900 100 957 | 619 926 324

 

Qué significa ser un trabajador fijo discontinuo

COMPARTIR
Valora este artículo
(7 votos)
Miércoles, 13 Abril 2022 08:30 Escrito por

¿Habías oído hablar de esta modalidad contractual? Ser fijo discontinuo implica ser un trabajador indefinido en una empresa, aunque el desarrollo de las tareas inherentes al puesto de trabajo se realicen de modo intermitente.

Sigue leyendo para saber más sobre este tipo de trabajadores y las positivas implicaciones para la formación que supone estar en esta situación.

Qué implica ser fijo discontinuo

Un trabajador fijo discontinuo pertenece a la estructura de la empresa que lo contrata, y su situación sólo se diferencia de otros compañeros indefinidos en que sus tareas son estacionales, por lo tanto, su trabajo es estable, con periodos de ejecución ciertos, pero el objeto de sus servicios no dura el año completo.

Este periodo de discontinuidad no implica ser desempleado, al ser un trabajador en activo con contrato suspendido, podrá formarse como cualquier otro trabajador.

 

Ventajas e inconvenientes de ser fijo discontinuo

Tras la última reforma laboral, sólo existen cuatro tipos de contratos: indefinidos, temporales, contratos de formación en alternancia y contratos en prácticas. Cuando hablamos de ser fijo discontinuo nos referimos a ser un trabajador/a con un contrato indefinido, es decir sin duración determinada, para prestar servicios de modo discontinuo, y que puede concertarse a jornada completa o a tiempo parcial.

Como cualquier otra modalidad contractual, tiene pros y contras. Te las contamos poco a poco desgranando cómo funciona este contrato, que a partir de la entrada en vigor de la última reforma laboral tendrá más importancia y sustituirá a muchos contratos temporales. 

 

Últimas modificaciones normativas sobre el contrato fijo discontinuo.

Según reza el Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, se modifica el contenido del artículo 16 del estatuto de los trabajadores, remarcando que “lo decisivo es el objeto o la naturaleza de los trabajos realizados, de carácter estacional o vinculados a actividades productivas de temporada, o para el desarrollo de aquellos que no tengan dicha naturaleza pero que, siendo de prestación intermitente, tengan periodos de ejecución ciertos, determinados o indeterminados”.

Para que quede más claro os aportamos algún ejemplo: serían trabajadores fijos discontinuos aquellos ligados a las actividades estacionales de las empresas, como monitores deportivos o trabajadores agrícolas ligados a periodos de recogida de cosechas.

 trabajadores agrícolas, fijos discontínuos

Obligaciones de la empresa

Al ser trabajadores indefinidos, la organización contratante se obliga a llamar a este tipo de trabajadores en el momento que se inicia la actividad objeto de su contrato. Éste por lo tanto no trabaja todo el año, aunque sea fijo y forme parte de la estructura de la empresa.

Al igual que otros contratos, en el momento de la firma y en el modelo adecuado, se han de indicar el orden de llamamiento y la forma (siempre por escrito), establecida en el convenio de aplicación, y la jornada laboral, mientras que no tendrá fecha de finalización.

 

Implicaciones en torno al concepto de llamamiento

Se entiende por llamamiento el proceso en el cual se rescatan a estos trabajadores para ejercer su actividad. Para realizarlo existen unas prioridades que se han de marcar en el convenio de la actividad y han de ser respetadas por la empresa.

Si ésta no llama al trabajador afectado éste puede entender que se trata de un despido improcedente, por lo que puede reclamar judicialmente. Por su parte, el trabajador ha de acudir al puesto de trabajo, si no lo hace la empresa debe entenderlo como baja laboral. En este último caso se podría aducir causa de fuerza mayor para no entender la resolución del contrato

 

Derecho a prestaciones por desempleo

Según indica el servicio público de empleo estatal, las personas trabajadoras fijas discontinuas podrán cobrar la prestación por desempleo, en los periodos de inactividad productiva entre campañas. Este derecho tiene alguna limitación respecto a otro tipo de trabajadores, como es la imposibilidad de compatibilizar prestación y jornadas a tiempo parcial.

  

¿Puedo formarme como otros trabajadores?

Por supuesto que si, un trabajador fijo discontinuo tiene los mismos derechos que cualquier otro, tanto si está en activo como en periodos de no ocupación. Si esta última es tu situación, debes registrarte en cursos femxa como trabajador, no como desempleado, y por lo tanto, puedes inscribirte en cualquiera de nuestros cursos subvencionados de formación para el empleo, a los que todos los trabajadores tienen derecho. 

 

acceso a formación para el empleo

 

Visto 17674 veces