Cada vez nos preocupamos más por los temas de sanidad y salud. En esta categoría el blog de cursos femxa trata de mantenerte informado sobre los aspectos más prácticos de la divulgación sanitaria, además de proponerte la formación relacionada más demandada.
¿Qué es la Atención Sociosanitaria?
La atención sociosanitaria abarca el conjunto de cuidados (tanto sociales como sanitarios), destinados a proporcionar una atención completa y a satisfacer las necesidades, tanto de las personas de la tercera edad como de los discapacitados durante el período asistencial.
Aquellos que no os dedicáis a ninguna profesión relacionada con la atención sociosanitaria podéis pensar que la persona dependiente solo es el anciano, pero esto no es del todo correcto.
Durante los dos últimos años, a raíz de la pandemia mundial por COVID-19, los procesos de limpieza y desinfección han adquirido un papel protagonista, y son una de las principales medidas de prevención recomendadas por los organismos sanitarios internacionales para evitar los contagios. Estas acciones de limpieza y desinfección cobran una vital importancia en lugares públicos y en sectores como hostelería, turismo y sanidad.
Los profesionales de la limpieza deben conocer las diferencias entre limpieza y desinfección, así como los productos utilizados, sus peligros e incompatibilidades para aplicar correctamente los protocolos y que las acciones de limpieza y desinfección garanticen una eficacia máxima como métodos de prevención.
Sigue leyendo para conocer las diferencias y características de estos procesos de limpieza y desinfección.
Son muchas las funciones que están ligadas a los cuidados de personas dependientes en las que cada vez más gente decide especializarse. Se trata de un sector en el que es esencial que la figura profesional esté actualizada, pueda brindar una correcta ejecución de sus labores y ofrecezca una experiencia beneficiosa a aquellos a los que asiste.
El apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional permite relacionarnos directamente con las funciones necesarias en el trabajo en centros especializados y todos los protocolos esenciales que se deben seguir. Existen múltiples tipos de tareas que, ligadas entre sí, facilitan y mejoran las condiciones de vida de las personas. Cada elemento es clave en la correcta realización siguiendo un organigrama específico asignado a componer un equipo pragmático, eficaz y especializado.
En esta ocasión te contamos cuáles son las competencias de las intervenciones en el ámbito institucional y cómo supone un pilar esencial para que todo fluya correctamente.
Tendemos a restar importancia a todo lo que tiene que ver con nuestra seguridad en el trabajo, sobre todo los trabajadores de puestos administrativos o comerciales en los que los riesgos no son tan evidentes. Incluso puede que no sepamos muy bien para qué recibimos este tipo de información por parte de los servicios de prevención o para qué nos puede servir una formación más profunda en PRL.
Para aportar un poco de luz y evitar este desconocimiento generalizado vamos a responder a algunas de las preguntas más habituales en torno a la prevención de riesgos laborales.
En el siglo XXI nuestro cerebro sigue funcionando como en la Prehistoria, nadie nos ha enseñado a gestionar nuestras emociones ni el funcionamiento de nuestra mente, de ahí que la sociedad esté yendo a un pozo sin salida.
Somos analfabetos emocionales, el sistema educativo y social nos ha programado así, nos ha hecho creer que nuestra felicidad está fuera y por eso nos hemos convertido en seres insatisfechos que ansiamos solo tener, en lugar de ser y mirar hacia dentro de nosotros mismos para descubrir que ahí es donde está nuestro verdadero tesoro.
Sigue leyendo para saber cómo mejorar tu nivel de atención a través del mindfulness.
Cada vez son más las personas que deciden profesionalizarse en Atención Sociosanitaria. Y es que, el cuidado a personas dependientes, ya sean mayores, discapacitados, o cualquiera que en algún momento necesite ayuda de terceros, es una de las profesiones más humanas que existen.
Muchos ya están trabajando en el sector y quieren dar un paso más, ampliando sus conocimientos teóricos en su campo de trabajo. Otros deciden por vocación, realizar un curso especializado en el sector, como el Certificado de Profesionalidad en Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales.
Las actividades de atención sanitaria son fundamentales ya que protegen y restauran la salud de las personas, pero generan gran cantidad de residuos.
Estos desechos son un riesgo potencial para la salud porque pueden contener microorganismos y sustancias peligrosas derivadas de los tratamientos, que pueden ser dañinos para los demás pacientes (en caso de hospitales, residencias, centros de día, …), para el personal sanitario, para el medioambiente y para la población en general. De ahí la importancia de una correcta gestión y control de estos residuos, desde que se generan hasta su tratamiento y disposición final.
Uno de los aspectos fundamentales para un manipulador de alimentos es la higiene en la preparación y/o manipulación de los mismos. Pero ¿tenemos claro qué es la higiene alimentaria? De forma intuitiva, todos la asociamos con la higiene personal del manipulador de alimentos; y, aunque este aspecto es correcto, no es suficiente para asegurar que los alimentos que llegan al consumidor son adecuados y no peligrosos para su salud.
Una correcta seguridad alimentaria previene de las intoxicaciones alimentarias en los consumidores ya que establece las reglas y normas a seguir en materia de higiene alimentaria.