900 100 957 | 619 926 324

 

Tips de estudio y organización para que optimices tu tiempo

COMPARTIR
Valora este artículo
(8 votos)
Miércoles, 02 Marzo 2022 08:30 Escrito por

¿Sabes eso que dicen de que no existe un mal estudiante sino un mal maestro?

Nuestra interpretación de esa frase es que no existe un mal estudiante sino un estudiante sin las técnicas adecuadas de estudio.

Si crees que necesitas mejorar tu rendimiento estudiantil, quédate a averiguar los tips y métodos más eficaces.

Organiza tu jornada de estudio

Para lograr mejorar la productividad, aumentar el rendimiento y alcanzar un nivel óptimo de concentración es necesario el orden. Por ende, lo primero que debes hacer, antes de destinar tu tiempo a la jornada de estudio, es preparar el entorno, tanto el psicológico como el físico.

  • Libera tu mente de preocupaciones y escribe todos tus quehaceres para no tenerlos rondando por tu cabeza en todo momento.
  • Busca una ubicación tranquila, que tenga buena iluminación y ten a mano todos los elementos necesarios para evitar después paseos y distracciones.

Cuando por fin consigas instalarte en tu lugar de estudio y tengas la voluntad de comenzar, organiza tu jornada con el método de gestión del tiempo que mejor se adapte a ti y a tus necesidades.

 

Los mejores métodos de gestión del tiempo

Planificar temporalmente tus horas de estudio es indispensable para que cumplas verdaderamente con tus objetivos.

Existen muchos métodos célebres que te permitirán organizarte fácilmente, quizá el tuyo se encuentre entre esta pequeña selección que hemos preparado:

La Matriz de Eisenhower

 

matriz de Eisenhower, tips y consejos de estudio

 

Es uno de los métodos de gestión del tiempo más famoso por su efectividad y simpleza. Para poder aplicarlo, simplemente deberás apuntar en un listado todos tus objetivos y escribir las tareas que deberás realizar para lograrlos. Una vez elaboradas ambas listas, las irás encajando en las siguientes categorías:

  • Urgente e importante.
  • Importante, pero no urgente.
  • Urgente, pero no importante.
  • Ni urgente ni importante.

 

El método Pomodoro

Esta técnica consiste, sencillamente, en centrar toda la atención al estudio durante un tiempo cronometrado, normalmente 25 minutos, para después descansar otro espacio de tiempo. Es decir, se dedicará un tiempo a la concentración y otro tiempo al descanso, de forma cronometrada y ordenada, hasta completar cuatro bloques, después se puede volver a empezar.

 

 Técnica pomodoro, tips y consejos de estudio

 

El método Getting Things Done

David Allen con su método propone una liberación de la memoria con la idea de que la atención durante el proceso de estudio sea plena. Las pautas para llevarlo a cabo son las siguientes:

  • Recopila todas tus preocupaciones, tareas, ideas y pensamientos.
  • Procesa todo ese material transformando objetivos en tareas.
  • Organízalas, distribuye y pon fechas.
  • Revisa cada cierto tiempo tus objetivos y redistribuye si lo consideras necesario.
  • Actúa. La finalidad de este método es que cuando empieces a trabajar en alguna tarea puedas concentrarte en ella plenamente olvidando por completo todo lo demás.

 

Los mejores métodos de estudio 

Técnica del Palacio Mental

Este método de estudio consiste en convertir en imágenes toda la información que deseas recordar. Una vez que visualizas mentalmente esa información, debes ordenarla en tu “palacio mental”. De este modo, podrás acceder a ella siempre que lo necesites. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

La técnica de la Cadena

Este método de estudio es también conocido como la historieta. En base a él, podrás recordar listas de palabras de una forma sencilla y eficaz. Lo que debes hacer es muy sencillo, debes transformar en imágenes mentales los conceptos que deseas memorizar y asociarlos entre sí de la forma más inverosímil que se te ocurra. La historia resultante quedará grabada en tu memoria y, con ella, los conceptos.

 

ebook de descarga gratuita sobre técnicas de estudio y gestión del tiempo

 

  

Visto 5591 veces