900 100 957 | 619 926 324

 

¿Cuáles son los fundamentos de la robótica industrial?

COMPARTIR
Valora este artículo
(2 votos)
Miércoles, 20 Septiembre 2023 08:00 Escrito por

Este artículo se centra en aclarar los principios y conceptos clave que subyacen en el diseño, programación y operación de robots utilizados en entornos industriales.

Estos fundamentos se centran en la eficiencia, la seguridad y la productividad en la automatización de tareas dentro de una variedad de industrias.

Fundamentos esenciales de la robótica industrial:

A continuación os definiremos algunos de los fundamentos clave de la robótica industrial. Comprender estos principios es esencial para diseñar, implementar y mantener sistemas robóticos efectivos en entornos industriales. La tecnología en este campo continúa evolucionando, por lo que los profesionales de la robótica deben mantenerse actualizados con las últimas tendencias y avances en la industria.

 

Conceptos clave de la robótica

Cinemática y Dinámica

La cinemática se refiere al estudio del movimiento de los robots y cómo se relacionan sus componentes móviles. La dinámica se centra en las fuerzas y momentos que actúan sobre un robot. Comprender estos principios es esencial para diseñar robots que puedan moverse de manera precisa y eficiente.

Sensores

Los sensores son componentes críticos en la robótica industrial. Los robots utilizan sensores para detectar su entorno, medir distancias, captar imágenes y registrar datos relevantes para realizar tareas de manera segura y precisa.

Programación

La programación de robots industriales puede ser realizada mediante lenguajes de programación específicos para robótica o mediante interfaces de programación visual. Los programadores deben ser capaces de crear algoritmos que guíen al robot a través de las tareas necesarias.

Control de Movimiento

Los sistemas de control son responsables de coordinar los movimientos de los robots, asegurando la precisión y la velocidad requeridas. Esto involucra la planificación de trayectorias y la corrección de errores durante la ejecución de las tareas.

 

pareja de trabajadores controlando un robot industrial en una factoría

 

Seguridad

La seguridad es una preocupación primordial en la robótica industrial. Los sistemas de seguridad incluyen sensores de proximidad, barreras de luz, cortes de energía y otros dispositivos que protegen a los trabajadores y evitan accidentes en el entorno de trabajo.

Robótica Colaborativa

La robótica colaborativa implica la interacción segura entre humanos y robots en el mismo espacio de trabajo. Esto requiere tecnologías y algoritmos que permitan a los robots detectar y responder a la presencia de humanos de manera segura.

Automatización y Control

Los robots industriales a menudo se utilizan para automatizar tareas repetitivas y peligrosas. Los sistemas de control y automatización deben ser capaces de gestionar eficazmente estas tareas, mejorando la eficiencia y la calidad del trabajo.

Mantenimiento y Reparación

La robótica industrial implica la necesidad de un mantenimiento regular para garantizar el funcionamiento continuo de los robots. Esto incluye diagnóstico de problemas, reparación de componentes y actualizaciones de software.

Integración en Procesos Industriales

Los robots industriales se utilizan en una variedad de industrias, desde la automotriz hasta la electrónica y la manufactura en general. Integrar eficazmente los robots en los procesos de producción existentes es fundamental para lograr beneficios significativos.

Economía y ROI

La inversión en robótica industrial debe justificarse económicamente. Los fundamentos incluyen la evaluación de los costos y beneficios a lo largo del tiempo para determinar el retorno de la inversión (ROI).

 

Métodos de programación de Robots Industriales

La programación de robots industriales implica instruir a los robots sobre cómo realizar tareas específicas dentro de un entorno de producción.

Hay varios métodos de programación que se utilizan en la industria, y la elección del método depende de factores como la complejidad de la tarea, la facilidad de uso y los recursos disponibles. Aquí tienes algunos métodos de programación de robots industriales:

  1. Programación por Enseñanza (Teach Pendant):

    • En este método, un operador o programador utiliza una unidad de enseñanza manual (teach pendant) para mover manualmente el robot a través de las etapas de la tarea deseada.
    • Cada movimiento y posición se graba y se almacena como puntos de referencia en el controlador del robot.
    • Es adecuado para tareas simples y repetitivas, pero puede ser lento y requerir mucho tiempo para programar tareas complejas.
  2. Programación por Trayectoria (Offline Programming):

    • En lugar de programar el robot en el entorno de producción, se utiliza un software de simulación fuera de línea.
    • El programador crea trayectorias y secuencias de movimiento utilizando un software de diseño y simulación, y luego transfiere el programa al robot.
    • Permite una programación más precisa y rápida, especialmente para tareas complejas, y minimiza el tiempo de inactividad en la producción.
  3. Programación por Lenguaje de Programación (Scripting):

    • Los robots industriales a menudo admiten lenguajes de programación específicos para la robótica, como el lenguaje RAPID para robots ABB.
    • Los programadores pueden escribir scripts o programas en estos lenguajes para controlar el comportamiento del robot.
    • Este método ofrece un alto grado de control y flexibilidad, pero puede ser más complejo y requiere conocimientos de programación.
  4. Programación basada en VPL (Visual Programming Language):

    • Algunos robots ofrecen entornos de programación basados en interfaces gráficas, donde los programadores arrastran y conectan bloques de función para definir tareas.
    • Esto facilita la programación para aquellos que no tienen experiencia en programación de código tradicional.
    • Es adecuado para tareas simples y para enseñar a los principiantes cómo programar robots.
  5. Programación basada en Aprendizaje Automático (Machine Learning):

    • Algunos robots pueden aprender tareas observando y registrando los movimientos realizados por un operador humano.
    • Utilizan algoritmos de aprendizaje automático para replicar y mejorar estos movimientos.
    • Esta tecnología se está volviendo más común en la robótica colaborativa.
  6. Programación basada en Interfaces Táctiles y Realidad Aumentada:

    • Algunos robots permiten la programación mediante interfaces táctiles en tabletas o dispositivos móviles, lo que simplifica la interacción y el control.
    • La realidad aumentada también se utiliza para superponer información y guiar al programador en la programación de tareas.

La elección del método de programación depende de la aplicación específica, la capacidad del robot y las preferencias del equipo de programación. En muchos casos, se utilizan varios métodos en combinación para optimizar la programación de robots industriales.

 

Si te interesa esta temática y quieres trabajar en el sector industrial manejando y programando robots debes profundizar en los conocimientos y habilidades que conforman los fundamentos de la robótica. Ahora Femxa te da la oportunidad de hacerlo gratuitamente realizando el curso de Fundamentos de Robótica, disponible para trabajadores del sector metal y de la industria química.

 

chica joven estudiando en un ordenador portátil, la imagen forma parte del cartel anunciador de los cursos gratuitos de femxa

 

 

 

 

 

Visto 1292 veces