Tenemos en el horno un montón de contenidos para nuestro Blog a puntito de salir, pero como nuestro objetivo es que tu experiencia sea lo más satisfactoria posible, nos gustaría saber sobre qué temáticas o contenidos te gustaría leer o qué tipo de contenido te resultaría más útil.

Rellenando esta breve encuesta, nos ayudarás a crear un espacio acorde con tus preferencias y las del resto de usuarios.