900 100 957 | 619 926 324

 

Tips de estudio y memorización: técnica del palacio mental

COMPARTIR
Valora este artículo
(3 votos)
Viernes, 16 Diciembre 2022 09:00 Escrito por

En Cursos Femxa nos posicionamos de tu lado, y hemos comprobado que una ayudita para desarrollar el estudio siempre viene bien, así que hemos decidido desarrollar ciertos contenidos muy prácticos para que progreses en tu aprendizaje con menos esfuerzo.

Avanzando en nuestra selección de tips de estudio, en este post desarrollamos una técnica genial para memorizar e interiorizar un conjunto de conceptos: El palacio mental. ¡Si la usas, te prometemos que no los olvidarás!

Técnicas infalibles de aprendizaje: Técnica del palacio mental

Esta técnica de memorización ya era utilizada en la antigüedad por Cicerón para aprenderse sus discursos y se basa en relacionar un espacio con una imagen, de manera que resulte sencillo acordarse de lo que hemos ‘guardado’ en esa estancia.

La clave para recordar claramente cada habitación de este palacio de conceptos es inventar imágenes divertidas y con cierta dosis de emoción que te ayuden a fijar las ideas y relacionarlas en el interior de espacios peculiares.

 

Esquema de uso de la técnica de estudio del palacio mental

Lo ideal es seguir un proceso con varias fases:

Crea tu palacio mental

Este palacio que sólo existe en tu mente no tiene porqué ser tal, cualquier edificio que te resulte familiar o te evoque un recorrido con muchas habitaciones será suficiente. La clave de esta técnica de memorización está en recordar todos los detalles de cada cuarto y poder establecer una ruta que los una, así que si usas un lugar que ya conozcas te resultará más sencillo.

Establece tu ruta

Normalmente todo lo que queremos aprender tiene una lógica y un orden, por lo que en esta fase tan sólo debes colocar cada cosa en el lugar adecuado para que al realizar el recorrido mental por el palacio te vaya surgiendo cada idea en el momento preciso, diseñando un trayecto completo.

Identifica la clasificación de la información

Como estás colocando cada información en una habitación diferente debes visualizar la estancia e identificar los muebles y el resto del contenido como decoración o el modo de colocación de los elementos con las ideas que representarán.

Coloca y ordena tus imágenes mentales

Ahora debes llenar de contenido real cada habitación, ya tienes un trayecto y la información que guardarás en cada habitación, ahora coloca las ideas clave y no las amontones demasiado. La ventaja de esta técnica es que tu decides cuantas habitaciones quieres que tenga tu recorrido, por lo que te será más fácil memorizarlo si la cantidad de información es equilibrada.

Cuando el recorrido funcione, podrás ir completando cada estancia con más ideas e incrementar la cantidad de información para desarrollar un aprendizaje más complejo.

Explora tu palacio mental

Como cualquier otra técnica de aprendizaje, la repetición y la práctica es fundamental. Repite tu recorrido y visualiza varias veces cada habitación y cómo has diseñado el espacio con las ideas almacenadas hasta que consigas recordarlo a la perfección.

 

 persona estudiando que aplica la técnica del palacio mental

 

Como ves, esta técnica mnemotécnica no es difícil de usar, tan sólo debes aplicar la memoria visual y la memoria espacial, para asociar imágenes a lugares desarrollando una ruta que finalmente te aporte recordar una serie completa de conocimientos.

Sus ventajas son muchas, permite recordar informaciones diversas sin una secuencia clara y aportarles un orden, y no necesitas instrumentos ni aparatos concretos, tan sólo tu imaginación, aunque también se puede trabajar de modo visual con materiales artísticos, reforzando tu creatividad.

 

¿Te ha resultado útil este artículo? Si es así ya puedes aplicarlo a tu formación personal. Te recomendamos que te unas a nosotros formando parte de la Comunidad Femxa, en la que simplemente por estar registrado te aportaremos muchos recursos gratuitos y te enviaremos información solamente de las áreas que te interesan, para que te formes gratuitamente y puedas desarrollarte en tu campo profesional.

 

Accede a la mejor formación para el empleo gratuita y a recursos descargables

 

Visto 2533 veces