900 100 957 | 619 926 324

 

¿Qué hacen los trabajadores y trabajadoras sociales?

COMPARTIR
Valora este artículo
(0 votos)
Miércoles, 13 Marzo 2024 14:55 Escrito por

Todo el mundo ha oído alguna vez el término "trabajador social", pero pocas personas comprenden realmente su significado. Un trabajador social realiza una profesión esencial que trabaja con personas, familias y comunidades en general para ayudarles a resolver los problemas a los que se enfrentan. Esto puede incluir el asesoramiento, la puesta en contacto de las personas con los recursos o la defensa del cambio dentro de sistemas más amplios.


El trabajo social es un campo variado, y los trabajadores sociales pueden trabajar en una amplia gama de áreas. Entre ellas se incluyen la asistencia sanitaria y los servicios sociales, el bienestar infantil, los servicios humanos, la salud mental, la gerontología, la justicia penal, la discapacidad, la educación y muchas más. En cada uno de estos ámbitos, los trabajadores sociales trabajan con los usuarios para ayudarles a resolver los problemas a los que se enfrentan.

¿Qué hace un trabajador social?

Un trabajador o trabajadora social puede hacer muchas cosas, dependiendo del puesto concreto que ocupe. En general, los trabajadores sociales son responsables de evaluar las necesidades de los usuarios y, a continuación, desarrollar y aplicar un plan de acción para ayudar a satisfacer esas necesidades. Esto puede incluir proporcionar asesoramiento, poner a las personas en contacto con recursos, gestionar casos a corto plazo, coordinarse con otros organismos para ayudar a satisfacer las necesidades de los usuarios, defender sus derechos y mucho más.

En entornos de salud mental, los trabajadores sociales también pueden ser responsables de evaluar la seguridad de las personas a su cargo y desarrollar un plan de seguridad para evitar que se hagan daño a sí mismos. En el ámbito de la protección de la infancia, los trabajadores sociales pueden ser responsables de evaluar la seguridad de los niños que tienen a su cargo, y crear un plan para ayudar a mantenerlos a salvo.

 

 

¿Cuáles son las habilidades y destrezas de los trabajadores sociales?

Muchas personas se preguntan también qué habilidades o destrezas necesita un trabajador social. En general, los trabajadores sociales deben saber escuchar, hablar y escribir para comunicarse eficazmente con usuarios y administraciones. También deben ser capaces de empatizar con los beneficiarios y comprender su punto de vista. Esto es especialmente importante para trabajar con personas de distintas culturas o con personas que puedan estar sufriendo un trauma.

Los trabajadores sociales también deben ser capaces de realizar una evaluación exhaustiva de las necesidades de cada solicitante y, a continuación, desarrollar y aplicar un plan de acción para ayudar a satisfacer esas necesidades. Esto puede incluir trabajar con otros profesionales, como psicólogos, psiquiatras, médicos, abogados, profesores y otros. Los trabajadores sociales también deben ser capaces de defender los derechos de sus representados para ayudarles a obtener los recursos y el apoyo que necesitan.

Trabajadora social atendiendo a dos personas mayores

 

¿Un trabajador social y un asistente social son lo mismo?

Un asistente social y un trabajador social se refieren generalmente a lo mismo y a menudo se usan indistintamente. Ambos términos se refieren a profesionales que brindan apoyo y recursos para ayudar a las personas a mejorar o manejar su situación de vida actual, ya sea debido a problemas sociales, económicos, de salud mental, o familiares.

Sin embargo, en algunas regiones o contextos específicos, puede haber ligeras diferencias en los roles o las responsabilidades asociadas a cada término. Por ejemplo, en algunos lugares, "asistente social" podría referirse a alguien que asiste o trabaja bajo la supervisión de un trabajador social más experimentado o cualificado. Mientras tanto, "trabajador social" se utilizaría para describir a alguien que ha obtenido una titulación profesional específica en trabajo social y que está autorizado para practicar.

En la mayoría de los contextos, sin embargo, las funciones de un asistente social y un trabajador social son esencialmente las mismas y ambos buscan ayudar a las personas a enfrentar y superar los desafíos en sus vidas.

 

¿Cuáles son los requisitos para ser trabajador social?

Los requisitos para ser trabajador social en España generalmente incluyen:

  1. Formación Académica: Necesitas obtener un Grado en Trabajo Social por una universidad reconocida. Este grado suele tener una duración de cuatro años y cubre diferentes áreas como psicología, sociología, derecho, y técnicas de intervención social.

  2. Colegiación: Después de obtener tu título, es necesario inscribirse en el Colegio Oficial de Trabajo Social de la comunidad autónoma donde vayas a ejercer. La colegiación es un requisito legal para ejercer como trabajador social en España.

  3. Formación Continua: Es recomendable, aunque no siempre obligatorio, participar en cursos y seminarios de formación continua. Esto te permitirá mantenerte al día con las últimas tendencias y metodologías en el campo del trabajo social.

Estos son los requisitos básicos, aunque dependiendo del ámbito específico en el que quieras trabajar (por ejemplo, trabajo social en el ámbito de la salud, educación, servicios sociales municipales, etc.), podrían existir requisitos adicionales o específicos.

 

 cartel anunciador del curso privado de intervención social, se ven una manos sosteniendo diagramas de personas y un texto con un descuento del 40% y la posibilidad de bonificación del curso

 

Visto 930 veces